/*MKT-2243*/
viernes. 27.01.2023

Cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos

Sigue estos pasos si quieres que saber cómo limpiar tu piscina sin apenas esfuerzo y sin la ayuda del limpiafondos

Webp.net-resizeimage (40)
Cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos. FOTO: Pexels

El verano llegará y tienes que estar preparado para tener lista tu piscina. Sigue estos consejos para limpiar el fondo de tu piscina sin limpiafondos de una manera sencilla.

Después de todo el invierno, tu piscina necesitará una buena puesta a punto y si no podemos limpiar el fondo de la piscina con limpiafondos, dejarla como nueva será complicado si no conoces los trucos adecuados.

Lleva a la práctica los siguientes consejos y realizarás la mejor limpieza de tu piscina sin limpiafondos. Estarápreparada para que puedas disfrutar de las calurosas tardes del verano mucho antes de lo que te imaginas.

  1. Formas de limpiar el fondo de la piscina sin limpiafondos
  2. ¿Son imprescindibles los limpiafondos para limpiar la piscina? 
  3. Los mejores productos para limpiar una piscina

 

Formas de limpiar el fondo de la piscina sin limpiafondos

Las partes que tendremos que limpiar de nuestra piscina para que estén en óptimas condiciones son:

  • La suciedad de la parte de arriba de la piscina. Hojas y bichos se acumulan en la superficie, por lo que tendrás que quitarlos
  • La porquería del fondo. La suciedad también se acumula en el fondo de la piscina. Después de varios días sin usarla, notarás que la porquería se acumula en el fondo, así que también tendrás que limpiarlo.
     

Además, es importante ser prevenido y, durante el invierno, cubrir la piscina para evitar que se llene de residuos.

Dependiendo del problema de limpieza que tenga nuestra piscina, necesitaremos aplicar unas técnicas u otras. Algunas de las formas más destacadas son las siguientes.

De manera manual

La limpieza manual puede llegar a resolvernos el problema de limpiar nuestra piscina cuando esta presenta suciedad por elementos de gran tamaño, como hojas, pétalo, tierra, etc.

Para ello, podemos utilizar un recogehojas, una escoba y un recogedor. La forma ideal sería servirnos de un cepillo de celdas de nylon para que este no dañe el liner o las superficies del vaso. 

También, para eliminar los residuos que flotan sobre el agua, será muy útil contar con una red de skimmer, el instrumento más óptimo para esta tarea. Estos elementos debes eliminarlos de esta forma cuentes o no con limpiafondos, pues no existe otra forma de retirar los residuos que están sobre el agua al 100%.

Para llevar a cabo este tipo de limpieza, lo mejor es dejar reposar el agua toda la noche para que los residuos se acumulen y sean más fáciles de eliminar.

Luego, para retirarlos, debemos seguir estos pasos:

  • Reunir de forma manual todos los residuos en alguna zona. Para esto, podemos ayudarnos del cepillo de cerdas de nylon.
  • Una vez hecho esto, podemos retirar el montón de residuos con una red de skimmer.

Tratamiento del agua

Contemos o no con limpiafondos, mantener nuestra piscina limpia será mucho más fácil si tenemos un sistema de filtrado de agua.

De esta forma, mantendremos nuestra piscina libre de arenas finas y retrasaremos la aparición de algas que enturbiarían el agua.

Si no disponemos del sistema de filtrado, deberemos realizar su funcion manualmente, para la cual necesitaremos un cepillo de nylon, el cual debemos aplicar de manera cuidadosa para no revolver el agua. Una vez logremos acumularlos en una zona, debemos recoger los residuos con un cubo. 

Otro elemento que no debemos descuidar para tener en perfecto estado el agua de nuestra piscina es el cloro. Incluso podemos utilizar antialgas para retrasar la aparición de estas.

Otros trucos para limpiar el fondo de la piscina sin limpiafondos

Además de los dos métodos anteriores, que son los más comunes, existen otras técnicas que nos ayudarán a limpiar el fondo de nuestra piscina sin limpiafondos.

