miércoles 20/10/21

¡Quita, bicho! 5 trucos para alejar abejas y avispas sin hacerles daño

Cómo ahuyentar abejas sin dañarlas con estos cinco trucos de lo más sencillos y fáciles que puedes poner en práctica hoy mismo
¡Quita, bicho! 5 trucos para alejar abejas y avispas sin hacerles daño. Foto Unsplash.
¡Quita, bicho! 5 trucos para alejar abejas y avispas sin hacerles daño. Foto Unsplash.

El verano hace que los insectos acudan a nosotros. Por eso, traemos 5 trucos para alejar abejas y avispas sin hacerles daño. Así podrás disfrutar del aire libre y ellas también.

Con el aumento de las temperaturas no es extraño que te molesten las avispas o abejas en tu jardín, patio o durante un paseo. Para evitarlo, en Vida y Casa te explicamos cómo alejar abejas y avispas sin hacerles daño.

 

Las abejas y avispas son fundamentales para el equilibrio del ecosistema. Por eso, la idea de matarlas o provocarles alguna clase de daño, es impensable. Para ello, debes conocer todo acerca de cómo ahuyentar estos insectos y de cómo influyen en la vida diaria de las personas.

Para poder disfrutar del verano sin ninguna clase de incomodidad en cuanto a bichos se refiere, es importante conocer estos consejos que pueden ayudarte a una mejor convivencia entre todos. 

Protege tu casa de los mosquitos con estos sencillos trucos

 

Ya sea porque sufres alergia o porque quieres evitar una picadura, existen algunos remedios para ahuyentar a estos insectos sin necesidad de utilizar productos químicos. Los productos insecticidas acaban con la vida de muchos pequeños insectos, además de las abejas o avispas.

Además, también son una de las fuentes de contaminación más importantes, debido a las sustancias tóxicas que salen mediante el aerosol hasta llegar a la atmósfera. Para evitar un mayor impacto medioambiental, estos son los trucos para ahuyentar abejas durante los meses de verano.

 

Cómo alejar abejas y avispas sin hacerles daño

Tanto las abejas como las avispas pican solo como defensa de ellas mismas o de sus nidos. Por tanto, es importante guardarles un determinado respeto, no realizar movimientos bruscos y tampoco intentar ahuyentarlas con pesticidas que puedan intoxicarnos a nosotros también.

Es fundamental educar a las mascotas y a los más pequeños a la hora de lidiar con ellas. Saber que no deben acercarse por si la abeja les pica. No se trata de coger miedo, si no un mínimo de respeto.

Para eso, es importante enseñar qué son, cómo actúan, por qué lo hacen y la importancia de este ser vivo en el ecosistema. Por tanto, ten en cuenta todos estos trucos y disfruta del verano.

 

Flores y plantas

Hay flores y plantas que funcionan muy bien para alejar abejas y avispas sin hacerles daño. La lavanda es un buen repelente de avispas. Si tienes unos espacios exteriores en tu hogar, unas plantas de lavanda las ahuyentará con mucha efectividad.

La lavanda pertenece a un grupo de plantas que actúan como repelentes naturales. Entre ellas, se encuentran el laurel, el jazmín y la albahaca. Todas estas plantas tienen un olor genial para nosotros, los humanos, pero sí es muy desagradable para los insectos, por lo que no querrán estar cerca.

Las plantas que ahuyentan abejas debes distribuirlas en macetas en lugares estratégicos de la casa, como las ventanas, o siempre puedes plantarlas en distintos lugares del jardín. Además de actuar como repelente de insectos, podrás aportar a tu hogar un excelente aroma, color y frescura.

5 trucos para alejar abejas y avispas sin hacerles daño: Abeja

Además, plantas como el laurel, la menta, la hierbabuena y la albahaca puedes usarlas para cocinar, por lo que, ¿Qué más se puede pedir?

La citronela es otra de las plantas que más se emplea a la hora de ahuyentar a las abejas. Es un repelente especial y natural para mosquitos, aunque también funciona con avispas y abejas. 

Por eso también es habitual encontrar velas de citronela en cualquier superficie comercial. Estas velas son bastante efectivas,  tanto el humo que desprenden como el aroma son eficaces para alejar avispas y abejas sin matarlas ni provocarles ningún daño.

Eso sí, antes de escoger plantas para ahuyentar abejas y avispas, es importante que compruebes que no son dañinas para otros animales, como por ejemplo la lavanda, que suele serlo para los gatos.

Es una de las formas más eficaces de ahuyentar abejas sin hacerles daño.

¡Te traemos la solución para evitar las picaduras de mosquito este verano!

 

 

Cítricos

Las abejas y avispas no soportan ciertos olores cítricos. Es el caso de frutas como el limón. Si colocas las cáscaras de limón en determinados puntos de tu casa, o empleas un pulverizador con el juego o el zumo de limón, podrás ahuyentar a las abejas y avispas sin hacerles ninguna clase de daño. 

