sábado. 13.04.2024

Cocinar un huevo parece una tarea sencilla, pero ¿cuánto se tarda en cocer un huevo? ¿Realmente empleas los minutos adecuados? La respuesta puede variar en función del resultado que busques y la frescura del huevo. 

Para ayudarte, compartimos contigo consejos y trucos para determinar el tiempo de cocción de los huevos perfecto. A partir de hoy, podrás crear deliciosos platos con la consistencia que más te guste, desde huevos duros hasta suaves. ¡Comencemos!

  1. ¿Cuánto tarda un huevo en cocerse?
  2. Diferentes formas de cocer huevos

¿Cuánto tarda un huevo en cocerse?

Huevos duros cocidos
Huevos duros cocidos

Para determinar cuánto se tarda en cocer un huevo, debes tener en cuenta tus preferencias de consumo  y el momento en que lo introduces en la olla.

Para preparar huevos duros y hervidos, empieza por poner una olla con agua al fuego y espera a que hierva antes de añadir los huevos. 

En función de cómo quieres comer tus huevos, atendiendo a la consistencia de la yema y la clara, el tiempo de cocción varía: 

  • 7 minutos para una clara firme y una yema líquida. 
  •  8 minutos para una yema un poco más firme pero aún suave.
  • 10 minutos para una textura totalmente cocida pero suave.
  • 12 minutos, como máximo, para aquellos que prefieren los huevos muy cocidos. 

Además, debes considerar el tamaño del huevo. No es lo mismo poner a hervir un huevo muy pequeño que uno grande. Estos últimos tardarán más en cocinarse. Puedes añadir un minuto extra para asegurar que queden completamente cocidos.

Después de cocinar, es recomendable sumergir los huevos en agua fría para facilitar la manipulación y el pelado de la cáscara.  

Diferentes formas de cocer huevos

En este punto ya sabemos cuánto se tarda en cocer un huevo, pero es ideal que conozcamos las diferentes formas de hacerlo. Lo más tradicional son los huevos duros en agua hervida, con una olla simple y en los minutos que indicamos.

Sin embargo, algunas personas cocinan el huevo echándolo en una plancha o en la sartén directamente, allí se hacen tanto estrellados, como revueltos y en tortilla. Pero también están los que prefieren hacerlos en la misma sartén o en una cazuela, pero usando agua hervida. 

Las opciones son muchas, y te queremos mencionar algunas de las más conocidas. Podrás intentarlo con la que te resulte más cómoda y siempre pensando en el tiempo de cocción de los huevos. 

Cocer huevos con agua

Huevos en agua
Huevos en agua

Comencemos con la preparación del huevo en agua. Toma una olla o cazuela honda y llénala con suficiente agua hasta que alcance el punto de ebullición. Una vez que el agua esté hirviendo, introduce los huevos. El tiempo de cocción dependerá de tus preferencias. 

Para obtener un huevo cocido con clara firme pero yema líquida, déjalo dentro de la olla durante mínimo 7 minutos. Después, recuerda pasarlo por agua fría para poder desprender la cáscara fácilmente. 

Es importante mencionar que también puedes agregar los huevos al agua antes de  que hierva, pero este método es más complicado. En este caso, el tiempo de cocción comenzará una vez que el agua alcance el punto de ebullición, pero ten en cuenta que la temperatura inicial de los huevos puede afectar al resultado final, dejándolos con la clara o la yema más blandas de lo deseado. 

¿Cómo cocer huevos Thermomix?

También puedes cocer huevos con Thermomix. Este versátil asistente de cocina ha llegado para simplificar la vida de muchas personas. Entre sus funcionalidades incluye la preparación de huevos hervidos de forma rápida y sencilla. 

Por ejemplo, si deseas cocinar 6 huevos al mismo tiempo, deberás agregar 500 ml de agua al vaso de la Thermomix. Pon los huevos en la cesta,  selecciona la temperatura Varoma, y velocidad 1. Por último, prográmala durante 15 minutos, teniendo en cuenta que este tiempo incluye el calentamiento del agua. 

¡Y listo! Podrás probar tus huevos cocidos a la perfección con la ayuda de tu Thermomix. 

¿Cómo cocer huevo en el microondas?

El microondas se ha convertido en el amigo fiel de millones de personas. Te permite calentar cualquier cosa, pero también puedes cocinar desde cero, como es el caso de los huevos. A continuación, te explicamos cómo cocer un huevo en el microondas de la manera más segura y rápida.

En primer lugar, debes introducir el huevo en un recipiente ideal para microondas. Incluso puedes adquirir uno exclusivo de huevos, que evitará posibles accidentes debido a otros materiales. No obstante, en caso de no tenerlo, usa un vaso corto cubierto con papel film, simplemente realiza algunos agujeros en el film para permitir la entrada de aire. 

El tiempo de cocción de los huevos en el microondas difiere ligeramente. Debes configurar el microondas a máxima potencia y cocinar el huevo durante 15 segundos, después parar 5 segundos y volver a cocinar otros 15 segundos. Repite este ciclo hasta alcanzar un total de 60 segundos de calentamiento y cocción.

Por fortuna, al ser en microondas, puedes revisar el estado huevo durante el proceso. Si no ha alcanzado el punto deseado, simplemente vuelve a introducirlo y continúa cocinándolo en los mismos intervalos de 15 segundos. 

¿Cómo cocer huevos en airfryer o freidora de aire?

Huevos
Huevos

Para finalizar, tenemos la opción de la freidora de aire, uno de los aparatos más populares en la actualidad. Aquí también puedes cocinar tus huevos, pero debes seguir las instrucciones básicas.

En primer lugar, puedes cocer uno o varios al mismo tiempo, según la capacidad de tu airfryer. Una vez introducidos, configura la temperatura a 170º y espera entre 8 y 11 minutos si deseas obtener huevos duros. Este tiempo es casi el mismo que requerirían para ser hervidos en una olla convencional. 

Una vez cocidos, retíralos y sumérgelos en agua fría antes de pelarlos como de costumbre. Este proceso es bastante fácil y no requiere de demasiados utensilios. 

Sin embargo,  es importante recordar que el tiempo de cocción puede variar según la cantidad de agua, el tamaño de los huevos y el propio electrodoméstico. Por ejemplo, en el microondas es más rápido, aunque requiere intervalos de segundos. Siempre es fundamental tener cuidado con la higiene de los alimentos y el tiempo de cocción adecuado. 
 

¿Cuánto tarda en cocer los huevos? 4 formas diferentes de cocer huevo