sábado. 18.05.2024

Si se trata de remedios caseros contra la alergia, la escutelaria china es una de las mejores opciones para tratar esta reacción tan molesta que suele aparecer mayormente en las épocas de primavera.

Esta hierba pertenece a la familia Lamiaceae, misma de la que hace parte la menta y que tiene unas propiedades muy buenas para alergia en las personas

A la ecutelaria se la conoce también como «casquete chino», «huang qin» o «escutelaria baical» y posee un amplio historial como remedio de la medicina tradicional china.

Un remedio que en estos tiempos también se utiliza en diferentes partes del mundo con cada vez mayor aceptación por su buena respuesta ante dolencias comunes que puedan surgir, como por ejemplo la alergia. 

Y es que, la escutelaria china destaca por su abundante concentración de antioxidantes, entre los que resaltan las flavonas y además tiene dos sustancias activas, llamadas baicalina y baicaleína, que han sido asociadas a varios efectos positivos en la salud.

Conoce cómo la hierba escutelaria puede ayudarte contra la alergia, en las siguientes líneas de este artículo.  

  1. ¿Qué es la escutelaria?
  2. Beneficios y propiedades de la escutelaria
  3. Escutelaria: contraindicaciones y efectos secundarios
  4. Cómo consumir la planta escutelaria

¿Qué es la escutelaria?

La escutelaria es una hierba o planta perenne que posee flores y que puede ser utilizada de numerosas formas y que crece de manera natural en América del Norte principalmente, aunque en Europa y Asia también se pueden encontrar algunas variedades. 

El nombre de escutelaria responde a una derivación del vocablo latino "scutella", el cual significa en español "plato o bandeja pequeño" y se refiere a sus flores menudas que asemejan a unos cascos con el visor levantado.

Distintas partes de esta planta, sus raíces y hojas principalmente, se utilizan desde hace siglos en las medicinas tradicionales nativa americana y china.

Esta hierba produce un efecto calmante y potenciador del estado de ánimo de las personas, y puede proporcionar un "subidón" leve en las personas. También se aplica por esta características a distintas dolencias del cuerpo humano. 

Beneficios y propiedades de la escutelaria

La escutelaria tiene diferentes beneficios y propiedades que se destacan para el tratamiento casero de dolores, problemas de circulación, reacciones, enfermedades e incluso para el cuidado de la piel.

A continuación destacamos algunas de las características que más sobresalen de la escutelaria como remedio casero, en las que destacamos el tratamiento contra la alergia como el principal para tratar esta reacción que surge en tiempos de primavera. 

  • Aliado contra las alergias. Los flavonoides son parte de los principios activos de la escutelaria que inhiben la liberación de histamina y la producción de leucotrienos, ambas sustancias químicas inflamatorias que desencadenan el dolor. Tiene además sustancias antioxidantes que neutralizan los efectos tóxicos de los radicales libres. Para alergia es una aliado fundamental con grandes resultados.
  • Controla el sistema nervioso. La escutelaria es buena como relajante natural. Sus compuestos naturales -escutelarina y ácido glucorónico-, son potentes relajantes naturales en las personas por eso es ideal como remedio casero para situaciones de estrés.
  • Combate dolores de cabeza e insomnio. Tiene la capacidad de mitigar los dolores intensos de cabeza o para los problemas del sueño de manera natural. Sus propiedades le atribuyen capacidades como analgésico o calmante para el dolor en sus diferentes formas. Actúa como sedante suave y sus propiedades son similares a las de raíz de valeriana.
  • Previene los problemas circulatorios. Los flavonoides colaboran en el buen funcionamiento del aparato circulatorio y, por extensión, para evitar futuros problemas cardiovasculares.
  • Funciona como antiinflamatorio. La escutelaria tiene un compuesto denominado baicalina, responsable de sus propiedades antiinflamatorias por sus características similares a la corteza del sauce, cuyas propiedades le aporta a la aspirina común.
  • Beneficiosa contra la diabetes. Hay estudios que demostraron los diferentes beneficios que puede aportar la escutelaria en el control de la glucosa en las personas, por lo que se puede indicar contra la diabetes.
  • Aliado de la belleza. El extracto de esta planta combate la aparición de manchas y la decoloración. Esto es muy bueno para mantener una piel uniforme y luminosa. Además, puede ser todo un aliado para el pelo, ya que aporta fuerza y vigor al cabello.

Escutelaria: contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de todos sus beneficios y múltiples propiedades, la escutelaria también puede tener algunos efectos secundarios que se deben conocer y llevar en cuenta.

No obstante la mayoría de ellos son muy poco frecuentes, leves y no suponen una amenaza. Como siempre aconsejamos, si existen dudas sobre éste u otros remedios caseros se debe consultar a un profesional médico antes de administrarla.

Los posibles efectos secundarios de la escutelaria son:

  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Somnolencia
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Problemas hepáticos
  • Inflamación de los pulmones
  • Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben evitar tomar escutelaria.

Cómo consumir la planta escutelaria

Infusión de escutelaria
Infusión de escutelaria

Hay diferentes formas de consumir la planta escutelaria, de manera que pueda aportar beneficios inmediatos a las diferentes molestias o dolencias para las que se utiliza.

Las formas más habituales de consumir escutelaria es en infusiones. Repasamos en las siguientes líneas las posibilidades de consumo que se pueden implementar en casa frente a distintas situaciones como el estrés, tensiones y el insomnio

  • En infusión. Para preparar una infusión hay que hervir la planta y colar. Tomar media taza de infusión 3 veces diarias para el agotamiento nervioso, la excitabilidad, ansiedad y estrés.
  • En tisana. Se puede usar una cucharadita de hierba seca por taza o 3-4 ramitas frescas en una tetera pequeña para obtener una tisana relajante para tratar las tensiones diarias o para calmar las emociones alteradas del síndrome premenstrual. Para combatir el insomnio es recomendable tomar una taza antes de irte a la cama y así se logra una buena relajación para un descanso reparador.
  • En gotas. Es ideal tomar 1-3 ml (20-40 gotas) en un poco de agua 3 veces al día para la tensión nerviosa, el estrés, ansiedad o jaquecas asociadas a esos malestares.
  • En tabletas o cápsulas. Estas formas de escutelaria se comercializan en diferentes tiendas en forma de comprimidos, que vienen normalmente combinada con pasionaria. Atenerse a la dosificación indicada en el prospecto para el tratamiento tanto de la ansiedad como del estrés.

Escutelaria, el remedio natural contra la alergia