/*MKT-2243*/
jueves. 08.12.2022

Aceite de árbol de té: qué es y para qué sirve

Presentamos los múltiples beneficios del aceite de árbol de té para la piel, el cabello y los distintos usos que se pueden hacer de este producto. 
Aceite esencial árbol de té
Aceite esencial árbol de té

El aceite de árbol de té es un producto muy utilizado para distintas molestias  y para darle tratamiento a zonas puntuales de la piel. Si bien no es para un uso netamente preventivo, por ejemplo, si se busca cómo evitar el acné, es ideal para aplicar en distintas erupciones. 

Sus distintas propiedades (antifúngicas, antisépticas, antivíricas y antibacterianas) lo hacen único como terapia alternativa, incluso en las ocasiones más urgentes. 

En este artículo describimos toda la información sobre el aceite de árbol de té, desde las distintas formas de utilizarlo hasta sus mejores artículos del mercado y sus diversas aplicaciones cotidianas.  

  1. Qué es el aceite esencial de árbol de té
  2. Propiedades del aceite esencial de árbol de té
  3. Para qué sirve el aceite esencial de árbol de té
  4. Aceite de árbol de té para el acné
  5. Cómo elegir el aceite esencial de árbol de té correcto para mi
  6. Productos que contienen aceite esencial de árbol de té
  7. Contraindicaciones del árbol de té

Qué es el aceite esencial de árbol de té

El aceite de árbol de té, también llamado aceite de melaleuca, es un aceite esencial que surge de la vaporización de las hojas del árbol de té australiano.

Se caracteriza por ser un líquido transparente, que además posee un olor muy característico, y su aplicación tiene poderes curativos sobre la piel. Es habitual utilizarlo en tratamientos contra el acné, el pie de atleta o los piojos.

El producto se obtiene del arbusto australiano melaleuca alternifolia, por destilación de sus hojas y amas frescas, y ouede encontrarse como aceite o en productos para la piel como jabones o lociones.

Propiedades del aceite esencial de árbol de té

Como pasa con distintas hiervas y vegetales, el aceite de árbol de té tiene distintas propiedades que lo transforman en un gran aliado para diversas dolencias.

Sus principales propiedades son:

  • Antisépticas.
  • Antifúngicas.
  • Antibióticas.
  • Cicatrizante.
  • Calmantes.
  • Purificantes.
     

No obstante, no debe considerarse el reemplazo de cualquier medicamento recetado por un profesional de la salud.

Para qué sirve el aceite esencial de árbol de té

El aceite de árbol de té puede ser utilizado para diversas finalidades.

Los 10 usos más beneficiosos del aceite de árbol de té son:

  1. Contra quemaduras leves y exposiciones al sol. En este caso, es recomendable aplicar aceite de árbol de té sin diluir y hacerlo varias veces al día sobre la quemadura. Si se trata de una quemadura de sol, debemos poner una gota de aceite de árbol de té y otra de lavanda junto con una cucharada de aceite de coco. Luego, beneficiará que masajeemos la zona con suavidad.
  2. Sobre la piel tras depilación o afeitado. Si existe irritación de piel, se deben diluir unas gotas de aceite de árbol de té en aceite sobre ella y masajear suavemente.
  3. Contra el acné. Para tratar de la mejor manera estas erupciones, se debe poner el producto sobre la zona afectada con un bastoncillo de algodón. Lo ideal es repetir el proceso tres veces al día. Además, se pueden limpiar los poros con vapor y aceite de té de árbol. Para ello, diluiremos entre 8 y 10 gotas de aceite esencial de árbol de té en una olla de agua caliente durante 10 minutos y luego exprondemos la zona a tratar ante el vapor generado.
  4. Erupciones en la piel. Frente a enfermedades como la varicela o el sarampión, el aceite de árbol de té calma la picazón y acelera la cicatrización de las heridas.
  5. Mal aliento y encías inflamadas. Como método de higiene, se recomienda hacer enjuagues 3 veces al día con 5 gotas diluidas en un vaso de agua. Se puede aplicar directamente en zonas como llagas o dolor localizado, siempre con máxima precaución. Contra la placa bacteriana, añadir 2 gotas al cepillo de dientes y luego la pasta dental.
  6. Infecciones ginecológicas. El aceite de árbol de té es un aliviador de molestias por infecciones, candidiasis, cistitis... En estos casos, debemos usarlo en baños de asiento con 10 gotas diluidas en agua tibia.
  7. Hemorroides. Para esta dolencia se deben diluir 10 gotas en agua tibia y hacer baños de asiento. También se recomienda aplicar directamente el aceite en la zona.
  8. Mal olor en los cubos de basura. Colocar gotas de aceite de árbol de té en el fondo del cubo para evitar la proliferación de bacterias y así eliminar los olores nauseabundos.
  9. Dolor de garganta. Con mucho cuidado, realizar gárgaras 3 veces al día con 5 gotas de aceite diluidas en un vaso de agua. No tragar el aceite bajo ningún concepto.
  10. Cabello graso o reseco. El aceite de árbol de té es un gran regularizador de las glándulas sebáceas, por lo que tiene la capacidad de calmar la irritación. Solo hay que añadir unas gotas al champú de uso habitual. También es muy bueno para el cuidado del cuero cabelludo sensible y en el combate contra la caspa.

