martes. 05.03.2024

9 curiosidades de San Valentín que no conoces, ¿por qué se celebra?

San Valentín esconde secretos y curiosidades muy interesantes. Desde por qué se celebra y qué ocurre en otros países, hasta tradiciones y los productos más vendidos el 14 de febrero. 
san_valentin_curiosidades_
Curiosidades de San Valentín ¿Por qué se celebra?

Llega el Día de San Valentín y con ello comienzan a organizarse las formas de celebrar el amor: cenas románticas, estadías en hoteles, regalos personalizados, bombones y más, son algunas de las opciones,  mientras que otros también se preparan para festejar su soltería. 

No importa la opción que elijas para pasar el 14 de febrero, en este artículo de Vida y Casa te contamos las curiosidades de San Valentín que seguro no conocías y puedas disfrutar de esta fecha tan especial y celebrarla como más te guste.  

  1. Origen de San Valentín
  2. ¿Cuándo se celebra San Valentín?
  3. ¿En qué países se celebra San Valentín?
  4. ¿Cuál es la capital mundial de San Valentín?
  5. San Valentín en Japón
  6. ¿Importa el número de rosas que regalamos en San Valentín?
  7. San Valentín en Dinamarca
  8. ¿Qué se vende más en San Valentín?
  9. Efectos de San Valentín sobre la tasa de Natalidad

Origen de San Valentín

El origen de San Valentín se asienta en la historia de un sacerdote (Valentín) que, en el Siglo III en Roma, oficiaba matrimonios secretos entre los jóvenes soldados y sus enamoradas. 

Esto lo hacía a escondidas del emperador, que había prohibido estas uniones entre solteros, pensando que los soldados cumplían mejor su cometido sin casarse. 

Por este motivo, una vez descubierto, San Valentín fue encarcelado y condenado a muerte y su ejecución ocurrió un 14 de febrero.

¿Cuándo se celebra San Valentín?

San Valentín se celebra en diferentes fechas. Esto tiene que ver con cada país y sus tradiciones vinculadas al tema. Sin embargo, en la mayoría de los lugares se festeja el 14 de febrero

A continuación veremos en detalle en qué países se celebra San Valentín y sus fechas correspondientes.

¿En qué países se celebra San Valentín?

San Valentín se celebra en distintos países europeos como España, Austria, Bélgica o Francia, por ejemplo, como el día internacional de los enamorados. 

Pero San Valentín no se celebra el mismo día en todos lados y hasta en algunos lugares cambia el significado de la celebración.

Por ejemplo, en Finlandia y Estonia el Día de San Valentín es un verdadero homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente. Esta fecha es la preferida para pedir matrimonio y casarse. Una tradición. 

En Dinamarca y Noruega para San Valentín se estila regalar 'Gaekkebrev' que son pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. 

En Alemania se destaca el regalo de 'cerdos' y en Inglaterra se suelen colocar cinco hojas de laurel en la almohada (una en cada esquina y otra en el centro) para buscar atraer al futuro marido.

Por ejemplo, en América Latina, más precisamente en Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay, San Valentín se celebra el 14 de febrero, y el agasajo son los clásicos regalos como flores, cartas, salidas a cenar, o bombones, entre otros.

Puntualmente en Puerto Rico el 14 de febrero se conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Y además es una tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y hasta se pongan buzones para depositar las cartas de amor, como también pasa en Cuba.

En Perú también se celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate, hechos para esa ocasión o también se agasajan con orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores. Aunque la fecha se cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay

En Bolivia se celebra el primer día de primavera, es decir el 21 de septiembre, con una exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.

En Colombia cambia la fecha al tercer sábado de septiembre: en ese día se celebra el día del amor y la amistad, conocido como el día de los novios. 

Para esta celebración los colombianos realizan el juego del "amigo secreto", que consiste en introducir los nombres de las personas en un recipiente y luego escoger uno al azar. Quien salga elegido será el amigo secreto y de forma tal que no se cuenta debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Luego, en el final, un regalo definitivo el día que se elija, desvela quién regaló a quién.

En Brasil se celebra el 12 de junio y lleva por nombre el 'Dìa dos Namorados', que es el Día de los Enamorados. Se hace en memoria de San Antonio de Padua y también es una tradición intercambiar regalos entre personas que se aman.

¿Cuál es la capital mundial de San Valentín?

La capital mundial de San Valentín es la ciudad de Verona, Italia situada al norte del país en la que vivieron Romeo y Julieta.  

En este lugar, cada año, cuando llega el 14 de febrero, recibe miles de cartas dirigidas a la protagonista de la obra de Shakespeare procedentes de todo el mundo. 

Sin dudas, la historia de amor más trágica e importante de la literatura se instaló en el corazón de los enamorados.

San Valentín en Japón

En Japón San Valentín se adoptó de una manera particular. Es que el 14 de febrero son sólo las mujeres las que agasajan a sus parejas en la fiesta conocida como Tanabata

Se trata de una tradición en las que las mujeres regalan chocolate a sus novios y marca que un mes después los hombres deben responder a este detalle con flores en el Día de blanco

Incluso es cada vez más común que las parejas suban al Monte Fuji los 14 de febrero para tocar en este lugar la campana del amor tres veces pidiendo amor eterno para ambos.

¿Importa el número de rosas que regalamos en San Valentín?

Si bien en España el número de rosas que compone un ramo a regalar en San Valentín no tiene un significado especial, en China hay que prestar mucha atención al número de rosas que se regalan. 

Para esta tradición, una sola rosa significa que la mujer "es la única", mientras que once rosas quiere expresar que "es la preferida" y si las rosas suman 99 la promesa es de un "amor para siempre". Pero 108 rosas en un ramo es una petición de matrimonio. 

Por eso, en China hay que estar muy atentos y contar hasta la última rosa e incluso repasar el recuento.

San Valentín en Dinamarca

San Valentín en Dinamarca se celebra con la redacción de poemas anónimos que envían los hombres daneses a sus pretendidas. 

Como las misivas son anónimas, se deja un espacio vacío en el remite es aprovechado para redactar una pequeña rima por cada una de las letras que componen el nombre del remitente. 

Si quien recibe el poema enviado logra acertar quién es el hombre que está detrás de los versos, éste será correspondido con un huevo de Pascua que abre la puerta a una primera cita.

¿Qué se vende más en San Valentín?

Lo más se vende en San Valentín son los métodos anticonceptivos. Una industria que se ve favorecida por esta fecha tan especial y que logra unir como nunca a los enamorados. 

De acuerdo a datos aportados por una famosa marca de preservativos, las ventas de condones durante febrero suben alrededor de un 20%, que tiene un pico de demanda el 14 de febrero y una notable alza en las ventas en los días previos a esta fecha. 

Efectos de San Valentín sobre la tasa de Natalidad

San Valentín también tiene efectos en la tasa de Natalidad: por el aumento de las relaciones que pueden darse durante el Día de los Enamorados, puede tener consecuencias directas sobre la tasa de natalidad de los países, aseguran los expertos. 

Es que incluso según se desprende de distintas publicaciones relacionadas con este tema, durante febrero la industria farmacológica refuerza su stock de test de embarazo, para contener la demanda que viene en marzo.

9 curiosidades de San Valentín que no conoces, ¿por qué se celebra?