sábado. 13.04.2024

Si te preguntas para qué sirve el vinagre de limpieza, debes saber que este producto puede ser la gran solución para tener tu hogar limpio. No hay nada mejor que tener las superficies libres de manchas y polvo, por ello, te explicaremos algunos consejos y trucos para lograrlo. 

En el mercado existen muchas opciones con cientos de marcas, pero no es necesario acudir a tantas para tener buenos resultados. A continuación, descubre todo acerca del vinagre de limpieza, incluida las mejores formas de aplicarlo. 

  1. ¿Cómo usar el vinagre para limpiar?
  2. Diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza
  3. Beneficios de usar el vinagre de limpieza
  4. Diferentes usos del Vinagre de Limpieza
  5. Utilizar el vinagre para desinfectar
  6. ¿Qué superficies se pueden limpiar con vinagre?
  7. Beneficios de usar vinagre de limpieza para la ropa

¿Cómo usar el vinagre para limpiar?

Limpieza de baño
Limpieza de baño

Cuando decimos para qué sirve el vinagre de limpieza, por supuesto que imaginamos que puede remover casi cualquier cosa con algunas gotas. No estamos muy lejos de la realidad, pero es mejor prestar atención a los consejos de quienes lo han usado.

En general, esta sustancia sirve como limpiador multiuso. Bien sea vinagre blanco (el de cocinar) mezclado con agua, o vinagre exclusivo de limpieza, ambos sirven para remover suciedad de varias superficies. Se pueden mezclar con limón y es ideal envasarlos en una botella con rociador.

Diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza

Muchas personas no saben la diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza. Sin embargo, es algo muy sencillo. A pesar de que ambos sirven para limpiar, uno es exclusivo para esto y otro también se utiliza para cocinar.

Primero, el vinagre blanco (el que usas para comidas) tiene una concentración de entre 3% y 5% de ácido acético. Mientras que el vinagre de limpieza tiene una concentración mucho más alta, llegando al 8%. 

También cabe destacar que el vinagre de limpieza, bajo ninguna circunstancia, se puede utilizar para cocinar ni se puede ingerir. Este es especial para limpiar y desinfectar, por ello su gran concentración de acidez. 

Beneficios de usar el vinagre de limpieza

Ya puedes tener una idea de para qué sirve el vinagre de limpieza, pero te hablaremos de sus diferentes beneficios. Esto puede ser así milagroso para tener tu hogar reluciente. 

  • Es desinfectante: Tanto el vinagre natural como el exclusivo de limpieza, son desinfectantes. Esto es ideal para echarlo en muchas áreas del hogar u otros lugares. De hecho, si se trata solo del vinagre blanco de cocina, sirve para limpiar algunos alimentos.
  • Neutraliza el olor en la ropa: Puede quitar algunas manchas y también elimina malos olores de la ropa y telas. Muchas personas lo utilizan mezclado con el típico jabón para lavar. 
  • Elimina la cal: Muchas veces hay cal acumulada en diferentes superficies, el vinagre blanco y de limpieza son excelentes para esto. Además, no daña los objetos y hasta se puede usar en madera.
  • Ayuda a destapar cañerías y desagües: Es uno de los químicos que más se utilizan para las cañerías o desagües tapados. Se deja actuar por algunos minutos junto con el bicarbonato y el jabón. 
  • Quita las pelusas: Las pelusas son muy molestas, y el vinagre es una gran solución para esto. Espárcelo un poco con algo de agua y arrastra las pelusas más fácilmente. También elimina el chicle. 
  • Es bueno con el acero inolvidable: El acero queda reluciente con una buena mezcla de vinagre y agua.
  • Limpia los cristales: Muchos vidrios y cristales son limpiados solo con vinagre, este es capaz de remover cualquier sucio minúsculo y dejar todo transparente. Incluso se usa en pantallas. 
  • Ayuda a eliminar insectos: Nada más molesto que algunos zancudos o mosquitos, el vinagre ayuda a espantarlos, es un repelente natural. 

Diferentes usos del Vinagre de Limpieza

Copas limpias
Copas limpias

Con los beneficios puedes imaginar la infinidad de cosas que se pueden limpiar con este vinagre. Pero te daremos algunos ejemplos específicos para que lo puedas aplicar. 