Pelota de tenis para cremas y aceites

Pese a que son residuos menos habituales, la piscina también se mancha con los aceites, bronceadores y cremas que usan los bañistas. Se percibe su existencia cuando zonas de la superficie brillan más de lo habitual, pareciendo aceite en lugar de agua.

Para eliminar estos residuos, los mejor es utilizar el truco casero de la pelota de tenis. Esta técnica consiste en echar pelotas de tenis a la piscina y dejarlas flotando durante unas cuantas horas. 

Gracias a su composición, casi de manera mágica, todos estos residuos quedarán pegados a la pelota. Ya solo nos quedará lavarlas para deshacernos de los residuos de cremas y aceites. 

Pegar una manguera a una aspiradora

Después de utilizar todas las técnicas anteriores, es posible que aún queden restor de pequeños residuos en el fondo de nuestra piscina.

En este caso, podemos elaborar nuestro propio limpiafondos casero pegando una manguera a una aspiradora húmeda. 

De esta forma, podremos realizar barridos por el fondo para retirar la suciedad adherida. Llenaremos la aspiradora de agua en poco tiempo, por lo que deberemos vaciarla bastantes veces.

Antes de iniciar este truco, recuerda retirar el filtro de polvo de la aspiradora para que la aspiración de los residuos tengan éxito. Además, la aspiradora debe contar con un extensor para poder llegar a todos los rincones de la piscina. No nos servirá una que cuente únicamente con un tamaño para uso doméstico.

Agitar el agua para levantar los residuos

Anteriormente, recomendábamos no utilizar el cepillo de nylon con mucha brusquedad para no enturbiar el agua, pero en algunos casos no nos quedará más remedio.

Así, lograremos que los residuos se suspendan en el agua y tratar de retirarlos con la red skimmer o incluso dejar que la depuradora se ocupe de ellos una vez desadheridos del suelo.

Es un método que únicamente nos servirá si no son demasiados los residuos, pero que, si nos queda poco por limpiar, puede ayudarnos a dar el toque final a nuestra limpieza del fondo de la piscina sin limpiafondos.

Comprobaciones extra al limpiar nuestra piscina

Estos son algunos trucos que puedes aplicar antes de ponerte a limpiar la piscina: 

  • Haz una revisión de la piscina para comprobar si tiene algún problema .
  • Revisa la depuradora para verificar que está en perfectas condiciones y que sigue funcionando.
  • Comprueba la calidad del agua. Puedes hacer un test rápida para comprobar si baja o sube el ph del agua de la piscina.
  • Compra el cloro suficiente para poder echarlo a la piscina y mantener la calidad del agua.

Cuando hayas verificado todo estos pasos anteriores es hora de limpiar tu piscina. Ten en cuenta que tendrás que poner a punto tanto exterior como el interior de la piscina. 

Herramientas para limpiar la piscina

Estos son algunos trucos que puedes utilizar para limpiar la piscina.

  • Utiliza un recogehojas para retirar las partículas más grandes de la piscina. Asegúrate de que es lo suficientemente largo para poder llegar a la profundidad e la piscina.
  • Compra un kit con varias herramientas. Es lo mejor que puedes hacer. Son económicos y podrás realizar una profunda limpieza. Son unos cuantos elementos que te salvarán la vida.
  • No es necesario que compres un limpiafondos eléctrico para limpiar el fondo piscina.
  • Puedes construir tus propios aparatos si eres un experto en bricolaje.

Como ves son pocas las indicaciones que necesitas para limpiar el fondo de tu piscina con limpiafondos. Tan solo tendrás que comprar algunos aparatos para que la experiencia de limpiar te resulte más cómoda y rápida.

¿Son imprescindibles los limpiafondos para limpiar la piscina? 

Limpiar la piscina puede ser una tarea complicada si no cuentas con los aparatos necesarios. Aunque no debes preocuparte, no necesitas ser un experto y comprar todos los dispositivos del planeta. 

En este sentido, te preguntarás, ¿es imprescindible utilizar limpiafondos para limpiar la piscina? La respuesta es no. Puedes fabricarlos tú mismo aunque sino eres un manitas te resultará complicado saber cómo empezar. 