Aceite de árbol de té para el acné

El aceite de árbol de té es un producto muy valorado por sus propiedades antibacterianas, por lo que es recomendado también para el tratamiento del acné

Para aplicarlo es ideal hacerlo directamente con un bastoncillo de algodón. Colocar sobre éste una gota de aceite y luego frotar el granito de manera suave para acabar con la molestia.

Incluso se puede usar diluido en un poco de crema hidratante o sérum si es que genera demasiada irritación al contacto.

Aceite de árbol de té contra el acné
Aceite de árbol de té contra el acné

Cómo elegir el aceite esencial de árbol de té correcto para mi

Para elegir el aceite de árbol de té hay que definir el tipo de uso que se le dará al mismo.

Por ejemplo, si lo vas a utilizar de manera externa (en la piel, con un difusor o durante el baño), se puede optar por un producto menos puro, es decir con mayores procesos de producción. 

En cambio si el uso será para piel delicadas, sensibles a irritaciones o para aplicar en zonas de mayor cuidado, entonces será mejor inclinarse por un producto más puro y natural para evitar irritaciones.

Productos que contienen aceite esencial de árbol de té

Existen una gama de productos en el mercado que ya tienen incorporado entre sus ingredientes el aceite de árbol de té, como champús, geles y otros. Son muy efectivos para combatir un montón de molestias como, por ejemplo, la caspa.

Pero en Amazon hay tres productos que se destacan por calidad, garantía y efectividad, que a continuación detallamos y además recomendamos.

Kanzy Aceite Árbol del Té

El Kanzy Aceite Árbol del Té es un producto natural que viene en una presentación de 60 ml y que es perfecto para el tratamiento de la piel de la cara, el cuerpo y cabello.

Su consistencia es líquida tipo transparente y de color verde amarillo. Además tiene un aroma fuerte, fresco y cálido a la vez.

También es un aceite para aromaterapia, por su efecto purificador de los sentidos. Su aroma es potente, picante y limpio es calmante y vigorizante. Esto nos proporciona bienestar, revitalizando y renovando el ánimo.

Aifanciey Aceite Árbol de Té

Este Aceite de Árbol de Té Aifenciey es otra de las mejores opciones que ofrece el mercado y es 100% natural. En Amazon se ofrece en su presentación de 30 ml y es ideal para el acné e imperfecciones. También es antiespinillas.

El aceite Aifanciey no tiene ninguna sustancia agregada ni elementos alergénicos, por lo que según el fabricante no causará ningún daño en la piel.

En este caso es sólo para uso externo y se puede diluir con aceite portador durante el masaje.

Arganour Aceite esencia Árbol de té

El aceite esencial de árbol de té de Arganour es nuestra última recomendación y también posee ingredientes 100% naturales y BIO. 

Con una presentación de 20 ml en Amazon, es especial para las personas con piel seca. Además tiene un aroma especial y de acuerdo a las variedades de fragancias se puede optar por naranja, menta, lavanda, romero. ¡Cada uno tiene propiedades únicas!

Contraindicaciones del árbol de té

Existe la posibilidad de que algunas personas experimenten algún efecto adverso al usar el aceite de árbol de té.

Pese a que la mayoría de las personas no experimentan ningún problema al utilizar este aceite de manera tópica, en algunos casos pueden darse los siguientes efectos adversos: 

  • Picazón en la piel.
  • Escozor en la zona de aplicación.
  • Irritación de la piel.
  • Ardor en lugar de aplicación.
  • Enrojecimiento tras su uso.
  • Erupción cutánea o dermatitis.
  • Sequedad .
  • Descamación.
  • No debe se utilizado sobre eccemas.

Bajo ningún caso debe ser utilizado sobre eccemas o consumido vía oral. Es muy tóxico y podría desencadenar los siguientes efectos secundarios:

  • Problemas de control muscular o ataxia.
  • Confusión.
  • Disminución del nivel de conciencia.

Con toda esta información sobre el aceite de árbol de té, ahora se puede tomar la decisión de elegir el mejor producto para tenerlo a la mano siempre que haga falta por alguna molestia. 

Aceite de árbol de té: qué es y para qué sirve