sábado. 27.04.2024

La llegada del verano es un momento ansiado por todos. Ropa ligera, buen clima, baños y mucho tiempo para descansar. Ahora bien, el verano también es una de esas fechas en las que infecciones concretas como la infección urinaria o cistitis pueden ser más acusadas. Lo cierto es que la cistitis es una de las consultas más recurrentes en atención primaria. Un problema que afecta especialmente a las mujeres y que generalmente suele estar originada por gérmenes bacterianos como el E.Coli. Sí, en verano, con tanto cambio de ropa, humedad en zonas íntimas por los trajes de baño y toallas e incluso la pérdida de agua por el calor, la cistitis puede aparecer con mayor asiduidad. No obstante, siempre podemos estar preparados. Os damos algunos consejos para evitar la cistitis en verano. Consejos que van desde una mayor hidratación, hasta el uso de productos para la cistitis específicos.

La cistitis y su tratamiento

La cistitis suele ser una infección moderada con síntomas como dolor o ardor asociado a micción. También se registra una necesidad constante de orinar, pero con un escaso volumen, así como la necesidad de hacerlo aunque se tenga la vejiga vacía.

La cistitis es relamente molesta, aunque suele ser, como comentamos, una infección moderada con un tratamiento corto de 3 a 5 días.

¿Es posible adelantarse a esta infección? Sí, es posible. Podemos tomar ciertas medidas que, además, en verano cobran especial interés por los baños en la piscina, sudoración y menor hidratación.

Una higiene correcta

Uno de los mejores consejos a la hora de controlar la cistitis y evitar su aparición es tener una higiene adecuada. Para una higiene íntima, hay que tener en cuenta que los productos que adquiramos deberán ser específicos. Es posible aprovechar las rebajas de verano para comprar geles con un pH que no altere el fisiológico de la vagina.

En cualquier farmacia podremos encontrar productos con pH compatible con esta zona, de forma que respeten y mantienen la conocida como microbiota y así su función defensiva frente a las posibles infecciones.

También es importante que recordemos que la limpieza de la zona íntima siempre debe hacerse desde delante hacia atrás. De esta forma, no favoreceremos el contacto de los microorganismos del ano con los de la uretra o la vagina.

En cuestión de higiene, también hay otra recomendación interesante. No pensemos que el exceso de higiene en esta zona del cuerpo es bueno porque puede ser contraproducente; y es que una higiene excesiva podría alterar también el equilibrio de la microbiota.

Cambio frecuente de la ropa de baño

Hay que tener en cuenta que la humedad es uno de los escenarios favoritos de las bacterias. En verano, es posible que pasemos mucho tiempo mojados si estamos en el agua, pero también fuera hasta que nos secamos. Por este motivo, es importante permanecer húmedo el menor tiempo posible cambiándonos de bañador o bikini cada cierto tiempo.

Orinar con regularidad

Cuando orinamos, nuestro cuerpo expulsa gran parte de los microorganismos que pueden crecer en zonas como la uretra o vejiga. Esto es importante tenerlo en cuenta; y es que orinar con regularidad puede ayudarnos a controlar esas cistitis. Se recomienda no permanecer sin orinar más de 4 horas.

Beber más agua

¿Por qué deberíamos beber más agua? Por muchos motivos. Para empezar, en verano el calor hace que perdamos mucha agua por el sudor. Al tomar más agua en esta época, estaremos consiguiendo que nuestro cuerpo pueda producir más orina y, por tanto, podamos expulsar mejor esos microorganismos.

Una alimentación rica en fibra

Es recomendable, además, que llevemos una alimentación equilibrada y que sea rica en fibra. Si introducimos más verdura y fruta, podremos conseguir más aporte de fibra que evitará el estreñimiento ¿por qué es importante? Porque el estreñimiento facilita la proliferación de bacterias.

Usar ropa interior transpirable

Este consejo, como muchos otros, podemos incluirlo durante todo el año, pero en verano más. Además de mantener la zona libre de humedad, es importante que transpire. Para ello, la ropa interior de algodón podría ser la más recomendable.

Suplementos para evitar la cistitis

Si bien es cierto que hay tratamientos específicos para la cistitis, que antes de comprar en una farmacia online deberíamos consultar siempre con nuestro médico, hay otros productos de venta sin receta que podrían ser de ayuda.

Los suplementos para evitar la cistitis los podemos encontrar en muchos formatos, tanto en grajeas como en sobres, por ejemplo. Estos suplementos alimenticios cuentan con fórmulas ricas en ingredientes como el arándano rojo. El arándano rojo cuenta con propiedades que pueden beneficiarnos a la hora de prevenir la cistitis; y es que su consumo podría evitar que las bacterias se adhieran en la zona de las paredes del tracto urinario.

Por otro lado, también hay algunas vitaminas que están indicadas, como la vitamina C que disminuye el pH de la orina y es capaz de aumentar el sistema inmunitario o la vitamina D3, que modula la producción de citoquinas y reduce la inflamación.

Consejos para evitar la cistitis en verano