viernes. 24.05.2024

Si te preguntas por qué estornudamos, hay una explicación muy clara. Los estornudos son uno de los efectos más incómodos de las afecciones relacionadas con la nariz, como alergias. Aunque pueden ser inevitables al momento, existen hábitos para mantenerlos alejados.

Por mucho tiempo, los remedios caseros, han sido aliados para mitigar los estornudos. Hay personas con alergias a la primavera, resfriados y gripes, que necesitan una solución inmediata. A continuación, te explicamos los detalles. 

  1. ¿Qué es un estornudo?
  2. ¿Causas que provocan el estornudo constante?
  3. ¿Por qué cerramos los ojos cuando estornudamos?
  4. ¿Es malo evitar estornudar?
  5.  ¿Por qué estornudas después de comer?
  6. Consejos para dejar de estornudar
  7. ¿Cómo estornudar cuando no puedes?

¿Qué es un estornudo?

Mujer a punto de estornudar
Mujer a punto de estornudar

Para que entiendas por qué estornudamos, es necesario comprender qué es un estornudo. Se trata de un reflejo involuntario que tiene nuestro cuerpo y que sucede cuando algo está irritando las membranas de las mucosas de la nariz o garganta.

Dichas membranas pueden detectar que hay alguna sustancia externa que está irritando, como el polvo, el polen y hasta los virus que andan en el aire. Una vez que lo perciben, envía señales al cerebro para expulsar todo desde la nariz. 

Cuando estornudamos, nuestro cuerpo lo que quiere es limpiar las fosas nasales y nuestro sistema respiratorio. Sin duda, aunque es incómodo, es un efecto de protección y parte del funcionamiento normal de nuestro organismo.  

¿Causas que provocan el estornudo constante?

Ya sabemos por qué estornudamos, sin embargo, ¿qué lo causa con más frecuencia? Estornudar mucho es demasiado incómodo, en especial cuando viene acompañado de otros síntomas como dolores de garganta o molestia en los ojos.

Hay muchos agentes externos que pueden ocasionar un estornudo, incluso uno detrás del otro. Estos pueden ser:

  • Polvo
  • Polen
  • Aromas muy fuertes como perfumes 
  • Químicos fuertes
  • Virus de gripes o resfriados que irritan las fosas nasales

Entre otros. Cualquier cosa que pueda dañar las vías respiratorias, será motivo de estornudos y síntomas asociados a la nariz. 

¿Por qué cerramos los ojos cuando estornudamos?

Cuando pensamos en estornudar mucho, también analizamos la forma en que lo hacemos. Siempre es con los ojos cerrados, ¿por qué no de otra forma? La verdad es que esto es otra señal de nuestro cerebro y un reflejo que nos ayuda a protegernos.

Al cerrar los ojos durante un estornudo, proteges los globos oculares de posibles lesiones o daños causados por la fuerza del estornudo. Además, los ojos están conectados al sistema respiratorio y cerrarlos puede ayudar a evitar que las partículas expulsadas durante el estornudo entren desde allí

¿Es malo evitar estornudar?

Mujer estornudando
Mujer estornudando

Aunque sea incómodo, los estornudos no se deben evitar. De hecho, ya conocemos la razón de por qué estornudamos, y es que nuestro cuerpo quiere expulsar cualquier agente dañino de las vías respiratorias. Si lo evitas, dichos agentes harán daños a tu sistema.

No obstante, hay dos situaciones aquí. Primero, evitar como tal un estornudo, es casi imposible porque se trata de una respuesta involuntaria. Pero si quieres evitarlos desde el punto de vista de no tener el síntoma y tomar precauciones, eso sí que podrás hacerlo. 

 ¿Por qué estornudas después de comer?

Este es un efecto bastante interesante y que hasta llega a preocupar a algunas personas. Estornudar después de comer viene relacionado con el tipo de alimento que consumes. Hay comidas que causan alergias o tienen ingredientes que son fuertes sustancias para el sistema respiratorio.

Muchas veces, se hinchan las fosas nasales y te puedes estornudar mucho, tanto comiendo, como después de terminar tu plato. También es más frecuente cuando alguien come en exceso.

Consejos para dejar de estornudar

Más allá de ser una respuesta involuntaria de nuestro cuerpo, los estornudos son incómodos y es mejor tratar de mitigarlos. No podemos detenerlos una vez que nuestro cerebro envía las señales de defensa, pero sí podemos trabajar en combatirlos. 

Te explicaremos algunas opciones, puedes incorporarlas a tus hábitos si eres de esas personas que tienen crisis de estornudos con frecuencia. 

Mantener la nariz limpia

Hay personas que se preguntan ¿Por qué estornudo mucho si no estoy resfriada? Y la razón es que su nariz se encuentra sucia todo el tiempo. Allí puede entrar polvo y cualquier sustancia del aire, por lo que debes lavarla muy bien.

Para esto se utiliza suero fisiológico o soluciones salinas. Podrás hacerlo mediante un dispositivo, impulsarlo en las fosas nasales y limpiar. Sacará el exceso de mucosidad y mantendrá limpia tu nariz.

Hidrátate correctamente

Vaso de agua
Vaso de agua

El agua ayuda a mantener las membranas mucosas de las vías respiratorias húmedas. Recuerda que dichas membranas actúan como barrera protectora de la nariz y garganta, también atrapan el polvo o cualquier agente que entre.

Si tomas una buena cantidad de líquidos, ayudarás a que las bacterias se liberen, e incluso no lleguen a los pulmones. Por el contrario, si estás deshidratado, sufrirás de irritaciones y tendrás la nariz más sensible. Al final, podrías ocasionarte una crisis de estornudos. 

Morderse la lengua

Este no es un remedio completamente eficaz, pero lo puedes intentar durante una crisis. Si muerdes tu lengua y tienes muchos estornudos, posiblemente no los detengas, pero si estimulas el paladar un rato, se irán disminuyendo.

Pruébalo de una forma suave, trata de no hacerte daño. Si no funciona después de unos minutos, evítalo. 

Limpia tu casa y lava la ropa con regularidad

Si sabes por qué estornudamos, también sabes que se deben mantener limpios los espacios. Es necesario que adquieras un buen hábito de higiene con tu ropa y tu hogar. Limpia con frecuencia, quita el exceso de polvo, ventila bien cada lugar.

También lava la ropa para eliminar bacterias, restos de polen, polvo y hasta químicos. Es importante que tus vías respiratorias se sientan a gusto con lo que absorbes en cada ambiente. 

¿Cómo estornudar cuando no puedes?

Mujer con mascarilla oliendo flor
Mujer con mascarilla oliendo flor

Si hay algo peor que estornudar, es no poder hacerlo aunque tengas la sensación. Muchas personas lo experimentan y llega a ser desesperante. Toma los siguientes consejos.

  • Huele una sustancia fuerte, pero natural como la pimienta. 
  • Mira hacia una luz brillante para estimular el nervio óptico, esto suele generar estornudos.
  • Inhala aire profundamente, luego expulsa. Hazlo varias veces, pero sin tanta fuerza para evitar irritaciones.
  • Mueve un poco tu nariz para estimular el área 


Puede que algunos consejos sirvan más para unas personas que otras, pero es necesario que intentes varios. 
 

¿Por qué estornudo tanto? Consejos para dejar de estornudar