sábado. 25.05.2024

Tener en casa problemas de humedades puede es algo habitual como en cualquier edificación. Sin embargo, no hay que dejar pasar este problema y es por eso que te traemos distintos consejos para identificar la humedad rápidamente y así impedir que se extienda por tu hogar. 

Como puedes imaginar, el primer paso para eliminar humedades en paredes, es evitar que la humedad aparezca. Lo primero importante es conocer los tipos de humedad que existen y que pueden aparecer en la vivienda, en un local, en la oficina o el aparcamiento. 

Si bien en general es aconsejable acudir a un especialista en este tipo de problemas, también existe la posibilidad de poder tratarlos de manera casera e, incluso, prevenir la humedad llevando adelante una serie de pasos que a continuación describimos en este artículo de Vida y Casa.  

  1. Cómo detectar humedades en casa
  2. Qué tipos de humedad en paredes existen
  3. Cómo prevenir la humedad en las paredes
  4. Cómo eliminar humedades en paredes

Cómo detectar humedades en casa

Hay varios síntomas que indican problemas de humedad en una casa, por lo que si los detectas deberás ponerte manos a la obra para revertir la situación antes de que se compliquen las cosas.

Estos son algunas síntomas para detectar humedades en casa: 

  • Manchas grises, negras o moho. Esta evidencia clara de humedades puede aparecer sobre cualquier superficie, pero surgen generalmente en espacios húmedos y poco ventilados del hogar. Se debe prestar especial atención ya que puede perjudicar a personas con problemas respiratorios o alergias.
  • Ácaros y hongos. Se trata de organismos que suelen instalarse en casas húmedas y donde hay poca luz solar. Esto desfavorece las condiciones salubres del lugar y puede afectar también a las personas que habiten el sitio.
  • Olores fuertes. Estos malos olores característicos en espacios que permaneces cerrados mucho tiempo. La mala ventilación es propicia para sentir olor a humedad, incluso antes de que aparezcan manchas o moho. Los lugares más comunes son garajes, trasteros y sótanos.
  • Deterioro general. Los problemas de humedades traen aparejados distintos desperfectos a tu hogar. Si detectas pintura desconchada, muebles de madera  aparentemente podridos, u óxido en metales todo apunta a que tu casa tiene un problemas de humedad, que tal vez no hayas localizado.
  • Problemas de salud.  Este es un punto a destacar dentro de los problemas que causa tener humedad en las casa. En este sentido se debe tener especial cuidado con personas con problemas respiratorios, los niños, ancianos o personas con alergias ya que se pueden ver afectados al permanecer en los ambientes con humedad.

Qué tipos de humedad en paredes existen

Existen cuatro tipos de humedades que pueden afectar tu hogar. Para cada una ellas hay un tratamiento puntual, por eso es clave identificar el tipo de humedad que está deteriorando el sitio. 

  1. Humedades accidentales. Como su nombre indica se trata de humedad que aparece de manera accidental a partir de la rotura de una instalación de agua o una tubería, como fisuras en las uniones. Esto puede generar goteras en el techo o humedad en las paredes. La solución está en reparar la tubería averiada para detener el drenaje de agua y realizar un mantenimiento general de la vivienda.
  2. Humedades por capilaridad. Se trata de humedad producida por cimientos, es decir que involucra al terreno donde se asienta la casa. Esta humedad afecta además el interior de las viviendas con manchas en paredes, por ejemplo, y puede subir a pisos altos. Para evitar las humedades por capilaridad es necesario realizar una impermeabilización efectiva en todo el perímetro del edificio.
  3. Humedades por condensación. Este tipo de humedad surge cuando hay una alta humedad ambiental y el vapor del agua del aire entra en contacto con una superficie muy fría (paredes, ventanas o azulejos). Existen dos tipos de humedades por condensación: condensación superficial (en baños y cocinas, donde suele haber más vapor) y condensación intersticial (en el interior de los cerramientos).
  4. Humedades por filtración. Se trata de agua que ingresa a la casa desde el exterior o de canalizaciones. En ocasiones resulta difícil localizar el origen porque puede estar alejado de donde aparecen las manchas de humedad. Para evitar filtraciones hay que asegurarse de que la vivienda cuente con una buena impermeabilización de las fachadas y las cubiertas.

Cómo prevenir la humedad en las paredes

Las ventanas son un posible foco de humedad.
Las ventanas son un posible foco de humedad.

Hay maneras de prevenir la humedad en las paredes y que sirven para abordar situaciones puntuales. A continuación repasamos algunos consejos.  

Es importante revisar burletes de puertas y ventanas, porque además de generar un hermetismo en el hogar entre el interior y exterior, actúan como un puente térmico que evita que estas aberturas estén tan frías y causen la formación de condensación.

Es importante mantenerlos enteros y cambiarlos en caso de ser necesario para evitar condensación, para prevenir posibles daños en las paredes y muros alrededor de las puertas y ventanas.

Además también hay que controlar las bajantes y tuberías ya que es muy probable que cualquier acumulación o pérdida termine infiltrándose en las paredes y muros. Es recomendable realizar revisiones para asegurar la correcta evacuación de las tuberías, bajantes y canalones.

También es clave separar muebles de paredes, permitiendo que circule el aire por detrás de ellos, evitando así la condensación en su parte trasera, que podrá deteriorarlos. Es recomendable dejar una separación de al menos 8 centímetros con la pared. La humedad no solo pueden arruinar el interior del mueble, sino también ropa, libros y alimentos.

Cómo eliminar humedades en paredes

Para eliminar las humedades en paredes es importante siempre consultar con un especialista, pero existen algunas tareas que se pueden hacer en el hogar que también son suficientes para terminar con estos problemas. Las siguientes son algunas de las acciones que se pueden tomar.

Si se trata de una pared con humedad por condensación, lo primero es detectar el origen de esa situación. Puede ser que se trate de un aislamiento insuficiente es decir por una mala ventilación. La solución puede ser cambiar dicho aislamiento o instalando un sistema de extracción de aire. Esto termina con la humedad por condensación en muros y paredes. 

En caso de una pared con humedad por filtración será importante detectar el origen de dicha filtración y luego repararla por completo. Es probable que una vez ubicada la zona hay que realizar obras de reparación para luego quitar las manchas de las humedades de la pared con productos anti moho o volviendo a edificar el sector deteriorado. Hay ocasiones que se recomienda aplicar pintura impermeabilizante para proteger y sanear las paredes con humedades.

Si la humedad es por capilaridad entonces se trata de las más complejas de solucionar. Es que muchas veces requieren trabajos en los muros exteriores y en el terreno donde se asienta la construcción. Por eso es importante contactar con profesionales en impermeabilización. Es posible que se instale un sistema de electroósmosis para impedir que el agua ascienda por los muros o inyectar resinas especiales para crear una barrera química que actúa como aislamiento.

Gracias Vida y Casa ahora ya estás preparado para enfrentar las humedades en las paredes, poder corregir estos problemas de una manera práctica en el hogar y además prevenirlo para que no pase a mayores. Esperamos haberte servido de ayuda.

Cómo evitar que salga humedad en las paredes