viernes. 19.04.2024

Aprender a pintar sillas de madera es algo sencillo de hacer, solo es necesario tener las herramientas correctas y conocer las técnicas para hacerlo.

Si hace tiempo te contábamos cómo pintar caja de la persiana, ahora lo hacemos con las sillas, para que puedas decorar ambas dándole un toque de color al lugar. 

Para recuperar estos muebles no solo alcanza con dale unas simples manos de pintura, hay que también tener en cuenta la preparación previa de la silla, ver su estado general, y elegir bien el tipo de pintura. Y, por supuesto, una vez pintadas hay que cuidarlas para que los resultados 'perduren'. 

Por eso si estás pensando en recuperar las sillas con un nuevo acabado de color, en las siguientes líneas te vamos a dar la guía más completa para que puedas completar esta tarea con éxito. ¡Manos a la obra!  

  1. ¿Qué tipo de pintura se usa para pintar sillas de madera? (a la tiza y en spray)
  2. Lija la silla de madera antes de empezar a pintar
  3. ¿Es necesaria la imprimación para madera antes de pintar?
  4. Cómo pintar sillas de madera paso a paso
  5. Barniza la silla para proteger la pintura

¿Qué tipo de pintura se usa para pintar sillas de madera? (a la tiza y en spray)

Hay distintos tipos de pintura que se usa para pintar sillas de madera. La elección tendrá que ver con el tipo de acabado que se le quiera dar y también con el tiempo que estás dispuesto a invertir. En cualquier caso, estas son las opciones que ofrecen mejores resultados:

 Pintura a la tiza

Se trata de un tipo de pintura que luce muy bien en las sillas por su acabado mate y ser sedoso al tacto. También es de fácil aplicación.

En el mercado es conocida además con el nombre de chalk paint y no necesita imprimación previa, porque su fórmula está pensada para un buen agarre sobre cualquier tipo de material. Es ideal para superficies ásperas que faciliten su adherencia. 

Pintura a la tiza en spray

Esta se ha convertido en una buena opción si quieres pintar pocas sillas y quieres un trabajo limpio y rápido.

Para lograr un buen acabado con la pintura en spray, hay que agitarla mucho antes de pulverizar sobre la madera y en aplicarla a la distancia correcta.

Lo recomendado es hacerlo a 25 cm. Se puede usar una pistola para spray o difusor de spray universal para mayor comodidad y limpieza.

Lija la silla de madera antes de empezar a pintar

Lijar la silla de madera antes de empezar a pintar es una tarea que se recomienda si ésta tiene una pintura anterior o incluso si posee un viejo barniz aplicado. De esta manera nos aseguramos de que la nueva pintura se adhiera con mayor facilidad en una superficie rugosa o áspera. 

Se debe lijar la silla de manera y que toda la superficie quede uniforme. Un buen método para eliminar pequeñas rozaduras y restos de pintura es hacerlo con una lija fina y de esta forma la silla quedará en perfecto estado para comenzar a pintar.

En el caso de aplicar la pintura de tiza con pasar la lija de manera muy suave alcanzará ya que es importante que no llegue a decaparse, porque solo se busca mejorar la adherencia de la pintura.

¿Es necesaria la imprimación para madera antes de pintar?

Pintar madera. Foto: Px Here
Pintar madera. Foto: Px Here

No siempre imprescindible aplicar la imprimación antes de pintar sillas de madera. Este tapaporos o selladora es un producto químico que facilita la restauración de todo los muebles.

Su función es reducir la necesidad de capas de pintura necesarias, además de disminuir la excesiva porosidad de la madera y eliminar las imperfecciones

Por lo general, la imprimación es blanca aunqie algunas marcas ofrecen imprimaciones en otros colores que facilitan la obtención del color deseado con menos capas de pintura

Aplicar la imprimación no siempre es imprescindible, pero para cambios de color importantes como de uno oscuro a uno blanco, o para pintar sillas barnizadas, en las que es más difícil que la pintura se adhiera es aconsejable hacer este trabajo.

Cómo pintar sillas de madera paso a paso

Vamos a darte los pasos que debes seguir para conseguir pintar sillas de manera fácil y rápida y obtener unos resultados sorprendentes: 

  1. Limpia la superficie de la silla. Es importante eliminar cualquier resto de suciedad o grasa del mueble antes de pintar. Puedes hacerlo con disolvente o con agua y jabón.
  2. Lijar. Dadas las formas de las sillas es preferible hacerlo a mano y no usar una lijadora eléctrica. Así se pueden eliminar restos de barnices o pinturas anteriores de forma más precisa. Una vez terminado, se debe retirar el polvo del lijado: hacer esto con paños que no dejen pelusas para evitar que se adhieran cuando empieces a pintar.
  3. Imprimación. Si valoras obtener el mejor acabado y asegurar su durabilidad, te aconsejamos aplicarla, luego volver a lijar la superficie y limpia los restos.
  4. Pintar primera mano. Aplicar una primera mano de pintura del color deseado para ir logrando el acabado. A continuación, dejar secar esta primera capa y volver a repetir el proceso de lijado (es lo ideal).
  5. Repetir las veces como se consideren necesarias. Mucho tiene que ver con el tipo de pintura que se haya seleccionado pero se deberá pasar al menos dos manos de pintura para hacer que el color se haga consistente.
  6. Acabado. Con el resultado deseado ya obtenido, aplicar un producto de terminación. Puede ser barniz o cera. En el caso de ésta última se emplea con pinturas a la tiza sin ningún problema.

Barniza la silla para proteger la pintura

Para proteger la pintura se aconseja barnizar la superficie pintada de la silla. A la pintura a la tiza se le puede aplicar una cera o un barniz de acabado que seguro lo dejará con una excelente terminación.

Se puede emplear cera para los objetos que vayan a tener poco uso o desgaste pero, en este caso, al ser unas sillas que van a utilizarse de forma frecuente, es mejor la aplicación de un barniz.

Se puede optar por un barniz mate para no sacrificar el acabado aterciopelado de la pintura a la tiza o un barniz satinado para darle un toque de brillo, algo que seguro cambiará el aspecto apagado que tiene el efecto de este tipo de pinturas. En este caso es más resistente a las manchas y más fácil de limpiar.

Es importante dejar secar el barniz para luego sí, disfrutar de la silla recién pintada. El tiempo de secado estará dado por las recomendaciones del fabricante del barniz.

Sin lugar a dudas una vez que transcurra este lapso, podrás disfrutar del resultado final de las sillas y estarás más que satisfecho de haberlo realizado tu mismo.

Cómo pintar sillas de madera paso a paso