 

No te preocupes porque podrás encontrar una gran variedad de productos que se adaptarán a tus necesidades para limpiar tu piscina sin que hagas un gran desembolso económico. 

Solo tienes que seleccionar los más útiles. A continuación te presentamos una lista con lo limpiadores para la piscina que necesitas: 

  • Red para recoger grandes residuos. A tu piscina van a parar moscas, abejas y hojas que tendrás que retirar si te quieres bañar en ella. 
  • Cepillo para limpiar el fondo. No necesitas comprar un limpiafondos eléctrico, puedes utilizar uno manual. Se trata de un cepillo que aspirará toda la suciedad acumulada en el fondo de tu piscina. 
  • Manguera. Una mangera corta te resultará muy útil  para muchas cosas. Con ella podrás aspirar la suciedad de la piscina y el agua se verá mucho más limpia. 
  • Un mango. Necesitarás también un mango de grandes dimensiones, lo suficiente para llegar al fondo. Lo podrás conectar a diferentes aparatos que ya tengas y será más cómodo limpiar el fondo de la piscina

Como ves no es necesario que compres un limpiafondos profesional para mantener a raya la suciedad en tu piscina.

Aún así, tienes que conocer todas los tipos de limpiafondos que existen para que puedas valorar si te interesa o no comprarte uno. 

  • Limpiadores manuales. Podrás utilizar este tipo de dispositivos si tu piscina no es muy grande. Tendrás la capacidad para manejar el limpiafondos y podrás tener el control de la limpieza del fondo de la piscina. 
  • Limpiadores eléctricos. No tendrás que hacer nada solo colocarlo en el interior de la piscina para que pueda empezar a trabajar. 
  • Limpiadores hidráulicos. Estos aparatos no utilizan la energía eléctrica para que puedan funcionar. Se trata de unos robots limpiadores que aspiran la suciedad sin retirar agua. Son perfectos para que te olvides de la limpieza de tu piscina. 

Por lo tanto tienes muchos dispositivos creados para la limpieza del fondo de tu piscina, solo tienes que comprar los que consideres que son mejores para ti.

Si lo prefieres también puedes optar por comprar productos que te ayudarán a limpiar y que hagan el trabajo por ti. 

Los mejores productos para limpiar una piscina

Encontrarás una gran selección de productos que te ayudarán a limpiar el fondo de tu piscina de una forma más eficiente. 

En primer lugar es fundamental que tengas una red para atrapar bichos y hojas que se puedan caer a tu piscina. Podrás retirar fácilmente estos residuos. 

 

Además de los objetos cotidianos que puedes utilizar diariamente para mantener una limpieza correcta en tu piscina, puedes comprar limpiadores de piscina hidráulicos. 

Estas son las características de estos productos: 

  • Se adaptan a la superficie de cada piscina
  • Se pueden colocar tanto el fondo como en las paredes de la piscina para que realice una limpieza en profundidad
  • Aspira y recoge los residuos que va succionando de la piscina
  • Son ideales para grandes superficies para que limpiar el fondo de la piscina sea más fácil 

Estos robots te ayudarán a que el momento de limpiar sea más llevadero. No tendrás que realizar grandes esfuerzos e incluso puedes hacer que el robot trabaje por la noche. De esta manera, a la mañana siguiente tu piscina estará completamente limpia y preparada para que te puedas dar el primer chapuzón. 

 

Como ves no necesitas grandes aparatos para poder limpiar el fondo de la piscina. Esta selección de productos la podrás encontrar de una manera sencilla a través de Amazon. Podrás filtrar el contenido y buscar el nombro de los productos que deseas. También puedes buscar por marcas. 

Los mejores productos para limpiar el fondo de tu piscina están en Amazon. Solo tendrás que seleccionar lo que quieras y en cuestión de varios días estará disponible en tu casa para que puedas empezar a limpiar tu piscina. 

Podrás tener tu piscina a punto en un par de minutos. Lo más importante es que, periódicamente, realices una limpieza de la superficie de la piscina para evitar que se acumule la porquería.

Cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos