sábado. 13.04.2024
  1. ¿Qué son las torrijas? 
  2. Ingredientes para hacer torrijas al horno 
  3. ¿Cómo hacer torrijas al horno paso a paso?
  4.  ¿Con qué puedes acompañar las torrijas? 

Las torrijas caseras, uno de los postres más tradicionales en España, no pueden faltar en tu mesa esta Semana Santa. Con esta receta de torrijas en el horno podrás preparar este dulce  en su versión más ligera. 

Un postre de carácter humilde, basado en una rebanada de pan, ideal para cualquier momento del día, y que está para chuparse los dedos. 

¿Qué son las torrijas? 

Las torrijas caseras, también conocidas como torrijas españolas, son un plato elaborado a partir de una rebanada de pan, empapada en leche, rebozada en huevo y frita en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Existen versiones alternativas hechas con almíbar o vino. 

Para endulzarlas se puede emplear miel, melaza o azúcar. Su intenso sabor combina a la perfección con un toque de canela. Se pueden consumir calientes o frescas y suelen conservarse solamente un par de días. 

Para su preparación existe un tipo de pan especial para torrijas que se caracteriza por ser más esponjoso y grueso de lo habitual. No obstante también pueden hacer con una barra de pan del día anterior.

Ingredientes para hacer torrijas al horno 

Comenzamos con la preparación de los ingredientes. En este caso, vamos a trabajar con unas cantidades pensadas para 6 personas.

  • 1 pan para torrijas (también sirve una barra del día anterior) cortado en rebanadas de 1 cm. de grosor
  • 1 litro de leche 
  • 1 piel de limón 
  • 2 ramas de canela (puede sustituirse por 2 cucharadas de canela molida o 3 cucharadas colmadas de azúcar)
  • 2 huevos 
  • 200 gramos de miel 
  • 1/2 vasito de agua 
  • azúcar para espolvorear al gusto 
  • canela molida para espolvorear 

¿Cómo hacer torrijas al horno paso a paso?

Las torrijas al horno son una receta imprescindible para Semana Santa.
Las torrijas al horno son una receta imprescindible para Semana Santa.

Una vez que tenemos todo listo es el momento de ponernos manos a la obra para preparar torrijas al horno jugosas siguiendo el paso a paso que te presentamos a continuación. Se trata de una receta de dificultad fácil, con un tiempo de elaboración total de aproximadamente 1 hora

  •  Paso 1: Infusionamos la leche. Para ello, la hervimos con la piel del limón, la canela y el azúcar. Una vez hervida, dejaremos reposar la mezcla el mayor tiempo posible con el objetivo de que se aromatice bien. 

  • Paso 2: Retiramos las ramas de canela y la piel del limón y procedemos a sumergir las rebanadas de pan en la leche. En este punto es importante que el pan se empape bien por ambos lados. 
  • Paso 3: Pasamos las rebanadas de pan por los huevos batidos y las vamos colocando en una fuente de hornear, con cuidado de no romperlas. 
  • Paso 4: Horneado de las torrijas de leche. Precalentamos el horno a 200º, en modo grill. Horneamos durante unos 4-5 minutos, les damos la vuelta con mucho cuidado y volvemos a hornear durante 5 minutos más. Se trata de un tiempo aproximado, lo ideal en este punto es retirar el pan del horno tan pronto lo veamos dorado. 
  • Paso 5: Ponemos la miel con agua en un cazo al fuego y dejamos unos minutos hasta obtener un almíbar. 
  • Paso 6: Una vez retiradas del horno, empapamos las torrijas en el almíbar caliente y las espolvoreamos con azúcar y canela al gusto. 

 ¿Con qué puedes acompañar las torrijas? 

Esta receta de torrijas al horno es más ligera que la tradicional y suaviza el aporte de calorías, dado que evitamos el paso de freírlas en aceite. Por este motivo, son el postre ideal para consumir en cualquier momento del día

Triunfarás con tus desayunos o meriendas compuestas por esta receta de torrijas al horno caseras acompañas de un tazón de chocolate caliente o un buen café. Si nos mantenemos en la línea clásica de las torrijas, el vino dulce es la bebida más clásica para acompañarlas. 

¿Cómo hacer torrijas en el horno? La receta imprescindible en Semana Santa