lunes. 04.03.2024

Los copos de quinoa son un superalimento para dietas.Y, en esta oportunidad, te vamos a contar cómo hacer tres recetas para disfrutar de esta alimento y aprovechar de los beneficios de la quinoa.

Estamos seguros que este alimento originario de la zona andina de América del Sur (Perú, Bolivia, Ecuador y Chile), te va a sorprender si todavía no lo probaste y te va a volver a deleitar cada vez que lo incluyas en tu dieta.

Su aporte rico en proteínas, vitaminas, fibras y libre de gluten, lo hacen único para recomponer energías, ideal luego de un actividad física intensa.

Por todo esto, los copos de quinoa no pueden faltar en comidas veganas y naturales diarias y las tres recetas que te traemos, seguro te van a aportar nuevas formas de cocinarlo y comerlo e incorporarlo en tu dieta.

Aprende más sobre la quinoa, el alimento que está revolucionando la cocina por su valor nutricional y las formas a las que se adapta para cada comida.  

  1. ¿Qué son los copos de quinoa?
  2. Cómo consumir copos de quinoa
  3. Qué propiedades tiene la quinoa
  4. Tres recetas fáciles con quinoa
  5. Recetas Quinoa con pollo
  6. Hamburguesa de Quinoa
  7. Quinoa con verduras

¿Qué son los copos de quinoa?

Los copos de quinoa son un pseudo cereal considerado un alimento muy beneficioso para incluir en tu dieta. Habitualmente son consumidos en la alimentación de los atletas de alto rendimiento por su fácil digestión y múltiples beneficios.

Tienen color marfil pálido con unas propiedades destacadas que hacen de la quinoa un plato exclusivo para mantener y recuperar la vitalidad y la energía perdida tras la exigencia física. El cultivo de la quinoa no necesita de plaguicidas ni de fertilizantes, lo cual eleva su poder ecológico y su característica saludable para el organismo.

Cómo consumir copos de quinoa

Los copos de quinoa se pueden consumir de diferentes maneras. Unas de las formas es con una sencilla receta para cocinar los granos.

Primero hay que lavar muy bien la quinoa. Luego poner dos medidas de agua a calentar. A continuación, cuando el agua rompe a hervir hay que verter una medida de quinoa, tapar y se dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que haya absorbido el agua. El proceso se puede demorar entre unos 12 y 15 minutos.

Para preparar bien la quinoa, es importante echarla cuando rompa a hervir el agua y vigilar la cocción hasta que los granos estén hechos. Es fácil detectar esto, ya que se vuelven transparentes. El método de cocción es similar al del arroz.

Qué propiedades tiene la quinoa

La quinoa tiene como principal propiedad un alto nivel de proteínas: un 13% de su peso, casi el doble que el arroz. En comparación con otros cereales tradicionales también posee unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación. 

En tanto que los hidratos de carbono de la quinoa representan el 69% de su peso, con una proporción de 374 calorías por cada 100 gramos. Sin dudas una fuente óptima de energía para las personas, que se libera lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra, equivalente a 6 gramos cada 100.

La quinoa es además rica en minerales esenciales. Puntualmente aporta hierro: una ración de 60 gramos es igual al 46% de las necesidades diarias de una dieta, pero también es rica en magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio. Contiene vitamina B2 en un 13% y B3 en un 9%. Pero a todo esto, la quinoa no contiene gluten y se digiere bien. 

Y el hecho de que no requiera plaguicidas ni fertilizantes para su crecimiento, convierten a la quinoa en un alimento muy apreciado entre los seguidores de la alimentación natural y saludable.

Por este motivo es muy buscada y consumida por los veganos, que tienen en ella un ingrediente de lujo para completar su dieta sin presentar una carencia de proteínas de calidad.

Tres recetas fáciles con quinoa

En Vida y Casa te traemos tres recetas fáciles para hacer con quinoa que estamos seguros que te aportarán una nueva variedad en tus preparaciones diarias.

Se trata de tres forma de cocinar la quinoa que se acompañan con otros ingredientes tradicionales que transforman estas opciones en irresistibles por las combinaciones y los sabores que se consiguen. Sigue leyendo para conocer estas recetas imperdibles.

Recetas Quinoa con pollo

La quinoa con pollo es una de esas recetas que te vendrá muy bien para hacer un mediodía, comer rico, natural y saludable y con una preparación fácil de hacer en pocos minutos.

