sábado. 13.04.2024

Juguetes Sensoriales para bebés ¿Cuáles son los mejores?

Los juguetes sensoriales para bebés son una forma de impulsar su correcto desarrollo. Existen varios tipos y cualquier padre los debe considerar.
Juguetes sensoriales para bebés
Mejores juguetes sensoriales para bebés

Los juguetes sensoriales para bebés funcionan como herramientas para impulsar su desarrollo. Este tipo de productos ayudan a los pequeños a nivel cognitivo, sensorial y motor. Con ellos pueden comprender mucho sobre su entorno y los incentiva a desarrollar aún más la curiosidad.

En ese sentido, conocer los beneficios de un juguete sensorial, te convencerá de que puede ser el mejor obsequio para tu bebé. Existen varios tipos y todos tienen una labor especial en su aprendizaje. A continuación, te diremos todo lo que debes saber.  

  1. ¿Qué son los juguetes sensoriales para bebés?
  2. Beneficios de los juguetes sensoriales para bebés
  3. Mejores juguetes sensoriales para un bebé
  4. Centro de juegos para bebés

¿Qué son los juguetes sensoriales para bebés?

Bebé en espacio de juego

Los juguetes sensoriales son aquellos diseñados para que lo más pequeños puedan estimular todos sus sentidos. Esto es vital durante sus primeros años de vida y les permite tener un mejor desarrollo cognitivo, sensorial y motor. Por ello, existen diferentes diseños y cada uno con una función específica.

Por otro lado, hay una clara diferencia entre este tipo de juguetes y los tradicionales. Un juguete sensorial permite que el bebé involucre varios sentidos al mismo tiempo, (o por separado según sea el elegido). Todo ayuda a que el pequeño pueda desarrollar más rápido sus habilidades.

Beneficios de los juguetes sensoriales para bebés

Ahora que entendimos el concepto, es obvio que los juguetes sensoriales pueden traer muchos beneficios a los bebés. Te explicaremos cada uno de ellos, basándonos en el estilo de juguete que puedes encontrar. 

Juguetes para el desarrollo sensorial y aprendizaje

Los juguetes para el desarrollo sensorial y aprendizaje son los que permiten estimular los sentidos del bebé. Su diseño está pensado en que impacte a nivel cognitivo, que el niño perciba diferentes texturas y hasta colores. De a poco van conectando los estímulos y asociando las ideas.  

Juguetes para el desarrollo motor y coordinación

Los juguetes sensoriales para bebés también son excelentes para su desarrollo motor y coordinación. Aunque es más común hablar de ellos cuando han comenzado a caminar, desde los primeros meses de vida pueden ir probando con aquellos que mejoran sus habilidades motoras, finas y gruesas. 

Estos pueden ser el caso de los juguetes de empuje o arrastre, los cuales también vienen con otros elementos como sonidos para llamar su atención. 

Estimulación cognitiva para un futuro brillante

Bebé

Todos los padres quieren que, dentro de las actividades sensoriales para bebés, sus hijos puedan tener un excelente desarrollo intelectual y cognitivo. Estos juguetes hacen que su pequeño cerebro se entrene y motive a descubrir todo a su alrededor. Podrán ir diferenciando formas, colores, sonidos, olores y hasta texturas.

Cada paso es importante para que su nivel intelectual sea el óptimo. Incluso muchos pequeños logran rendir en los primeros años de escuela por haber sido estimulados con este tipo de juegos. 

Apoyo al desarrollo emocional

Otro gran beneficio es a nivel emocional. Cuando los niños van descubriendo la forma en que funciona su entorno, se pueden sentir agobiados. No obstante, un juguete sensorial puede hacer que se conecte mejor con dichos espacios. También funcionan como liberador de ansiedad y estrés.

En pocas palabras, puede ser su ancla mientras va sintiéndose más seguro los primeros años de vida.  

Desarrollo social y de lenguaje

El desarrollo social y el lenguaje también están involucrados. Al ser juguetes que despiertan la curiosidad de los pequeños, los mismos sienten el deseo de comunicarse mucho más rápido. Esto puede darse con otros niños o con personas mayores que estén en su entorno. 

Algunos llegan a pronunciar palabras y sonidos que han aprendido mediante los juegos y juguetes. 

Mejores juguetes sensoriales para un bebé

Ahora que conocimos los diferentes beneficios que tienen estos juguetes para los pequeños, es ideal que conozcas los mejores del mercado. Las actividades sensoriales para bebés son muchas, y cada una se irá integrando con este tipo de productos.

Estamos seguros de que habrás visto alguno, pero si nunca has adquirido el ideal para tu hijo, llegó el momento. Desde los más simples, hasta aquellos en donde podrás armar todo un espacio de juegos estimulantes. 

Sonajeros sensoriales para bebés

Sonajero de peluche

Estos son de los primeros juguetes que suele tener un pequeño, incluso muchos padres lo adquieren y no saben para qué sirve. Les permite ir conociendo sonidos, motivarlos a hacer movimientos y hasta sentir algunas texturas.

Lo bueno es que vienen en diferentes presentaciones, pero todos son fáciles de sujetar para el bebé. Elige los que te parezcan más lindos y que puedan ser motivo de atención para tu hijo. 

Mordedores para bebés

Otro de los mejores juguetes sensoriales para bebés son los mordedores. No solo los relaja y alivia cuando sus dientes están por salir, sino que les permite conocer texturas y desarrollar mejor el sentido del tacto y gusto. 

La mayoría de estos juguetes son muy suaves, también vienen en diferentes formas para que el pequeño lo pueda tomar sin problemas. Es recomendable mantenerlo limpio porque siempre serán una tentación para llevarse a la boca.  

Proyectores sensoriales

Juguete de bebé

Los proyectores son fabulosos, suelen llamar la atención de los bebés con tan solo semanas de vida. La mayoría viene con diferentes formas, sonidos y movimientos. Podrás encontrarlos con los tradicionales colgaderos que se instalan en cunas y hasta algunos que se proyectan con luces.

Los bebés los encuentran muy divertidos, se calman al verlos porque estimulan su concentración y persiguen cada uno de sus movimientos. 

Baby Seat and Play

Los Baby Seat and Play están muy de moda y no solo se tratan de un juguete sensorial, sino de una silla cómoda para que el pequeño pase el rato. Puedes adquirir una y dejar a tu hijo de forma segura mientras se va estimulando con diferentes estilos de juegos en el mismo espacio.

Cada una viene con diseños diferentes, pero todas llegan a presentar texturas, sonidos, formas y actividades en donde el niño se irá estimulando. Desde sonajeros incorporados, hasta botones con sonidos y espejos que miran con curiosidad. 

Centro de juegos para bebés

Para cerrar los juguetes sensoriales para bebés, debemos hablar de los centros de juegos. Es parecido a la silla, pero en vez de un asiento, viene en mesas o tablas completas con diferentes opciones de estímulos.

Además de que existen muchas marcas que lo venden, se trata de juguetes diseñados para que el pequeño vea movimientos, formas, olores, colores, sonidos y hasta pueda tocar con más curiosidad. Es recomendable dejarlo siempre cerca de los espacios donde le gusta estar. 
 

Juguetes Sensoriales para bebés ¿Cuáles son los mejores?