sábado. 27.04.2024

Todo ejercicio muscular es bueno para la salud. Y esto también cuenta para los ejercicios oculares para mejorar la visión, ya que por medio de estos determinados movimientos se pueden optimizar las habilidades visuales generando grandes beneficios y ganar calidad de vida.

Si bien no existen ejercicios oculares para el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía, está demostrado que la terapia visual, un tipo de fisioterapia para los ojos, mejora ciertas condiciones relacionadas con la alineación y el enfoque de los ojos

  1. Beneficios de realizar ejercicios Oculares
  2. Mejores ejercicios para mejorar la vista
  3. Otros factores a tener en cuenta para mejorar la vista

Beneficios de realizar ejercicios Oculares

A estas alturas no hay dudas, los especialistas coinciden en que realizar ejercicios oculares aporta grandes beneficios. 

De hecho, es recomendable acostumbrar a los ojos al ejercicio visual para mejorar en los distintos aspectos como menos molestias en los ojos, mayor tolerancia a las horas de trabajo frente a las pantallas y bajar los efectos de la fatiga ocular, entre otros.

A continuación se detallan algunos de estos beneficios.  

  • Realizar ejercicios visuales alivian de forma notable algunas de las molestias del ojo seco.

  • Hacer ejercicios oculares permite prevenir y minimizar los efectos de la tan temida fatiga visual. Esta molestia es muy habitual y es provocada en general por el uso desproporcionado de las pantallas electrónicas de ordenadores, tablets, smartphones o consolas de videojuegos. La fatiga visual provoca un cansancio excesivo de los ojos y hasta puede generar ojos rojos y lagrimeo.

  • Al hacer ejercicios visuales se logra relajar la mente y también controlar el estrés y la ansiedad.

  • Realizar estos movimientos controlados de los ojos, colaboran con la movilidad ocular y ayudan a fortalecer los músculos extraoculares.

  • Resultan de gran ayuda para descansar y relajar tanto los ojos como los músculos situados alrededor de estos órganos sensoriales.

 

Mejores ejercicios para mejorar la vista

Pero, ¿cuáles son los mejores ejercicios para mejorar la vista? Se pueden enumerar una serie de movimientos que son los más beneficiosos y con los que se pueden obtener excelentes resultados. 

Estos ejercicios se basan en distintas acciones que se pueden realizar con los ojos en relación al entorno y sirven -como se mencionó antes- para el cuidado de la zona ocular y fortalecer los músculos que rodean a los ojos entre otras grandes ventajas. 

A continuación enumeramos los mejores ejercicios para mejorar la vista que puedes hacer sin complicaciones.

Parpadear de forma voluntaria

Parpadear es uno de los ejercicios más importantes. Cuando se parpadea cada 3 ó 4 segundos, se humedecen los ojos con las lágrimas, lo que ayuda a expulsar elementos externos nocivos de su interior.

Frente a un ordenador o pantalla en general se parpadea menos por lo que hay mayor probabilidad de que los ojos se sequen o se cansen con mayor frecuencia y facilidad.

Este ejercicio de parpadear voluntariamente consiste en cerrar los ojos fuerte durante 3 segundos y luego despegarlos. Se recomienda siempre repetir este movimiento cinco veces seguidas apartando la vista de la pantalla.

También se puede probar con mover los ojos formando un círculo mientras se parpadea, haciendo ambas cosas a la vez sumado a una respiración consciente por la nariz.

Descansar la vista

Descansar la vista es una acción fundamental. ¿Cómo hacerlo de manera efectiva? Se recomienda interrumpir cada hora las actividades como trabajar frente al ordenador o la lectura al menos durante 5-10 minutos. 

Tomar entonces este tiempo para ir al baño, caminar en el interior de la oficina o aprovechar a hacer alguna llamada telefónica para relajar la vista. De esta manera los ojos se toman ese descanso reparador necesario para continuar. 

También se recomienda practicar durante ese tiempo apoyar las palmas de las manos sobre los ojos cerrados. Esto ayuda a la descongestión y alivia la tensión de los ojos (ver más abajo).

Aplicar presión en los ojos

Lo dicho anteriormente. Aplicar cierta presión en los ojos, ayuda a aliviar las molestias por cansancio. Para hacerlo correctamente presionar los ojos cerrados con las yemas de los dedos de forma suave buscando activar el líquido intraocular durante unos segundos.

Esto se puede hacer dos veces al día. Principalmente se recomienda para el momento de levantarse y antes de irse a dormir.

Realizar enfoques lejanos y cercanos

Tomarse el tiempo para realizar enfoques lejanos y cercanos ayuda a mantener activo el sistema de enfoque visual para poder utilizarlo de forma adecuada cuando sea necesario. 

El ejercicio consiste en mantener el dedo pulgar a 25 centímetros de la cara y concentrarse en él durante 15 segundos. 

Otra alternativa a esto es sostener un objeto cercano con una letra para trabajar el sistema de enfoque. Luego de quince segundos, desplazar la mirada hacia un objetivo situado a 6 metros de distancia y otra vez mantener el enfoque durante 15 segundos. Volver al pulgar y repetir varias veces como forma de ejercicio.

