miércoles 18/5/22

Cómo evitar que el gato arañe el sillón

Descubre los consejos y las soluciones definitivas para conseguir que tu gato no arañe el sofá nunca más
Cómo evitar que el gato arañe el sillón
Cómo evitar que el gato arañe el sillón

Conseguir que tu gato deje de arañar el sillón está en tus manos. Sigue estas soluciones para evitar que tu mascota continúe destrozando el sofá.

Si te acabas de comprar un sillón relax en sofasvalencia, lo último que querrás es que tu gato lo eche a perder en cuestión de días. Pese a que llevan milenios conviviendo con los humanos, los gatos continúan resistiéndose a acatar las normas de la casa.

Arañar el sofá o rascar los muebles son algunas de las cosas que quieres que tu gato deje de hacer. Sin embargo, no es algo sencillo. Afilarse las uñas constantemente es algo que va en su instinto.

Si quieres saber cómo alargar la vida tu nuevo sofá y evitar que el gato lo arañe, es el momento de conocer cuáles son las soluciones que te cambiarán la vida.

¿Por qué los gatos arañan el sofá?

Saber a qué se debe su comportamiento te permitirá evitar que tu gato arañe el sillón de forma eficaz.

Seguro que compras muchos juguetes para tu gato con el objetivo de que deje de arañar el sofá y otros muebles de tu casa. Por desgracia, el gato termina ignorándolos y vuelve a rasgar el sillón o cualquier otro objeto.

Hay motivos detrás de este comportamiento. Estas son las razones por las que tu gato araña el sofá:

  • Por su propio instinto natural quieren eliminar los tejidos muertos de sus garras y prepararlas para la caza.
  • Es una forma de marcar su territorio y avisar a otros gatos de su presencia.
  • Algunas razas de gatos, como los gatos araña, arañan sofás y muebles para estirar los músculos y liberar estrés.

Pese a lo que muchos de nosotros pensamos cuando les vemos arañar el sofá, no lo hacen por maldad. Va en su instinto y es difícil cambiar este comportamiento.

Sin embargo, podrás utilizar una serie de trucos para que tu gato no arañe el sofá.

Soluciones para que los gatos no arañen el sofá

No existe un método mágico para que tu gato no arañe el sofá, hay muchas cosas que podemos hacer para tratar de evitarlo.

Rascadores para gato

Los rascadores de gato son la mejor y la más clásica solución. No obstante, los gatos suelen ignorarlos si no los equipamos de la forma adecuada.

Una buena manera de hacer que el rascador sea más atractivo para el gato es que se parezca lo más posible al sofá.

De esta forma, conseguirás que el gato lo confunda y opte por arañar el rascador. Otra recomendación es echarle aromas que sean atractivos para el gato.

Limitar el acceso al sofá

Otro método con el que evitar que tu gato arañe el sofá es cubrir el sofá con una manta. Haremos que la sensación de arañarlo sea mucho más desagradable para él.

Otra de las opciones que tienes que tener en cuenta es rociar el sofá con esencias desagradables para tus mascotas. Los aerosoles repelentes te ayudarán en esta tarea.

Utilizar la planta hierba gatera

La planta hierba gatera suele ser la gran olvidada a la hora de evitar que tu gato arañe el sofá, pero es uno de los métodos más eficaces. 

Esta planta tiene algo mágico que hace que los gatos se vuelvan locos con ella. Un poco de hierba gatera en tu rascador y lo haremos irresistible.

Mantener en perfecto estado las uñas de nuestro gato

‘Mejor prevenir que curar’ es lo que dice el refrán y en este caso nada más cerca de la realidad. 

El objetivo es conseguir que el gato tenga menos impulsos de afilar sus uñas.

Debemos tener cuidado, pues las uñas son una zona delicada para los gatos y sería recomendable acudir a un especialista para que nos enseñe a cómo cortar las uñas de tu gato.
 

Cómo evitar que el gato arañe el sillón