sábado. 13.04.2024

Hay electrodomésticos que utilizamos con mucha frecuencia en casa, pero que no tienen un buen mantenimiento. Hoy queremos que descubras cómo limpiar la lavadora y conservarla reluciente. No necesitas acudir a un técnico especializado para quitar todos los residuos que se acumulan. 

Con nuestros consejos y trucos, podrás saber todo sobre la limpieza del tambor de la lavadora, los filtros, el cajetín del detergente y mucho más. A pesar de que es un aparato que utiliza químicos para limpiar, también acumula suciedad. Sigue con nosotros y no te pierdas de nada. 

  1. ¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la lavadora?
  2. Cómo limpiar la goma de la lavadora
  3. Cómo limpiar el cajetín de detergente
  4. Cómo limpiar el filtro de la lavadora
  5. Cómo limpiar el tambor de la lavadora
  6. Cómo eliminar el mal olor de la lavadora
  7. Limpiar la lavadora con vinagre
  8. Otros consejos para limpiar la lavadora

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la lavadora?

Lavdora
Lavadora

Antes de saber, en específico, cómo limpiar la lavadora, debes considerar cada cuánto tiempo es recomendable hacerlo. Esto depende mucho del uso que le des, y no tienes que hacer una limpieza general todo el tiempo.

Puedes considerar una limpieza profunda cada 3 meses. Mientras que la limpieza superficial puede ser semanal. Solo revisa que no se estén acumulando muchos residuos en las gomas externas y remueve. También pasa algún trapo por fuera. 

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Dentro de las opciones para saber cómo limpiar la lavadora, debemos hablar exclusivamente de la goma. Este es una de las partes más importantes, recordemos que evita que se filtre el agua y está expuesta a todas las cargas que realices. También es punto donde se acumula humedad y bacterias. 

En este sentido, solo debes estirar la goma, sin sacarla, y abrir los pliegues para poder remover cualquier residuo acumulado. Usa un paño con vinagre blanco o producto limpiador con desinfectante. Además, es recomendable pasarle un trapo seco después de terminar de lavarlo. 

Cómo limpiar el cajetín de detergente

El cajetín del detergente es otro punto muy importante en la limpieza de lavadoras. Aquí también se pueden acumular hongos y quedar muchos residuos de detergente por diferentes cargas de ropa. Hay personas que dicen que sus prendas huelen mal y todo viene de allí.

Aquí es ideal sacarlo y ponerlo a remojar en agua caliente, vinagre blanco y jabón líquido. Déjalo algunos minutos y después frota con un pequeño cepillo o trapo. Es importante que remuevas cualquier cosa que esté pegada.

También puedes esparcir un trapo con vinagre y agua en el espacio donde se guarda el cajetín. 

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

El filtro de la lavadora se puede tapar por los restos de las telas, residuos de suavizante, detergente y más. Es necesario limpiarlo, al menos, tres veces por año para que sigua cumpliendo su función. 

Primero, debe estar la lavadora vacía y sin agua. Desenchúfala y pon algunos trapos en el piso para sacar el filtro, el cual seguro goteará algo. Después, ponlo en agua y ayúdate con un cepillo para quitar cualquier residuo. Al final, solo sécalo bien y vuélvelo a poner debajo. 

Cómo limpiar el tambor de la lavadora

Lavadora abierta
Lavadora abierta

También debes aprender cómo limpiar el tambor de la lavadora. Es la zona que  más vemos dentro y pocas personas la limpian bien. Solo debes programar un ciclo de lavado añadiendo vinagre blanco y detergente. 

Una vez que termine, debes comprobar si ha funcionado o si debes repetir el proceso. Al final, te podrás ayudar con algún trapo, llénalo de vinagre con agua y pásalo por las zonas en donde haya acumulado moho, cal u otros residuos. Es importante que el tambor quede bien limpio para evitar que se desgaste. 

Al final, solo pasa suficiente agua o enjuaga bien para que no quede ningún químico. 

Cómo eliminar el mal olor de la lavadora

En cuanto a los olores, estos son de los más desagradables en las prendas y en la limpieza de lavadoras, no puede faltar un buen truco para neutralizar los olores. El remedio mágico para esto es, una vez más, el vinagre blanco.

Es recomendable agregar 500 ml de vinagre blanco a un ciclo de lavado. Una vez que termine de hacerse, puedes dejar la lavadora abierta para que circule suficiente aire. Recuerda que el vinagre es un desinfectante y gracias a su ácido, acaba con olores desagradables. 

Limpiar la lavadora con vinagre

Dentro de todos los trucos para saber cómo limpiar una lavadora, hemos utilizado el vinagre. Sin embargo, ahora te queremos dar una forma específica en que puede remover la suciedad y desinfectar tu electrodoméstico.

Primero, programa un ciclo de lavado largo, y agrega ¼ de litro o ½ litro de vinagre blanco en el cajetín del detergente. También selecciona la temperatura más caliente y deja que lo haga hasta el final.

Una vez terminado el ciclo, puedes pasar un trapo en todas las zonas externas para eliminar cualquier residuo. Esto es como realizar una limpieza y desinfección más general.

Otros consejos para limpiar la lavadora

Lavadoras
Lavadoras

Para cerrar, te dejaremos otros consejos muy interesantes que puedes considerar al momento de realizar una buena limpieza:

  • Frecuencia: Es necesario que hagas una limpieza superficial, antes de que la lavadora se dañe. Si bien no tiene que ser a diario, debes evitar que se acumulen muchos residuos y tener que hacer una más profunda. 
  • Productos: Puedes combinar el vinagre blanco con limpiadores exclusivos para lavadoras o bicarbonato. Estos líquidos y químicos no suelen dañar el electrodoméstico, al contrario, lo dejan relucientes. 
  • Secado: A pesar de que la lavadora usa agua, es importante que seques todas las zonas que hayas limpiado y desinfectado. Esto evita que se acumulen bacterias y moho una vez que la cierres.
  • Revisiones: No solo debes revisar las manchas o suciedad, también si la lavadora tiene fugas de agua, pues esto hace que se dañen otras partes. 
  • Deja que ciruela aire: Al igual que secar las zonas, es bueno dejar la tapa abierta para que circule un rato el aire.
  • Olores: Si ya has usado vinagre y todo parece ir bien dentro, revisa también las tuberías o drenaje. Hay casos en donde se dan obstrucciones más allá del aparato, pero le afecta.


Esperamos que estas recomendaciones te sean de mucha ayuda. No es muy complicado mantener una lavadora limpia, todos agradecen tener prendas bien lavadas y su electrodoméstico en perfecto funcionamiento. 
 

¿Cómo limpiar lavadoras? Consejos para limpiar tu lavadora de forma eficaz