sábado. 13.04.2024

Cuando llega la primavera, trae consigo solo hermosas flores, pero también síntomas bastante incómodos en nuestro organismo. Estamos hablando de la alergia primaveral y, por suerte, existen muchos remedios caseros para combatirla.

Es común que nuestra nariz, garganta, e incluso ojos, sufran ciertas irritaciones cuando la primavera está en su total esplendor. A continuación, te explicaremos las razones por las cuales sucede, al igual que las acciones que podrás tomar para mitigar los efectos. 

  1. Causas y síntomas de la alergia
  2. Mejores remedios naturales para combatir la alergia

Causas y síntomas de la alergia

Flores en primavera
Flores en primavera

La alergia primaveral, al igual que muchos tipos de alergias, sin importar la estación, tienen una razón concreta y es la reacción del sistema inmune a elementos que no podemos tolerar. En el caso de la primavera, lo más común es la presencia del polen de las flores, 

Sin embargo, también se mezcla con el polvo y los diferentes insectos que hacen vida entre la vegetación. Es un grupo de todos esos organismos que estuvieron más dormidos durante el invierno, y que ahora causan efectos incómodos a tu cuerpo. 

Las partículas en el aire son percibidas como amenazas por el cuerpo, el cual libera histaminas y otras sustancias que provocan síntomas como estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal y tos. Algunas veces los síntomas son leves, y otras se convierten en un gran problema respiratorio si no son tratados a tiempo.

También hay personas cuya reacción va más allá del sistema respiratorio o los ojos. Se pueden hinchar, tener cefaleas y mucho cansancio. 

Mejores remedios naturales para combatir la alergia

Ya conocimos la estrecha relación de la alergia y primavera. Sin embargo, queremos darte algunos de los mejores remedios caseros para la alergia. Todos son remedios naturales que podrán ayudarte a evitar síntomas, o disminuirlos una vez que los tengas. 

No te expongas a los desencadenantes de la alergia

No hay mejor remedio para la alergia primaveral que evitar exponerte a todo lo que la puede causar. Entendemos que no es fácil, en especial si tienes que salir en una hora en concreto, pero podrás intentarlo.

El polen suele estar más en el aire entre las 5:00 am y las 10:00 am, así que tu mejor hora para salir o pasear al aire libre, será en las tardes. También es recomendable hacerlo una vez que haya llovido y que no esté el ambiente tan seco con el polvo. 

De igual forma, recuerda cambiarte cuando llegues a casa. Si te quedas con la misma ropa, estarías igual expuesto. Dúchate y limpia cualquier reside del exterior. 

Usar mascarillas contra el polen

Las mascarillas cumplen una gran labor al momento de protegernos del aire, algo que se pudo comprobar durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, aunque la primavera no es tan grave, sí puedes usar una mascarilla contra el polen y evitar la alergia. 

Puedes usar una mascarilla de protección en las horas más complicadas, como las mañanas. Pero si te sientes cómodo durante casi todo el día al aire libre, entonces hazlo. Esto ayudará a filtrar el aire que entra por tu boca y nariz, dejando gran parte de los restos de polen fuera. 

Realiza enjuagues nasales

Otro de los remedios caseros para la alergia, es hacerte enjuagues nasales. Esto es de gran ayuda una vez que comienzas a tener los síntomas. Además, es muy sencillo de preparar, solo necesitas agua estéril y un recipiente o dispositivo de irrigación

Puedes hacerlo en el baño, inclina la cabeza y pon el dispositivo en una fosa nasal, luego expulsa el agua. Una vez que lo hagas, saldrán restos por tu otra fosa nasal, pero deberás repetir el proceso del lado contrario. Al final quedará muy limpio y con menos molestias. 

Consume cítricos

Fruta cítrica
Fruta cítrica

Los cítricos, como las naranjas, limones y limas, son ricos en vitamina C, el cual es un antioxidante natural que fortalece el sistema inmunológico. Además, según expertos, dicha vitamina C puede reducir la producción de histamina, la misma que provoca los diferentes síntomas de la alergia primaveral.  

Trata de incluir en tu dieta una buena variedad de cítricos. Toma té, o consúmelos directamente para mejorar tu congestión, molestar de garganta y otros síntomas. Incluso no esperes a que llegue el malestar, trata de ingerirlos cuando inicia la primavera. Es mejor prevenir.

Usa la cúrcuma y el Jengibre

Al igual que los cítricos que mencionamos, la cúrcuma y el jengibre son excelentes remedios caseros para la alergia. Ambos ayudan a frenar la producción de histamina, al igual que tienen propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Son milagrosos para los síntomas del sistema respiratorios. 

Puedes consumirlos en comidas e infusiones. Si no quieres unirlos, toma algún té por separado, pero es importante que lo incluyas en tus dietas. Además, aportaban un sabor delicioso a ciertas preparaciones. 

Infusiones para la alergia

No solo para la gripe o el resfriado común, para la alergia primaveral también debes tomar en cuenta las infusiones. Aquí puedes incluir algunos con cítricos, cúrcuma y jengibre, tal cual hemos recomendado, pero las opciones son infinitas.

Otro que puedes tomar es té verde, una las infusiones con más antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Esto te ayudará a disminuir la congestión nasal, molestias en la garganta y hasta incomodidad en el estómago, pues se trata de un buen digestivo. 

Agua de mar para mejorar la alergia

¿El mar todo lo cura? Pues parece que también es uno de los mejores remedios caseros para la alergia primaveral. Sin embargo, no nos referimos a que vayas a la playa y te tires en la arena, sino que el agua de mar o solución salada, ayuda a expulsar la mucosidad.

El agua salada también se echa en las fosas nasales para expulsar los residuos y limpiar. Esto mejora la congestión y los síntomas relacionados con la misma. Así que considera las soluciones salinas dentro de tus lavados. 

Plantas para la alergia

Planta de menta
Planta de menta

Si estamos hablando de la alergia y la primavera, también deberíamos hablar de plantas para combatirla. Son varias a considerar.

  • Ortiga verde: Contiene ácido fólico, vitamina A, B y minerales que ayudan a fortalecer tu sistema. Además, es buena para frenar las histaminas. 
  • Eucalipto: Es de los más populares para la congestión nasal. Tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Puedes tomarlo en té o hacer vapores para aspirar.
  • Menta: Es de las más conocidas y relacionadas con el resfriado, pero también ayuda en la alergia primaveral. Tiene ácido rosmarínico, es antiinflamatoria y la encuentras en muchas presentaciones.
  • Grosellero: Arbusto conocido por sus propiedades antialérgicas, puedes hacerlo en té y ayuda mucho con los síntomas. 

Alimentos para aliviar los síntomas de la alergia 

Ya hemos mencionado algunos, pero te vamos a complementar la lista. 

  • Cúrcuma y jengibre: Úsalos dentro de las preparaciones de comidas
  • Probióticos: Son excelentes para fortalecer el sistema inmune, uno de ellos es el yogur natural.
  • Frutas cítricas y verduras con vitamina C: Estas pueden ser las naranjas, fresas, kiwis, brócoli y pimientos.
  • Cebolla y ajo: Ambos tienen propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Son muy buenas para la congestión y el sistema inmunológico en general.
  • Vinagre de manzana: Además de delicioso, también tiene propiedades antialérgicas y antibióticas.  
     

9 Remedios caseros para la alergia primaveral