sábado. 15.06.2024

Si eres de los que evita limpiar sartenes porque no sabe cómo hacerlo, hoy aprenderás algunos consejos y trucos. Este utensilio es de los más requeridos en las cocinas, y para que sigua funcionamiento correctamente, debe tener la limpieza adecuada.

Existen varios tipos de sartenes y debes conocer qué esponja utilizar para así evitar daños agresivos. Además, una buena limpieza, también evitarás una comida desastrosa por superficies maltratadas. Sigue con nosotros y no te pierdas los detalles

  1. ¿Por qué se quema una sartén?

¿Por qué se quema una sartén?

Sartén con comida
Sartén con comida

Limpiar sartenes quemadas puede ser uno de los momentos más engorrosos. Sin embargo, ¿por qué se queman si están hechas para soportar el fuego? El daño viene por el calentamiento excesivo sin contener algún líquido o grasa. Incluso cuando se cocina y pasa el tiempo hasta que la comida queda pegada.

Cuando una sartén se calienta demasiado, sin nada que la proteja, como aceite, mantequilla, agua o alimentos, se comenzará a quemar. No importa su material, el daño llega y hasta deja residuos que son complejos de eliminar. 

¿Cómo se limpian las sartenes antiadherentes?

Otra buena pregunta es cómo limpiar sartenes antiadherentes, uno de los más usados por cualquier cocinero amateur o profesional. Estos suelen tener una superficie más delicada, que incluso se dañan cuando usas limpiadores con químicos muy fuertes.

Te dejaremos tres aspectos fundamentales para que puedas limpiar la sartén correctamente: 

  1. Enfriar: Una vez que cocines, déjala en reposo hasta que esté fría y así evitar daños al contacto con el agua.
  2. Tipo de detergente: Usa el más neutro posible
  3. Tipo de esponja: Es mejor utilizar un tipo de esponja no abrasiva y ayudarte con la mano para no rayarlo.

Deberás hacer lo mismo cada vez que cocines en ese tipo de sartén. También es recomendable que elimines algunos restos de grasas con papel de cocina y después complementar con el lavado.

Se puede limpiar una sartén en el lavavajillas

Esto depende mucho del tipo de sartén, pero en la mayoría de los fabricantes lo indican con una etiqueta en su caja. Debes estar atento a todos los materiales del utensilio antes de introducirlo en el lavavajillas. También utilizar jabón neutro para evitar daños.

Por ejemplo, existen sartenes con pomos magnéticos que no son combatibles con el lavavajillas y se pueden oxidar. Tampoco se recomienda introducir los que tengan tapa hermética porque podría cambiar su forma.  

Asimismo, recuerda siempre mirar lo que indica el fabricante, también revisar si hay suficiente espacio para que se lave correctamente.

Trucos para limpiar una sartén correctamente 

Sartén limpio
Sartén limpio

Ahora sí, vamos a conocer cómo limpiar sartenes correctamente. Te dejaremos algunos trucos que te serán de ayuda con cualquier modelo y a lo largo del tiempo. 

  • Cuando uses acero inoxidable: En los sartenes de este material, puedes usar un poco de cítricos como vinagre o zumo de limón antes de comenzar a limpiar con jabón. Añádelo al agua, pues les aportará más brillo al final.
  • Temperatura del agua: Si es agua tibia mucho mejor, aunque siempre debes dejarla enfriar.
  • Secado: No los guardes si no se secan por completo
  • Almacenamiento: Guárdalos en espacios donde no reciban golpes de otros utensilios
  • Lavavajillas: Si son compatibles y salen sucios, debes sacarla en la máxima temperatura, pasar una esponja y volver a introducirlas.
  • Eliminar olores: Un viejo truco es agregar vinagre con agua y dejarlo así por horas. Este líquido es excelente para neutralizar los olores. 

¿Cómo quitar la grasa de las sartenes?

La grasa en una sartén es muy incómoda, algunas veces no salen con el propio líquido limpiador ni con la esponja. Sin embargo, es necesario que la retires por completo para poder mantener el utensilio. A continuación, te daremos algunos consejos:

  • Si se trata de un antiadherente: Ya sabes cómo cuidarlo y limpiarlo. Deja que se enfríe y no uses esponjas que lo puedan rayar. Para ayudarte a limpiar la grasa puedes usar un papel de cocina o esponja suave.
  • Usar bicarbonato y vinagre: Esto ayudará a despegar la grasa acumulada. Deberás poner la sartén con agua hasta que hierva, después agrega dos cucharadas de bicarbonato y ½ taza de vinagre. Déjala al fuego por varios minutos, después retira, enfría y sigue limpiando.
  • Agua caliente y detergente: En algunos casos, no necesitas más que agua caliente y un buen detergente. Agrega el agua con algunas gotas de detergente y remueve suavemente, después repite si es necesario.
  • Limón y sal: Corta un limón por la mitad y espolvorea sal encima. Después frota el limón sobre las áreas grasosas de la sartén. La acidez del limón combinada con la abrasión de la sal puede ayudar a eliminar todo.

Truco para que los alimentos no se peguen en la sartén

Sartén con alimentos
Sartén con alimentos

Otro truco importante es poder evitar que los alimentos se peguen. Esto también es importante para no tener que limpiar una sartén quemada. Muchos utensilios hacen que cualquier cosa se quede en su fondo y la comida termine siendo un desastre.

En ese sentido, solo debes tomar sal gorda o sal marina, echar una buena cantidad en la sartén y llevarla al fuego. Cuando esté caliente, moverla por unos minutos y echar agua para dejarla 10 minutos. Después retirar, enfriar y terminar de limpiar cualquier residuo.

Con este truco, la superficie quedará más lisa y los alimentos no se pegarán.

Paso a paso para limpiar sartenes correctamente

Para cerrar, te dejaremos un paso a paso que te ayudará a limpiar sartenes y que queden como nuevos. Recuerda siempre hacer esto cada vez que los utilices, en especial si han sufrido daños en la parte externa y lo quieres dejar como nuevo.

  • Paso 1: Extender una toalla de cocina o bayeta y posicionar la sartén boca abajo.
  • Paso 2: Agrega bicarbonato de sodio en la zona donde esté más sucia, pegada o quemada.
  • Paso 3: Pon encima papel de cocina, debe cubrir por completo el área. Quedará pegado.
  • Paso 4: Echa vinagre sobre el papel que pusiste, esto hará que quede más pegado, pero es necesario.
  • Paso 5: Déjalo así por, al menos, 2 horas. Allí todo el sucio comienza a desprenderse.
  • Paso 6: Usar detergente líquido y lavar todo con una esponja, de forma normal. 

Al final seca muy bien la sartén y guárdala con cuidado. Este proceso es necesario para esos utensilios que han estado expuestos a mucho fuego, grasa y sustancias, al punto de haber perdido su color original. 
 

Limpiar sartenes correctamente ¡Elimina la grasa de tus sartenes para siempre!