Por otro lado, debes valorar frutas como la naranja, que también es un cítrico que se emplea bastante a la hora de ahuyentar abejas y avispas. El procedimiento es similar al de la colocación del limón. Unas cuantas rodajas de naranja bastarán para mantener a raya a los insectos en casa y disfrutar de un verano libre de picaduras. 

Curiosamente, productos como el vinagre tampoco son de sus olores favoritos así que, si lo prefieres, puedes emplearlo en lugar del limón. Cualquiera de los dos será eficaz para evitar la presencia de abejas en tu hogar. 

5 trucos para alejar abejas y avispas sin hacerles daño: Avispa

 

Cómo ahuyentar abejas

Las abejas son animales de lo más sociables y su labor es, principalmente, polinizar las plantas y fabricar la miel. En cambio, las avispas, en función de la especie, pueden ser más sociables, más solitarias o agresivas. 

Además, numerosas especies de avispas se consideran beneficiosas por su papel a la hora de controlar plagas en la agricultura y la horticultura. Por otra parte, poseen un aguijón que les permite realizar picaduras sucesivas, de forma que consiguen un mejor flujo del veneno.

En el caso de las abejas, son insectos sociales que construyen colmenas con celdas de cera de forma hexagonal. Las abejas cuentan con una abeja reina, que puede vivir durante muchos años pero sólo es capaz de reproducirse una vez en su vida.

Presentan un aguijón con el que pueden picar a seres humanos y otros mamíferos. Tras hacerlo, el aguijón se desprende del cuerpo, causándoles la muerte. Aunque esto solo sucede si la picadura va dirigida a un mamífero.

Por otro lado, las abejas son una especie en peligro de extinción, por lo que es importante saber ahuyentarlas de forma adecuada para que puedan seguir contribuyendo al ecosistema con la polinización de las plantas. 

Para evitar que los insectos se acerquen, es importante evitar su aproximación. Para ahuyentar abejas, es importante tener en cuenta los olores que las atraen y las ahuyenta. Suelen sentirse atraídas por olores frutales, dulces o, en general, los de la comida. 

¿Qué debo hacer para prevenir la presencia de las abejas y avispas en mi entorno? Muy sencillo, con estos tres consejos básicos podrás estar durante mucho más tiempo sin notar la presencia y sin necesidad de ahuyentarlas constantemente:

  • Evitar olores de comida
  • Cerrar puertas, ventanas y cubrir los alimentos que puedan emitir un olor que las atraiga
  • Evitar perfumes con olores demasiado dulces o cualquier otro producto cosmético que pueda atraer a las abejas y avispas. Si vas al campo, es mejor no utilizarlos

Es importante que sepas que no solo los olores consiguen llamar la atención de abejas y avispas. Las prendas de color amarillo, las fuentes o caminos de agua donde puedan acudir a beber o las luces azuladas actúan como reclamo para estos insectos. 

 

Café

Es uno de los métodos más conocidos para ahuyentar abejas y avispas sin hacerles daño. Sólo tienes que colocar el café en polvo dentro de un recipiente de aluminio y taparlo con papel de aluminio. 

Para que resulte efectivo, debes poner a fuego lento el recipiente haciendo que el café se queme lentamente. Así produce un olor muy intenso que odian las abejas y avispas.

Seguro que nunca imaginaste que algo tan simple y cotidiano como el café podría resultar tan eficaz a la hora de ahuyentar abejas y avispas. Cuanto más intenso sea el olor del café, más eficacia tendrá a la hora de alejar a los insectos

¿Avispas velutinas en casa? Las trampas para terminar con ellas

 

 

Especias aromáticas

Las especias aromáticas siempre han funcionado de forma eficiente contra las abejas y avispas. Ingredientes y especias empleadas día a día en tu cocina pueden resultar más útiles de lo que imaginas a la hora de alejar abejas de forma natural.

Es el caso de ingredientes como el ajo y todas sus funciones como remedio natural para ahuyentar abejas y avispas. Son más eficientes de lo te imaginas. Solo debes agregar ajo en polvo en una pequeña parte de agua. Después sólo debes usar un spray de aerosol para esparcirlo por todo el ambiente que deseas proteger de la presencia de estos insectos. 

Alimentos y condimentos como la menta, la hierbabuena y el pepino tienen propiedades ácidas que permiten mantener alejados a cualquier insecto, sea de la especie que sea. Si decides cortar los pepinos, por ejemplo, en rodajas, y los sitúas en lugares estratégicos, los insectos no se atreverán a acercarse. 

Uno de los consejos estrella que no pueden faltar en este artículo es el de reconocer los olores. Debes valorar y pensar qué perfumes aromáticos y dulces tienes. Así, podrás evitar usarlos en determinados momentos o lugares en los que pueden sentirse muy atraídas por ellos. 

¿Qué hago con mis plantas en vacaciones? 3 trucos caseros infalibles

 

Sigue nuestras noticias en:

¡Quita, bicho! 5 trucos para alejar abejas y avispas sin hacerles daño