sábado. 13.04.2024

Gimnasia para embarazadas, los mejores ejercicios en el embarazo para mamás

La gimnasia para embarazadas trae muchos beneficios a la futura madre y su pequeño. Conoces los más recomendados, al igual que los riesgos y precauciones. 
Gimnasia para embarazadas
Gimnasia para embarazadas

La gimnasia para embarazadas trae muchos beneficios, no solo a las futuras madres, sino a los bebés. Se ha demostrado que, mientras exista una rutina de ejercicios adecuados durante la gestación, se reducirán los síntomas físicos y emocionales de esta etapa.

No obstante, existe un gran porcentaje de mujeres que no tienen ningún tipo de rutina o hace un deporte en el embarazo. Los mismos no deben ser de alto riesgo, ni siquiera por demasiadas horas. Aquí te mostraremos datos importantes y los tipos de ejercicios más recomendados. 

  1. Beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo
  2. Riesgos y precauciones al hacer ejercicio embarazada
  3. Consejos para hacer deporte embarazadas
  4. ¿Quién no debería hacer ejercicio estando embarazada?
  5. Mejores ejercicios de gimnasia para embarazadas

Beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

Mujer embarazada al aire libre
Mujer embarazada al aire libre

Hacer ejercicios, o la gimnasia para embarazadas, trae diversos beneficios que nadie debería excluir. Muchas mujeres no incluyen una rutina de actividades físicas solo por miedo a que ocurra algo malo, pero si el médico lo autoriza y no existe riesgo alguno, podrás hacerlo.

Con esto conseguirás los siguientes beneficios:

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Reduce la posibilidad de padecer diabetes y complicaciones debido al aumento de peso durante la gestación.
  • Ayuda con los dolores de espalda 
  • Mejora la función del sistema digestivo 
  • Mejora la resistencia y fuerza
  • Prepara el cuerpo antes del parto, lo hace más soportable
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Mejora la parte emocional, alejando el estrés
  • Hace que la recuperación postparto sea más rápida
  • El niño tendrá un peso más sano al nacer, al igual que un ritmo cardiaco más bajo
  • El niño también se beneficia con un sistema nervioso mejor desarrollado.

Riesgos y precauciones al hacer ejercicio embarazada

Hacer ejercicios, e incluso deporte en el embarazo, trae muchos beneficios, pero también hay riesgos si no sabes cómo hacerlo. Esto va muy relacionado con la intensidad, pues los de baja y mediana intensidad no suelen ser dañinos. 

Toma las siguientes precauciones:

  • Sobrecalentamiento: Evita sobrecalentarte, tu temperatura no debe subir al extremo.
  • Evita el exceso de agotamiento: Te cansarás, pero no puedes llegar a un punto en donde no puedas ni caminar. Haz todo de forma moderada
  • Poder hablar: Solo puedes seguir con el ejercicio si aún puedes hablar con claridad, esto es una señal de buena respiración. 
  • La temperatura: Si hay mucha humedad, es mejor hacer pocos ejercicios
  • Evitar algunos ejercicios: Hay actividades que pueden ser un riesgo para la parte abdominal, esos debes evitarlos.
  • Tiempo: Haz ejercicios durante periodos cortos y prueba con la intensidad que te haga sentir más cómoda y menos agotada.  

Consejos para hacer deporte embarazadas

La gimnasia para embarazadas lleva un protocolo muy claro y también va asociado a los riesgos que mencionamos antes. Te dejaremos una lista de consejos que serán útiles antes de hacer cualquier actividad física. 

  • Ejercicio moderado: Debes hacer pocas horas y hasta el límite que tu cuerpo permita.
  • El tipo de deporte: No puedes hacer deportes de alto impacto, o en todo caso, debes adaptarlo a tu ritmo.
  • Hidratación: Es vital que tomes suficientes líquidos antes y después de hacer ejercicio
  • Cuidado con el abdomen: Debes evitar los abdominales en el embarazo, al menos los tradicionales. Recuerda que es la zona más delicada en esa etapa.
  • Cuidado con la espalda: Esto es muy importante después de tu primer trimestre. 

