jueves 13/5/21

5 remedios caseros para quemaduras que te sorprenderán

Anota estos consejos porque te sacarán de un apuro y aliviarán el dolor de tu quemadura de forma rápida y natural

undefined
5 remedios caseros para las quemaduras. FOTO: Pixabay

El dolor de las quemaduras puede ser muy intenso. Dependiendo del grado de quemadura que tengas tendrás que acudir al médico para que puedan curartela.

Pero, si consideras que es una quemadura leve, puedes utilizar algunos productos que tienes en casa para aliviar tu dolor.

 

Existen muchos trucos y remedios que te ayudarán a que tu herida se cure lo antes posible y sobre todo, y más importante para tí, te calmarán el dolor.

En este sentido, tener a mano un gel antiquemaduras te ayudará mucho en la cicatrización de la quemadura. 

Pero no te preocupes si no cuentas con uno cerca, siempre puedes recurrir a estos cinco consejos que te vamos a dar para aliviar el dolor de tu quemadura

6 Remedios caseros para combatir el dolor de garganta

 

1. Agua Fresca para aliviar el dolor de la quemadura

Lo primero que tienes que hacer cuando te has quemado de manera accidental es conseguir agua fresca. Ya sea debajo del grifo de la cocina, en la ducha o de una botella de agua. Es imprescindible que lo primero que hagas sea esto, porque ayudará a cicatrizar la herida. 

Al mismo tiempo esto ayuda a que la sensación de calor se reduzca por lo que ya no sentirás tanto dolor. Consigue una fuente de agua fría y constante y coloca debajo de ella la parte de tu cuerpo donde te has quemado. 

5 formas de tener tu casa caliente con estas estufas eléctricas

 

2. El Almidón de la Patata como remedio casero

A veces tampoco es necesario utilizar medicamentos para controlar los accidentes que ocurren en nuestro hogar. 

Muchas veces tenemos a nuestro alcance productos que nos pueden ayudar en nuestro día a día y no nos damos cuenta de que podemos utilizarlos para múltiples beneficios. 

Uno de esos productos es la patata. Además de cocinar, la patata tiene múltiples propiedades que nos ayudan en muchos sentidos. 

pexels-pixabay-144248

Para las quemaduras, las patatas son las perfectas aliados que nos ayudarán a calmar la sensación de irritación y también harán que la herida se cure más pronto. 

¿Cómo funciona?

Tan solo tendrás que coger una patata cruda y partirla por la mitad. Después, tienes que colocar una de las partes sobre la herida y enseguida notarás sensación de alivio por sus propiedades. 

Puedes aplicar la mitad de la patata todas las veces que lo consideres hasta que esta se seque. Una vez que ya hayas aplicado varios la patata sobre la herida podrás limpiar la zona con un paño limpio para evitar que se pueda infectar. 

Un estudio de The National Institute of Health en Estados Unidos avala las propiedades médicas de la patata. Este tubérculo contiene un líquido llamado almidón que ayuda a cicatrizar. 

El almidón también está presente en otros ingredientes, como el maíz, pero resulta más sencillo utilizar una patata. Asi que ya lo sabes, la próxima vez que te quemes puedes usar una patata para aliviar tu dolor. 

Cómo comer con palillos chinos en 6 sencillos pasos

 

3. Geles naturales para quemaduras

Pero muchas veces, aunque sigamos estos consejos no conseguimos reducir nuestra sensación de dolor. En ese caso es muy recomendable que tengas a mano un gel para quemaduras. Normalmente, los podrás encontrar en forma spray en múltitud de establecimientos.

Porque además de estos remedios caseros para quemaduras que te explicamos, es necesario utilizar algún medicamento que nos ayude. 

En Amazon podrás encontrar una gran variedad de geles que te ayudarán con tu quemadura y que además evitarán que se puedan infectar con bacterias que estén presentes en el aire. Entre las características de este tipo de geles destacan las siguientes:

  • Bacterioestático, biodegrable e hidrosoluble
  • Efecto refrescante duradero
  • Alivio rápido del dolor

En muchas ocasiones este tipo de sprays también contienen cantidades pequeñas de medicamentos que te ayudarán a cicatrizar y a que tu herida se pueda curar lo ante posible. Por lo tanto es importante que incluyas este tipo de geles en tu botiquín médico, puesto que te ayudará y te salvará de muchos accidentes caseros inesperados. 

Incluso se puede utilizar para las quemaduras de los niños. Se recomienda que se utilicen en su piel ya que se recuperarán antes y además crea una película antibacterias que es perfecta para el estilo de vida de un niño. 

