Free cookie consent management tool by TermsFeed Generator Update cookies preferences
viernes. 28.11.2025

Es común que todos tengan la duda de cómo eliminar las bolsas de los ojos. Con el paso de los años este signo es muy visible y existen diferentes tratamientos, algunos más efectivos que otros. Lo cierto es que puede generar incomodidad para algunas personas y toca tratarlo para tener mejor apariencia. 

Puede mejorar tu la estética de tu rostro con algunos consejos eficaces que te harán lucir radiante. Te daremos información clara y de utilidad con trucos que han funcionado a diferentes personas. Eso sí, deberás hacerlo al pie de la letra para ver resultados con el paso de las semanas. 

A lo largo de este artículo te explicaremos todo sobre las bolsas en los ojos. Es ideal que sepas por qué aparecen y después apliques los consejos más recomendados para ir reduciendo.

  1. ¿Qué son las bolsas debajo de los ojos?
  2. Causas que provocan las bolsas de los ojos
  3. ¿Qué tipos de bolsas de los ojos existen?
  4. Consejos para eliminar o reducir las bolsas de los ojos

¿Qué son las bolsas debajo de los ojos?

Foto de: CRF.

Las bolsas debajo de los ojos son inflamaciones que se forman en la parte inferior de los párpados. Aparecen, en muchos casos, porque se acumulan líquidos o grasa en la zona. Además, cuando cumplimos edad, los tejidos que rodean los ojos se hacen más débiles y esto incluye los músculos que sostienen los párpados.

Al perder firmeza, hace que la grasa se desplace hacia adelante y genere un aspecto de hinchazón. También suelen relacionarse con el cansancio, pero no tiene que ver con dormir mal, ya que también aparecen en personas con un estilo de vida y sueño saludable.

Causas que provocan las bolsas de los ojos

Ya sabemos qué son, pero antes de hablar de cómo eliminar las bolsas de los ojos, te daremos más detalles sobre las causas que las provocan:

  • Retención de líquidos: Puede ocurrir por dormir boca abajo, consumir demasiada sal o cambios hormonales. Todo esto hace que los líquidos se acumulen en el rostro.
  • Cansancio o falta de sueño: Se sabe que no descansar bien afecta directamente la microcirculación de la piel y provoca hinchazón. 
  • Genética: Algunas personas tienen una predisposición natural a desarrollarlas, incluso desde temprana edad.
  • Edad: Porque la piel pierde elasticidad con el envejecimiento y los tejidos se debilitan.
  • Alergias: La irritación o congestión nasal puede inflamar el área del contorno de ojos.
  • Hábitos diarios: El consumo de alcohol, el tabaco o la exposición prolongada a pantallas pueden empeorar su apariencia.

¿Qué tipos de bolsas de los ojos existen?

Sabemos que muchas luces iguales, pero hay varios tipos de bolsas debajo de los ojos y dependerá de las causas que las han originado:

  • Bolsas por retención de líquidos: Se notan más en la mañana o después de comidas saladas. Suelen mejorar con frío o drenaje linfático.
  • Bolsas por grasa acumulada: Tienen un aspecto más sólido y constante, y son típicas con el paso del tiempo. En estos casos, la cosmética ayuda, pero los cambios más visibles suelen lograrse con procedimientos profesionales.
  • Bolsas por flacidez: Aquí la piel pierde firmeza, creando un aspecto caído. El masaje y ciertos activos pueden ayudar a tensar la zona.
  • Bolsas temporales: Aparecen por cansancio, alergias o irritación. Son más fáciles de tratar con medidas rápidas.

Consejos para eliminar o reducir las bolsas de los ojos

Ahora te indicaremos cómo eliminar las bolsas en los ojos e irlas reduciendo con el paso de las semanas. 

Mantén un control de las horas de sueño

Lo más recomendable es dormir entre 7 y 8 horas por la noche para que la piel se recupere bien. Si no descansas lo suficiente, afectará tu circulación y llegará la hinchazón.  Intenta mantener horarios regulares, evitar pantallas antes de dormir y crear un ambiente oscuro y tranquilo. Estos pequeños hábitos pueden tener un impacto directo en cómo luce la zona.

Aplica frío en la zona

El frío es uno de los remedios más eficaces para desinflamar. Puedes usar compresas frías, cucharitas refrigeradas o un rodillo facial de piedra. El proceso es aplicarlo durante algunos minutos para activar la circulación y reducir la retención de líquidos. Es un método muy conocido por ser sencillo, pero efectivo.

Cuida la dieta de manera adecuada

La alimentación siempre será importante para tu salud y apariencia, por ello es parte de los consejos para saber cómo eliminar las bolsas de los ojos.

Debes llevar una dieta rica en frutas, verduras y alimentos antioxidantes. También es vital que reduzcas la sal para evitar retención de líquidos y trata de consumir alimentos como:

  • Pepino
  • Pila
  • Frutos rojos
  • Té verde

Mantente hidratado

Hay que beber suficiente agua a lo largo del día para regular los líquidos del cuerpo. Cuando no tomamos agua, el organismo la suele retener y provoca la hinchazón facial que buscamos eliminar. Intenta consumir agua de forma constante, pero evita las bebidas azucaradas. 

Aplica masajes en la zona

El masaje facial es una técnica muy efectiva para drenar líquidos y estimular la circulación. Realiza movimientos suaves desde el lagrimal hacia las sienes, usando siempre un sérum o crema para evitar fricción. Un masaje de uno o dos minutos al día puede marcar una diferencia significativa con el tiempo.

Usa manzanilla, té o aloe vera

Para cerrar, recuerda utilizar manzanilla, té o aloe vera porque son ingredientes naturales con propiedades calmantes y antiinflamatorias. 

  • La manzanilla ayuda a reducir la hinchazón 
  • El té negro o verde tienen antioxidantes que revitalizan la piel 
  • El Aloe vera es conocido por aportar frescura y suavidad.

Puedes aplicar todo como compresas frías o bolsitas de té previamente enfriadas. Mientras que el aloe vera, puede ser en gel con pequeñas cantidades.

¿Cómo eliminar las bolsas de los ojos? Remedios eficaces que debes conocer