martes. 04.10.2022

Cómo quitar un panal de abejas sin matarlas

En esta oportunidad vamos a conocer cómo quitar un panal de abejas sin matarlas, con diferentes trucos para ahuyentarlas
Cómo quitar una colmena de mi jardín sin matar las abejas
Cómo quitar una colmena de mi jardín sin matar las abejas

Intentar tener bajo control el jardín de nuestra casa puede ser una tarea sencilla, pero no tanto si surgen imprevistos como una invasión de avispas o abejas. Cómo quitar un panal de abejas sin matarlas no es sencillo, por lo que necesitaremos un protocolo y algunos trucos para ahuyentar a las abejas.

No obstante, es muy común que ante la presencia de estos insectos surja cierta inquietud y se tomen decisiones apresuradas para poder eliminarlos. 

Por ello es, importante tener siempre presentes los consejos y recomendaciones que indicaremos a continuación para saber qué hacer y qué no hacer cuando intentamos quitar un enjambre de abejas.

Cómo retirar un enjambre de abejas de mi casa sin matarlas

En primer lugar, debemos mantener la calma. Los especialistas recomiendan incluso dejar tranquilo al enjambre si está en una zona relativamente alejada. Lo más probable es que desaparezca al día siguiente, pues lo único que buscan las abejas es formar una bola que busca darle un refugio a la reina.

Ante todo, hay que recordar que las abejas son una especie protegida, por lo que no se las pueden exterminar. 

Para retirar un enjambre, siempre es mejor llamar a la policía, a la guardia civil o a los bomberos y que contacten con un profesional que pueda retirar las abejas sin ningún riesgo para las demás personas y con el cuidado de no dañarlas.

En general, los especialistas trabajan aprovechando la noche para retirar el panal.

Pasos para eliminar una las abejas de nuestro jardín

Pasos a seguir para retirar un enjambre de abejas
Pasos a seguir para retirar un enjambre de abejas

Si no nos quedase más remedio y tuviésemos que retirar el enjambre de abejas por nosotros mismo, hay una serie de pasos a seguir para quitar un panal de abejas.

Siempre es ideal que un profesional trabaje realizando esta tarea, para minimizar riesgos de picaduras y accidentes, pero, si no es posible, nosotros no tendremos más remedio que infectar el nido.

El protocolo para eliminar las abejas de tu jardín es el siguiente:

  1. Antes de nada, debemos asegurarnos de que no somos alérgicos a las picaduras de abeja. Debemos evitar entrar en contacto las abejas si la persona es alérgica a su picadura. Esto puede incluso poner en peligro la vida.
  2. Usar la ropa adecuada para trabajarSi la decisión es eliminar por cuenta propia a las abejas (siempre es mejor consultar con un experto), no hacerlo vistiendo de manga corta y/o pantalones cortos. Debemos utilizar un traje especial.
  3. También es aconsejable ponerse gafas para proteger los ojos y hasta una capucha para la cabeza.
  4. La hora es importante. El mejor momento para retirar las abejas es el atardecer. Es justamente ahí cuando las abejas tienen una menor actividad, por lo que será menos probable que ataquen ante la agresión.
  5. Aplicar veneno o insecticida. Utilizar veneno o el insecticida adecuado es lo ideal para acabar con todos los insectos. Tomar igualmente todas las precauciones indicadas en el producto para evitar entrar en contacto con éste al momento de aplicarlo. 
  6. Retirar la colmena con cuidado. Una vez eliminados los insectos (confirmar que todos hayan muerto), se debe colocar la colmena en una bolsa de basura. Hacerlo siempre con mucha cautela y vistiendo siempre la ropa adecuada. Si está en un lugar elevado e inaccesible, es mejor tirarla al suelo con palo largo.

Es importante recordar que, si tenemos mascotas, debemos tomar todas precauciones posibles para evitar que merodeen el lugar y terminen comiendo las abejas envenenadas. 

Antes de proceder a eliminar las abejas, es recomendable preparar un lugar donde refugiarse por si algo falla, previniendo así un posible ataque en caso de que no hayan muerto.

Retirar enjambre de abejas
Retirar enjambre de abejas

Qué no hacer nunca en caso de encontrar una colmena en nuestro jardín

En caso de que te aventures a quitar el panal de abejas de tu jardín, existen algunas acciones que no debes hacer en ningún caso.

Lo ideal es consultar con los especialistas, pero, si lo vas a hacer tú mismo, hay que tener en cuenta que las siguientes acciones no se deben realizar para evitar riesgos mayores:

  • No utilizar fuego. Solo por el hecho de hacer fuego, ya se trata de una situación peligrosa, pues puede descontrolarse. Además, los insectos suelen ser más agresivos ante su presencia.
  • Con agua. Si bien es menos peligroso que utilizar fuego, el riesgo de usar agua contra el panal puede avivar un ataque de abejas mucho mayor. Si encima de todo, el nido está en un lugar alto, darle un chorro de agua no hará que desaparezcan y hasta puede aumentar las probabilidades de que nos ataquen. 

Olores que alejarán a las abejas de tu jardín

En busca eliminar las abejas de nuestro hogar, es posible utilizar distintos olores que las espanten o, al menos, que les genere cierta incomodidad durante su estancia.

Si bien es posible que no sea un remedio infalible contra el nido, es probable que nos ayude a contener la situación sin demasiado riesgo.

Estos son algunos olores que le generan rechazo a las abejas.

Menta

Colocar plantas de menta en el exterior o alrededor de la casa mantendrá alejadas a las abejas. Es un olor tan penetrante que ahuyenta a los insectos y por otro lado también genera un aroma lleno de frescura en el hogar.

Cáscara de pepino

Este método es poco conocido, pero muy eficaz contra el establecimiento de abejas, avispas y otros insectos similares. Apoyarlos en los marcos de las ventanas o en otras partes muy puntuales del jardín hace que los bichos no se acerquen.

Aceite de almendras amargas

El activo puro del aceite del almendras (el benzaldehído) es también útil para repeler la presencia de las abejas. Es posible empaparlo en un trapo y guárdalo en una zona exterior cálida y con brisa, donde se evaporará para generar el efecto deseado.

Canela

Contrariamente a lo que podemos imaginar, el olor a la canela es desagradable para avispas y abejorros. Tienen un efecto duradero, pero es recomendable esparcirla durante varias semanas en los alrededores de la casa para que el olor se instale por completo. 

Ajo machacado

Picar un ajo e introducirlo en agua es un gran repelente contra las abejas. Los ideal es colocarlo alrededor de plantas o de los lugares en los que permanecen las personas al aire libre. 

Naftalina

El olor a naftalina es infalible contra insectos como abejas y avispas. Colgar una bolsa de naftalina cerca de donde suelen estar y en distintos sectores del patio mantiene todo el lugar libre de abejas.

Humo

En el caso de una colmena, echarle humo es un método eficaz, pero, como se dijo anteriormente, se deberá controlar muy bien el fuego, algo siempre difícil y peligroso.

Las abejas se irán completamente de sus colmenas tras el ahumado, luego de 8 o 10 horas.

Antes de tomar la decisión de prender fuego para hacer humo es mejor consultar a un especialista.

Cómo quitar un panal de abejas sin matarlas