sábado. 13.04.2024

Los frutos rojos y sus propiedades es algo que debes conocer e incluir en tus comidas. No solo hablamos de una variedad de alimentos deliciosos, sino que aportan mucho a tu cuerpo. Pueden formar parte de una dieta equilibrada y te explicaremos las razones.

La salud viene influenciada en gran medida con aquello que comemos. Los beneficios de los frutos rojos te permiten absorben antioxidantes, consumir elementos buenos para la piel, entre otras bondades. Sigue leyendo y no te pierdas de nada. 

  1. ¿Qué son los frutos rojos?
  2. Tipos de frutos rojos
  3. Propiedades de los frutos rojos, idóneas
  4. Cómo incorporar los frutos rojos a tu dieta

¿Qué son los frutos rojos?

Frutos rojos
Frutos rojos

Los frutos rojos son una categoría o grupo donde se incluyen diferentes tipos de frutas con color rojo natural. La mayoría presenta una pigmentación intensa que podrás diferenciar muy rápido, como las fresas, arándanos o frambuesas. 

Pero lo que hace especial a los frutos rojos son sus propiedades. Aportan nutrientes esenciales para el organismo, por ello, comerlas en buenas cantidades, es una excelente idea. Tienen pocas calorías y vienen en muchas presentaciones. 

Tipos de frutos rojos

Antes de entrar de lleno en frutos rojos, propiedades y beneficios, vamos a diferenciar los tipos que existen. Seguro los has consumido alguna vez, pero ahora tendrás más detalles.

  • Arándanos rojos: También son conocidos como cranberries. Tienen mucha vitamina C y antioxidantes, lo que los hace útiles para fortalecer el sistema inmunológico y combatir los radicales libres en el cuerpo.
  • Fresas o fresones: Las fresas o fresones (según el tamaño) son de los frutos rojos más conocidos y apreciados por su sabor. Se hacen en muchas preparaciones y contienen buna cantidad de vitamina C, fibra y antioxidantes. Es maravillosa para la salud cardiovascular.
  • Frambuesas: Son frutos suculentos y llenos de sabor que vienen en varios colores, incluido el rojo. También poseen fibra, vitamina C y antioxidantes.
  • Moras: Las moras, ya sean negras, rojas o azules, son frutas del bosque muy jugosas y llenas de nutrientes. Son ricas en fibra, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.
  • Cerezas: Las cerezas son frutas dulces y jugosas que puedes encontrar en colores rojos brillantes. Son una buena fuente de antioxidantes, especialmente antocianinas, que pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor muscular.
  • Grisellas: Las grosellas son pequeñas frutas ácidas que vienen en diferentes colores, incluido el rojo. Igual que las demás, son fuente de vitamina C y antioxidantes.
  • Madroños: Los madroños crecen en árboles perennes. También tienen los nutrientes que hemos mencionado antes. 

Propiedades de los frutos rojos, idóneas

Llegó el momento de hablar de los frutos rojos y propiedades que debes tomar en cuenta. Ya hemos mencionado, brevemente, que tienen varios elementos favorables para el sistema inmunológico, al igual que los músculos. ¿Pero eso es todo? Te daremos detalles. 

  • Tienen vitaminas, como la C que hemos mencionado en cada tipo de fruto. Pero también tiene vitamina E.
  • Son diuréticos, esto es favorable para hipertensos o personas que quieren mejorar su sistema intestinal.
  • Tiene buena cantidad de fibra
  • Aporrea vitamina B, magnesio y fósforo. Algo positivo para el sistema nervioso.

Todas esas propiedades se traducen a beneficios concretos que puedes tomar en cuenta. 

Alto poder antioxidante

Fresas
Fresas

Entre las propiedades, los frutos rojos son conocidos por su alto contenido de antioxidantes. Tienen flavonoides y antocianinas, estos ayudan a combatir radicales libres del cuerpo, al igual que combatir el envejecimiento.

Pero la capacidad antioxidante de los frutos rojos no solo ayuda a proteger las células del daño oxidativo, sino que también se asocia a la salud cardiovascular y cerebral. Por donde lo mires, trae solo bondades al organismo.

Beneficiosos para la piel

Dentro de los beneficios de los frutos rojos también tenemos su aporte a la piel. Esto es, una vez más, debido a su alto contenido de antioxidantes y diferentes nutrientes. Las antocianinas y la vitamina C, ayudan a reducir los signos de envejecimiento, mostrando una piel más reluciente.

Además, son ricos en vitaminas y minerales que promueven la salud de la piel, como la vitamina E. Esta última ayuda a mantenerla hidratada y protegida. En complemento con productos hidratantes, los frutos rojos tendrán mucho poder. 

Perfectos para el cuidado del corazón

La fibra y los antioxidantes son grandes promotores de la salud cardiovascular. Por ello, los frutos rojos son recomendados para pacientes hipertensos, y dietas equilibradas en donde se deben tener alimentos con flavonoides.

Por otro lado, la fibra presente en los frutos rojos puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") en la sangre, esto se traduce a menos riesgos de accidentes cardiovasculares. Sin contar con que sus propiedades antiinflamatorias también aportan mucho valor.

Ricos en vitaminas

Por supuesto que entre los beneficios y propiedades de los frutos rojos tenemos las vitaminas. Ya hemos mencionado que contiene buena cantidad de vitamina C, al igual que vitamina E, y otra que no pueda faltar es la vitamina B.

No obstante, también hay presencia de vitamina A y otros minerales como el potasio. Este último lo necesita nuestro cuerpo para casi cualquier cosa. 

Cómo incorporar los frutos rojos a tu dieta

Panqueques con frutos rojos y miel
Panqueques con frutos rojos y miel

Ya sabemos que los frutos rojos tienen beneficios impresionantes a nuestra salud. Sin embargo, ¿cuál es la mejor formar de incorporarlos a nuestra dieta? Si eres de los que ha comido muy poco de estas frutas, te daremos algunos consejos valiosos.

  • Batidos y licuados: Mezcla varios frutos rojos como fresas, arándanos y moras y hazlos en un licuado. Incluso puedes agregar otros ingredientes como el yogur y la leche, más un endulzante natural en caso de ser necesario.
  • Ensaladas: Añade frutos rojos como arándanos o frambuesas a tus ensaladas verdes para darles un toque de sabor dulce y añadir antioxidantes extra. Pero también se puede combinar con frutos secos. 
  • Toppings para desayunos: Echa frutos rojos frescos sobre tu cereal, avena, yogur o panqueques en el desayuno para agregar color, sabor y nutrientes adicionales.
  • Compra o haz snacks saludables: Disfruta de frutos rojos frescos como fresas, frambuesas o arándanos como un snack rápido y saludable entre comidas. Estos suelen venir con frutos secos o yogur griego. Pero también cómelos solos. 
  • Salsas y aderezos: Prepara salsas caseras con frutos rojos para acompañar carnes magras como pollo o pavo, o incluso pescados. También puedes hacer aderezos para ensaladas con base de frutos rojos.
  • Postres saludables: Utilízalos como ingredientes principales en postres saludables, como gelatinas sin azúcar, bizcochos, compotas caseras o helados de frutas naturales.
  • Infusiones y aguas saborizadas: Puedes agregar frutos rojos como arándanos, moras o cerezas a tus infusiones de té o agua para darles un toque extra de sabor.

¡Ricos y saludables! Razones para incluir frutos rojos en tu dieta