¿Por qué los gatos ronronean? Esto es lo que te quieren decir

 

4. La miel, tu aliado perfecto para el dolor de las quemaduras

Por todos es conocida la propiedad hidratante de la miel. Por muchos años, este básico de la cocina se ha utilizado en múltiples aplicaciones secundarios. Muchas personas han usado la miel como método para evitar catarros o combartirlos. 

Además, la miel se caracteriza por su función hidratante. Se trata de un producto natural que se puede utilizar en múltiples aspectos. Uno de ellos es como remedio casero para quemaduras. Pero primero tienes que tener en cuenta cómo aplicarla. 

  • La zona debe estar limpia, por lo que asegúrate de lavar la herida y que se encuentre en perfecto estado para poder curarla. 
  • Después puedes aplicar la miel de dos formas. La primera es directamente, por lo que tienes que aplicar muy poca cantidad, y la segudan es utilizar una gasa para depositar la miel.

Si utilizas una gasa asegúrate de que no arrastras el producto sobre tu piel. Debes realizar pequeños movimientos y toques sobre la quemadura para que pueda absorver poco a poco la miel. 

pexels-pixabay-33260

Al usar este remedio casero estarás aliviando tu piel, pero también ayudará a crear una película entre tu piel y el entorno, de manera que no se infectará. 

Aún así, es recomendable que laves la zona un par de veces al día y vuelvas aplicar la miel. De esta manera, la zona se recuperará lo antes posible. 

¿Cuál es la mejor forma de tomar la harina avena?

 

5. El Aloe Vera te ayudará contra las quemaduras leves

Otro remedio casero para quemaduras que te ayudará considerablemente es el aloe vera. Esta planta tiene una infinidad de usos y en la mayor parte de los casos se utiliza para aportar sensación refrescante al mismo tiempo que tiene propiedades cicatrizantes e hidratantes. 

Para utlizar aloe vera puro en tu quemadura, solo tendrás que cortar un pedazo de las partes de la planta y aplicarlo sobre la zona. Notarás que tras unos segundos, esa parte de la planta empieza a secarse, por lo que tendrás que cortarla y podrás volverla a utilizar a lo largo del día. 

Puedes cortar un trozo de la planta y conservarla en el frigorífico de manera que siempre tendrás disponible aloe vera para lo que necesites. 

Por lo que es perfecto para tener a mano cuando nos hagamos una quemadura. Las plantas se pueden conseguir en cualquier superficie comercial, pero si las plantas no se te dan bien, tienes una opción mucho más sencilla. 

Geles de Aloe Vera

Son los geles de aloe vera. Están disponibles en las farmacias aunque también podrás adquirirlos en establecimientos online como Amazon. Son unos botes que contienen el extra de aloe vera, por lo que solo tendrás que aplicarlo directamente sobre la herida. 

En muchas ocasiones encontrarás geles de aloe vera 100% puros, de manera que será lo mismo que aplicarse directamente un trozo de la planta, y es una alternativa a los remedios caseros para quemaduras

También puedes utilizar este tipo de productos para hidratar algunas zonas o bien para calmar la piel después de un exposición prolonga al sol, por ejemplo. 

Cómo comer avena de forma saludable todos los días

 

Consejos para la Cicatrización de las quemaduras

Lo más importante cuando tenemos una quemadura es actuar rápidamente. Eliminar la sensación de dolor y conseguir algo refrescante es fundamental para calmar esa zona de nuestra piel. 

El segundo paso más importante es ayudar a cicatrizar la herida. Las quemaduras pueden resultar persistentes si no las cuidamos adecuadamente. En este sentido incluso es recomendable vendarlas si sabemos que van a sufrir rozaduras.

Aún asi, también es recomendable que estén al aire libre porque se evita que las bacterias puedan permanecer en la herida y dificultar su desaparición. 

Otro punto a tener en cuenta, son las marcas que nos pueden quedar tras la herida. Si queremos evitar esto a toda costa, tenemos que tener claro que la quemadura necesitará un cuidado periódico

Lo fundamental es evitar tirar de la piel cuando empecemos a ver que está cicatrizando. Si no somos capaces siempre podemos poner una tirita o una venda para evitar hacer este gesto. 

Con una buena limpieza y desinfección de la zona estaremos ayudando a que la herida poco a poco se cure por lo que nuestra sensación de dolor remitirá pronto. Pero, si tienes en cuenta todos estos remedios caseros para quemaduras estarás ayudando a que la herida se cure antes. 

Sigue nuestras noticias en:

5 remedios caseros para quemaduras que te sorprenderán