  • Se usa en el lavavajillas: Este producto es ideal para dejar limpio tu lavavajillas. Quita todos los residuos y también neutraliza los olores. Es recomendable mezclarlo con agua en partes iguales y haz un lavado sin nada dentro. 
  • En la plata: La plata es de los metales más lindos, y lo puedes tener más reluciente si usas vinagre. Puedes remojar el objeto o prenda algunos minutos y después frotar.
  • Limpia el horno: El horno suele ser un desafío dentro de los espacios de la cocina, y por suerte el vinagre será tu mejor aliado. Este líquido puede quitar la grasa, y es perfecto para combinar con limón y bicarbonato. Tan solo déjalo actuar unos 40 minutos y después remueve.
  • Limpia la plancha: La plancha también se puede limpiar con una toalla llena de vinagre o mezclando con bicarbonato.
  • En el fregadero: Sabemos que este es uno de los grandes beneficios, destapa cañerías y es bueno para el fregadero. Déjalo en el desagüé por algunos minutos junto con jabón y bicarbonato, después agrega abundante agua, preferiblemente caliente. 
  • Espanta las hormonas: Además de espantar mosquitos, puede alejar algunos bichos como las hormigas. Puedes añadirlo en las superficies donde más aparecen y no volverán. 
  • Limpia tus pantallas: Puedes usarlo en varios cristales y pantallas, así que sirve para tener tu teléfono y ordenador limpios. También debes mezclarlo con un poco de agua y frotar con un paño de microfibra. 
  • Úsalo en las esponjas: Algunas esponjas están en buen estado, pero tienen gérmenes acumulados. Es ideal que las desinfectes con vinagre blanco o exclusivo de limpieza. Después añade agua y listo. 
  • Úsalo en las alfombras: Es bueno para la ropa, y también para las alfombras. Aquí se recomienda agregarlo con un trapo en las zonas donde se necesite más limpieza. 

Utilizar el vinagre para desinfectar

Sabemos para qué sirve el vinagre de limpieza, pero uno de los beneficios más importantes es su poder desinfectante. Muchas personas acuden a él solo por esto y es conveniente aplicarlo en zonas donde se acumulan más gérmenes.

Algunas opciones pueden ser desinfectar copas, esponjas, y hasta el baño con una buena mezcla de vinagre y agua. Incluso puedes aplicarlo dentro del triturador de comida, pues se trata de algo que está en nuestra cocina, pero que tiene gérmenes por montón.

Solo trata de recodar lo siguiente: El vinagre blanco de cocina es menos dañino porque se puede ingerir. Mientras que el exclusivo de limpieza, debes tener cuidado de no esparcirlo cerca de tu comida. 

¿Qué superficies se pueden limpiar con vinagre?

Hay cientos de cosas que puedes limpiar con este líquido, ya te hemos mencionado muchas opciones y hay más. Por ejemplo, puedes mezclar vinagre y agua para limpiar las baldosas de tu piso y baño, también piedra y suelos de parqué. Todo queda desinfectado y libre de manchas.

De igual forma, puedes esparcirlo en diferentes electrodomésticos para quitar manchas de grasa o residuos. También se usa mucho para diversas herramientas de trabajo. ¡Para casi todo! 

Beneficios de usar vinagre de limpieza para la ropa

Lavadora
Lavadora

El vinagre de limpieza para la ropa merece una explicación especial. Probablemente, este sea uno de los  usos más extraños, pero es muy recomendado y no precisamente tiene que dañar las prendas.

Te ayuda en lo siguiente:

  • Es buen aliado del detergente: Si agregas vinagre, además de detergente, este último hará más efecto.
  • Funciona como suavizante: De hecho, muchas personas lo sustituyen por suavizante y deja la ropa sin residuos.
  • Elimina manchas: Si te quieres deshacer de algunas molestas manchas en tus telas, no dudes en agregar vinagre blanco o de limpieza.
  • Quita la electricidad estática de la ropa: Esto es bastante común e incómodo, pero el vinagre te ayudará a eliminar la electricidad estática que se carga en tu ropa.
  • Limpia tu lavadora: Además de la ropa como tal, puede ayudar a desinfectar y limpiar tu lavadora en general. 

¿No es fabuloso? Ahora sabes para qué sirve el vinagre de limpieza y todo lo que puede hacer en diferentes espacios, superficies y telas. 

Beneficios y usos del vinagre de limpieza en casa ¿Para qué sirve?