martes. 04.10.2022

Nidos de procesionaria: qué son y cómo deshacernos de ellos

Repasamos qué son los nidos de procesionaria y cómo podemos deshacernos de ellos. 
Nido de oruga procesionaria
Nido de oruga procesionaria

Es habitual encontrar nidos de procesionaria en los pinos, una situación que muchas veces puede generar preocupación y momentos desagradables y peligrosos para las personas y los animales.

Entrar en contacto con nidos de procesionaria puede ser arriesgado, ya que expulsan un veneno a través de sus pelos. 

Estos insectos evolucionan a partir de una serie de fases y es posible tanto prevenir su aparición como eliminarlos en caso de que invadan algún lugar.

Justamente, si bien los lugares que suelen habitar son los pinos, también tiene la capacidad de invadir jardines y parques.

En las siguientes líneas vamos a repasar todo lo que hay saber sobre esta oruganidos de procesionaria.

  1. Qué es la oruga procesionaria
  2. Cuáles son los peligros de la oruga procesionaria
  3. Cómo eliminar la oruga procesionaria del pino
  4. En qué época del año aparecen más orugas procesionarias
  5. Cómo prevenir la aparición de nidos de procesionaria

Qué es la oruga procesionaria

La oruga procesionaria es un tipo de polilla que tiene como nombre científico thaumetopoea pityocampa.

Los meses más fríos del año son los momentos en los que está más activa, mientras que el verano, lo atraviesan como una pupa o crisálida enterrada en el suelo.

Es justamente en agosto cuando las polillas emergen del suelo, luego se apareanbuscan los árboles de pinos para colocar sus huevos.

Cuando los huevos se abren, la oruga procesionaria atraviesa cinco fases distintas y empieza a alimentarse de las hojas de los pinos.

Así, se forman los nidos de procesionaria, como bolsas con una especie de tejido de seda.

Las mismas bolsas se hacen cada vez más grandes mientras que la oruga duplica su tamaño al mudar la piel.

Pueden llegar a contener hasta 300 orugas y en su último estado se transforman en un insecto extremadamente voraz.

Cuando llega el final del invierno, la oruga procesionaria alcanza su tamaño máximo y final. Entonces es cuando dejan el nido y se siguen unas a otras en largas procesiones.

Oruga en procesión
Oruga en procesión

Cuáles son los peligros de la oruga procesionaria

Las orugas y nidos de procesionaria son peligrosas, ya que pueden producir tanto alergias como urticarias en las personas e incluso para los animales, especialmente en mascotas habituadas al entorno doméstico.

La principal preocupación se centra en que sueltan sus pelos envenenados cuando se sienten amenazados. Esto pasa, por ejemplo, cuando se las intenta tocar.

Tienen unos 500.000 pelos en todo su largo, y hay que tener cuidado de no tocarla o entrar en contacto tanto por vía aérea como olfativa ya que puede afectar a la salud.

Si bien la oruga procesionaria habitualmente está en los pinos, es común también encontrarla en cedros y abetos.

Esto hace que sea fácil que las mascotas se topen con alguno de estos bichos.

Cómo eliminar la oruga procesionaria del pino

Para exterminar a la oruga y nidos de procesionaria del pino, lo mejor es pulverizar con insecticida biológico (Bacilus thuringiensis).

 

Funciona muy bien en las dos primeras fases larvarias de la oruga, y también actúa en la tercera, aunque con una efectividad menor.

Se puede aplicar en los parques, zonas próximas a las áreas recreativas y jardines u otros lugares en los que hayas detectado a estos insectos con anterioridad.

Nidos de procesionaria
Nidos de procesionaria

Es aconsejable el uso previo de las trampas con feromonas, de acuerdo a los especialistas. Esta herramienta trata de atrapar al macho para evitar su apareamiento.

 

Además, se recomiendan los inhibidores del crecimiento como una buena opción para eliminar las orugas, aunque es más eficaz en las etapas tempranas.

Como última alternativa, podemos utilizar los piretroides, aunque deben utilizarse con cuidado al abarcar un espacio bastante amplio.

De todas formas, lo más importante es Tomar acción de manera rápida sobre los nidos de procesionaria.

En qué época del año aparecen más orugas procesionarias

Febrero y abril son los meses donde generalmente aparecen las orugas procesionarias, aunque entre julio y agosto es cuando ponen una gran cantidad de huevos en los nidos.

Entonces, y después de 30-40 días cuando empieza septiembre, nacen las orugas y comienzan a verse los bolsones que las contienen, en los extremos de las ramas.

En enero, febrero y marzo las orugas bajan de los pinos, formando su tradicional procesión, como en una fila, hasta encontrar el suelo blando que les permita enterrarse.

Ya es en julio cuando aparecen las primeras mariposas y de nuevo se inicia el ciclo con la puesta de nuevos huevos.

Cómo prevenir la aparición de nidos de procesionaria

Para prevenir la aparición de la oruga o nidos de procesionaria en los pinos es conveniente mantener los árboles bien cuidados, con un riego óptimo.

Es muy común que estos bichos invadan los ejemplares debilitados (menos cuidados o de muchos años) y los más jóvenes.

Otros datos a tener en cuenta es que los pinos "Pinus canariensis" y "Pinus nigra" son los tipos de árboles que se encuentran entre sus favoritas para instalarse. 

Para contrarrestar esto, también es muy útil fomentar la aparición de pájaros insectívoros, como herrerillos, carboneros, abubillas y otros, que ayudan a controlar las poblaciones de oruga y nidos de procesionaria.

Nidos de procesionaria: qué son y cómo deshacernos de ellos