¿Quién no debería hacer ejercicio estando embarazada?

Mujer embarazada
Mujer embarazada

Por desgracia, no todas las mujeres podrán hacer ejercicio estando embarazadas. En especial sí tienen alguna condición o afección. Por ejemplo, si tiene problemas del corazón, pulmones u otra enfermedad, debe consultar a su médico antes de realizar alguna actividad física. 

Por otro lado, existen síntomas y condiciones en donde se debe suspender por completo el ejercicio. Estos pueden ser el sangrado vaginal, dolor en la parte baja del abdomen, mujeres con cuello uterino débil o historial de haber tenido un embarazo de alto riesgo. 

Todo depende del historial de cada quien, pero siempre se debe consultar con el profesional de salud antes de iniciar una rutina de ejercicios. 

Mejores ejercicios de gimnasia para embarazadas

Los ejercicios de gimnasia para embarazadas son muchos y cada uno con beneficios que debes aprovechar. Desde las caminatas para estimular el sistema circulatorio, hasta nadar para mejorar la capacidad pulmonar, o usar la bicicleta para ganar resistencia.

Incluso está el yoga adaptado a las embarazadas, una actividad física que te relajará y te aportará fuerza muscular. A continuación, te mostramos los detalles de cada uno. 

Caminar durante el embarazo

Caminar hace muy bien a las mujeres embarazadas. Además, es de los ejercicios que se hacen desde el día uno hasta antes de dar a luz. Tan solo se recomienda que sea a paso moderado y que no genera un agotamiento excesivo.

Con esto podrás activar tu sistema cardiovascular y ganar resistencia en los tobillos, uno de los males durante el embarazo. Sin contar con que podrás hacerlo en cualquier lugar que te apetezca, no necesitas un gimnasio para salir a andar. 

Nadar durante el embarazo

Pies en el agua
Pies en el agua

Nadar es un ejercicio fabuloso, incluso caminar dentro del agua. Este es una actividad de bajo impacto, pero que estimula tu capacidad pulmonar y circulación. Además, hay muchos estilos dentro del nado para embarazadas, lo importa es elegir aquel en donde estés a gusto.

Por otro lado, se deben tomar precauciones básicas, como no entrar en zonas profundas si no eres una nadadora experta. También evitar áreas donde puedas caerte o golpear alguna parte del cuerpo.

Montar en bici estática

La bici estática es otra buena opción para las embarazadas. Con ella podrás hacerlo desde casa o el gimnasio. También te permite regular un poco la velocidad y crear tu propia rutina de forma cómoda.

Entre sus beneficios está el mejorar el ritmo cardiaco, reducir el estrés y ganar fuerza en las piernas. Sin embargo, recuerda que debe ser moderado, al igual que las otras actividades recomendadas. 

Yoga para embarazadas

El Yoga es bueno para todo tipo de personas, y también lo debemos incluir en la gimnasia para embarazadas. Es de las actividades más importantes para ganar flexibilidad, resistencia y ayudar a las articulaciones.

Puedes hacer una rutina sola o en grupo y dedicar una hora al día a fortalecer tus músculos mientras te relajas. Lo disfrutarás, incluso hay sesiones especiales para embarazadas.

Abdominales durante el embarazo

Los abdominales en el embarazo deben ser de mucho cuidado, no puedes hacer los tradicionales, pero sí hay algunos recomendados. Entre los frecuentes están los abdominales en V con apoyo, en donde te sientas en el suelo y te apoyas sobre algo mientras estiras los brazos y piernas.

Por otro lado, también están los abdominales en V, pero sentada encima de un apoyo, como una pelota de gimnasia. Una vez allí, puedes estirar tus piernas para mejorar el equilibrio.


 

Gimnasia para embarazadas, los mejores ejercicios en el embarazo para mamás