Usar la regla del 20-20-20

Al trabajar cerca de las pantallas, el sistema de enfoque puede fatigarse, como se ha comentado anteriormente. Pero además se pueden secar los ojos. 

Para aliviar esto, es ideal programar descansos regulares lo que ayuda a aliviar parte de esta tensión.

Para eso se debe realizar la regla 20-20-20 (muy fácil de recordar) que consiste en cada 20 minutos de trabajo de cerca, mirar a un objetivo a 6 metros de distancia durante 20 segundos. 

Luego, se puede volver a las actividades de cerca de la pantalla con mayor alivio y tolerancia a la molestia.

Cuerda De Brock o Brock String

El suizo Frederick Brock fue un pionero de la terapia visual y desarrolló el denominado Brock String o cordón de Brock, el cual consiste en una cuerda de color blanco que tiene unas bolas de madera de distintos colores, muy útiles y versátiles para la terapia visual y el tratamiento de trastornos visuales.

El cordel Brock se puede hacer atando un bucle en cada extremo del cordel. Fijar entonces un bucle a un pomo de la puerta. Colocar entonces las tres cuentas, colocando la cuenta de distancia más cercana al pomo de la puerta. 

En tanto, la cuenta del medio debe estar a 2-5 pies de la persona. La cuenta cercana tiene que quedar a 15 centímetros de la nariz. Sujetar entonces el cordón enseñado directamente debajo de tu nariz.

La secuencia de ejercicios con el Brock String se puede utilizar para entrenar los ojos en el seguimiento, la alineación y el enfoque.

Masajear los ojos

El masaje a los ojos es también otro de los ejercicios oculares que más se recomiendan para mejorar la vista. 

Se deben hacer masajes suaves para relajar los ojos. La acción consiste en presionar los ojos sobre los párpados cerrados sin aplicar excesiva fuerza con la yema del dedo índice. Se deben realizar movimientos circulares durante varios segundos. 

Estos ejercicios se deben repetir 5 veces y de acuerdo a los especialistas, este masaje es mejor aplicarlo sin las lentes de contacto puestas para quienes utilicen estos elementos.

Otros factores a tener en cuenta para mejorar la vista

A todos estos ejercicios en forma de consejos para mejorar la vista, es aconsejable sumarle distintos hábitos saludables para mejorar la vitalidad. 

En este sentido, a continuación se pueden tomar estas medidas para profundizar las mejoras en la vista.

  • Ser constante con la alimentación equilibrada. Realizar una alimentación equilibrada, que sea además rica en antioxidantes y vitaminas A, C y E, junto a otros elementos beneficiosos como el Omega-3, ayudan a la visión. En la dieta ideal no deben faltar alimentos como salmón, naranjas, acelgas, espinacas, zanahorias, cacahuetes, huevos y quinoa.

  • Hacer ejercicio físico. Tener constancia en hacer deporte a diario o con cierta regularidad, permite sumar energías, mantener el cuerpo fuerte, y colabora con la buena salud integral, tanto mental como física y de esta forma también favorece la salud visual.

  • Eliminar hábitos perjudiciales. Hay que evitar los hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol. Estos  aumentan de forma exponencial el riesgo de sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías graves y crónicas. Todo este combo es perjudicial para la retina.

  • Consultar con especialistas y chequeos. Siempre es recomendable consultar al médico y acudir a las revisiones periódicas de salud general. Por supuesto también hacer consultas con el oftalmólogo para confirmar el estado de la salud visual sin esperar a percibir síntomas.

También se aconseja tomar cuidado de las siguientes situaciones. 

  • Cuidado del ambiente. Se recomienda mantenerse alejado de los alérgenos ambientales, como el polvo y el polen que pueden ser perjudiciales según las preexistencias clínicas de cada persona.

  • Protección. Se deben proteger los ojos con gafas adecuadas al momento de nadar en la piscina o en el mar para evitar irritaciones y complicaciones.

  • Exposición. Tener en cuenta los momentos de exposición al aire acondicionado y la calefacción. Evitar hacerlo en tiempos prolongados también para evitar irritaciones ante agentes que generan sensibilidad en los ojos. 

  • Lectura. No leer o evitar hacerlo con luz demasiado tenue para no forzar la vista de manera innecesaria.

  • Cuidado al frotarse. Lo ideal es no frotarse los ojos de forma constante o compulsivamente. Esto puede tener consecuencias en el estado general del ojo. 

  • Exposición al sol y nieve. Utilizar protección frente al sol y la nieve con las gafas adecuadas. Esto es recomendado especialmente en personas más sensibles. 

  • Dormir. Realizar un descanso reparador, hace que la vista también se recupere. Dormir las  horas necesarias y moderar el uso de pantallas durante el día de trabajo son dos puntos a tener en cuenta.

¿Cómo mejorar la vista? Ejercicios oculares y consejos para mejorar la visión