Solo te llevará 10 minutos hacer el paso a paso y luego otros 30 minutos de cocción para tenerlo listo para servir 4 raciones y deleitarse con tan solo 115 kcal por cada 100 gramos

  • 150 g de quinoa
  • 2 pechugas de pollo
  • 500 gramos de calabacines
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • 2 o 3 dientes de ajo pelados, sin el germen y picados
  • 1 puñado de nueces peladas
  • Perejil fresco (pueden ser otras hierbas como tomillo o mezcla de hierbas provenzales)
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Paso a paso de cómo hacer quinoa con pollo y verduras

Lavar con agua los calabacines y el pimiento para un consumo seguro y pelar la cebolla y los ajos. Luego cortar en trozos pequeños la cebolla, el pimiento y los calabacines. También picar en trocitos el ajo y las nueces. Para el pollo, limpiarlo quitando el exceso de grasa y cortarlo en trozos de un bocado y salpimentar. 

Momento de lavar la quinoa. Luego, cocerla tapada en 2 veces su volumen de agua con una pizca de sal. Dejar reposar tapada 5 minutos. El pollo debe dorarse en una sartén con 1 cucharada de aceite y sofreír la cebolla y el pimiento con 1 cucharada de aceite. Añadir el ajo y rehogar 1 o 2 minutos más. El siguiente paso es rehogar el calabacín con otra cucharada de aceite y salpimentar. 

Mezclar todos los ingredientes en la sartén y rehogar 2 minutos más. Probar y rectificar de sal y pimienta si hace falta. Espolvorear perejil u otras hierbas. Dividir en porciones y servir.

Hamburguesa de Quinoa

La receta de hamburguesa de quinoa, es una gran opción para los veganos y vegetarianos. Tiene ingredientes naturales y de origen vegetal y por su puesto todo los beneficios y los aportes nutricionales de la quinoa, esenciales totalmente equilibrados para las personas que buscan comer y sumar energías. Una preparación es muy sencilla y con resultado espectacular para disfrutar de un rico sandwich.

Ingredientes de receta de hamburguesa de quinoa

  • 1 Taza Quinoa
  • 2 Cucharadas de Pimentón Rojo (Chile Dulce) picado fino
  • ½ Cebolla picada fina
  • ½ Taza de Harina de Garbanzos (preferiblemente) o Harina Tradicional
  • 2 Cucharadas de Zanahoria rallada
  • Aceite Vegetal
  • Orégano
  • Pimienta
  • Agua
  • Sal

Paso a paso de cómo hacer hamburguesa de quinoa

Colar la quinoa, colocándola en un colador y pasándola por agua fría. Retirar la espuma que empieza a expulsar. Picar la cebolla, el pimentón hacerlo picado fino y la zanahoria, para luego sofreír en una sartén con aceite vegetal. Pasar a la cocción de la quinua en agua y agregar los ingredientes que fueron sofritos y dejar cocinar de manera tradicional como el arroz.

Dejar enfriar toda la preparación a temperatura ambiente. Mezclar todo, revolver bien y comenzar a armar las hamburguesas con su forma tradicional, amoldando y agregando algo de harina de garbanzos con agua para aglutinar para evitar que se desarme al freír.

Momento de cocinar las hamburguesas de quinoa: se pueden hacer en aceite hirviendo, a la plancha o en un horno. Dejar cocinar hasta obtener un tono dorado de manera uniforme en toda la hamburguesa. Una vez cocinado, servir con acompañamientos a gusto.

Quinoa con verduras

La quinoa con verduras es un plato muy nutritivo y muy fácil de preparar que resolverá tus almuerzos o cenas. Esta receta de quinoa con verduras puede ser una gran opción para cambiar por alguna otra que ya tenías planificada en la semana y sin dudas te sorprenderá. 

Ingredientes de receta de quinoa con verduras

  • 1 taza de quinoa (200 gramos aproximadamente)
  • 2 tazas de caldo de verduras (400 ml. aproximadamente)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 zanahoria grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada uno)

Paso a paso de cómo hacer quinoa con verduras

Antes de cocinar la quinoa lavarla muy bien como en las otras preparaciones. Poner en una cazuela la quinoa y añadir 2 tazas de agua o caldo de verduras (con el caldo se aporta un plus de sabor a la receta).

Se puede agregar alguna especia como cúrcuma, una pizca de curry o alguna hierva provenzal. A la quinoa se le puede agregar otros sabores para realzarlo, sin inconvenientes.

Calentar y cuando el líquido rompa a hervir, tapar y cocinar a fuego medio por 12 minutos.

Para la preparación de las verduras y presentación final, picar en “brunoise” la cebolla, el ajo, los pimientos, la zanahoria y los tomates. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, sofreír primero la cebolla y el ajo durante 5 minutos.

Añadir los pimientos y la zanahoria troceados. Continuamos el sofrito durante 10 minutos más. Incorporar el tomate y continuar cocinando las verduras 15 minutos.

Introducir la quinoa y remover, probar el punto de sal y si hace falta, salpimentar. El plato queda listo para disfrutar comiendo una opción saludable, natural y sabrosa.

Copos de quinoa, un superalimento para dietas