No hay mejor forma que comenzar la mañana con desayunos saludables y rápidos. Con esto te puedes llenar de energía y rendir durante toda tu jornada. Sin embargo, debes saber qué significa un buen desayuno y todo lo que contiene para que aproveches nutrientes.
De igual forma, es ideal que sepas cómo hacer preparaciones fáciles y explores nuevas recetas para tus mañanas. Es indispensable que sean equilibradas e incluso apostar por variedad de alimentos para que no te aburras. Hay muchos para elegir y hoy te hablaremos de ellos.
A lo largo del artículo encontrarás información relevante para crear un desayuno saludable. Después que entiendan ese punto, te presentaremos siete opciones deliciosas que podrás ir probando a lo largo de la semana.
- ¿Qué debe tener un desayuno para que sea saludable?
- ¿Por qué es tan importante el desayuno?
- Ideas de desayunos saludables y rápidos
¿Qué debe tener un desayuno para que sea saludable?
Antes de irnos a mencionar desayunos saludables y rápidos, vamos a explicar qué debe contener para ser realmente sano. Los mismos deben llevar ciertos macronutrientes y micronutrientes de forma equilibrada.
Esto implica:
- Ser fuente de carbohidratos de calidad, como los que tienen las frutas o avena.
- Contener proteína saciante, como las que traen los huevos o yogur.
- Ser fuente de grasas saludables, como las del aguacate o aceite de oliva.
Cuando se desayuna con cierta cantidad de fibra, podrás sentirte saciado por más tiempo y mejorar tu digestión. También es ideal que el desayuno lo acompañes con agua o infusiones naturales, no bebidas azucaradas.
¿Por qué es tan importante el desayuno?
La importancia del desayuno radica en lo siguiente:
- Con el desayuno se rompe el ayuno nocturno.
- Proporciona al organismo la energía para iniciar el día con claridad mental y buen rendimiento.
- Contribuye a mantener el metabolismo activo.
- Puede regular el apetito si se consume bien.
- Permite evitar antojos poco saludables más adelante.
- Si está bien equilibrado, favorece la concentración y el estado de ánimo.
Ideas de desayunos saludables y rápidos
Ahora te daremos ideas con desayunos saludables y rápidos que puedes incorporar a tus hábitos. Los ingredientes suelen encontrarse en casi cualquier lugar.
Tortitas de avena caseras
Mezcla copos de avena con plátano machacado y un huevo. Cocina pequeñas porciones en una sartén antiadherente. Puedes acompañarlas con fruta fresca o un poco de yogur natural.
Tostas de aguacate con salmón ahumado
Unta aguacate sobre una tostada de pan integral, añade salmón ahumado y un chorrito de limón. Si quieres, acompáñalo con unas hojas de rúcula.
Huevos revueltos jugosos
En este caso, bate los huevos con una cucharadita de leche y cocínalos a fuego suave. Remueve sin parar para que queden cremosos. Perfectos con pan integral o tomate cherry.
Gachas de avena con fruta fresca
Debes cocinar la avena con leche, o bebida vegetal, hasta que tome textura cremosa. Después, agrega fruta fresca, un puñado de frutos secos o una cucharadita de miel para endulzar.
Pan con tomate, aceite y jamón
Es la clásica combinación mediterránea. Se utiliza pan integral, tomate rallado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una loncha de jamón serrano. Sencillo y delicioso.
Tortilla de jamón y espinacas
Bate dos huevos, incorpora espinacas y trocitos de jamón. Cocina en sartén hasta que cuaje. Es una opción saciante, rica en proteínas y lista en 5 minutos.
Batido de frutas y semillas de chía
Para cerrar, en esta opción tritura tu fruta favorita con yogur o bebida vegetal. Añade una cucharadita de semillas de chía para sumar fibra y grasas saludables. Es ideal para llevar si no desayunas en casa.
