miércoles. 17.04.2024

Cómo dar brillo al parquet para recuperar su aspecto original

Dar brillo y recuperar el aspecto original del parquet es posible. Conoce los trucos y consejos para que tu parquet vuelva a lucir como nuevos. 
Suelo parquet de madera
Suelo parquet de madera

Con el tiempo, el parquet puede verse sin brillo y hasta deteriorado, con arañazos, incluso muy profundos. Pero cómo hacer para darle brillo al parquet ante ese paso del tiempo y el uso, para recuperar su aspecto original.

Los suelos de parquet instalados en el hogar, generan ambientes muy cálidos y acogedores, por eso también son muy buscados por las familias a la hora de construir o realizar una refacción.

Se diferencian de los suelos sintéticos porque es posible repararlos frente al daño y recuperarlos ante el desgaste y así alargar su vida útil por muchos años. Pero la madera sufre un desgaste continuo por el tránsito y entonces necesita una atención especial y cuidado para que tengan un aspecto deslucido.

No dejes de leer para conocer los mejores trucos y consejos para darle brillo al parquet y recuperar su aspecto original: qué cuidados tomar para evitar su deterioro, el paso a paso para limpiar el piso de parquet, el papel que cumple la cera en el mantenimiento del parquet y la forma más fácil para reparar arañazos, incluso de aquellos muy profundos.  

  1. Cómo limpiar y dar brillo al parquet
  2. Cuidados del parquet para que no pierda brillo
  3. Cómo dar cera al parquet para que brille
  4. Cómo eliminar los arañazos del parquet

Cómo limpiar y dar brillo al parquet

Un piso delicado como el de parquet necesita de métodos especiales de limpieza para conservarlo de manera correcta. Para ello no se deben aplicar sobre él productos químicos altamente corrosivos como la lejía o el amoniaco, por ejemplo. 

Especialmente para este tipo de suelo existen en el mercado un amplio abanico de productos que limpian el suelo de parquet. Lo importante es que estos productos no contengan cera, siliconas u otros similares que puedan dañar la superficie.

Lo mejor es optar por líquidos caseros, naturales, que nosotros mismos podemos realizar y son óptimos para pisos de madera, además de ser ecológicos y económicos. La siguiente es la lista de productos para conformar un líquido casero para limpiar suelos como el parquet y darle brillo.

  • Agua tibia.
  • Vinagre blanco o mejor de manzana.
  • Aceite esencial de eucalipto.
  • Aceite esencial de menta.
  • Mopa o fregona limpia.

Paso a paso para la preparación de producto casero para dar brillo al parquet:

  1. En un recipiente limpio y apto para fregar verter 5 litros de agua tibia.
  2. Agregar 120 mililitros de vinagre, un producto natural que limpia, desinfecta y nutre los suelos de madera como el parquet.
  3. Sumarle a continuación 5 gotitas del aceite esencial de eucalipto para perfumar.
  4. Agregarle 3 gotas de aceite esencial de menta para sumar un nuevo aroma perfumado.
  5. Pasar la mopa húmeda con este líquido hasta dejar reluciente y dejar secar.

Cuidados del parquet para que no pierda brillo

Hay cuidados del parquet para que no pierda brillo. Se trata de una de las dudas habituales que se presentan a la hora de encarar la limpieza de este tipo de pisos especiales.

Si bien la limpieza del parquet es una tarea rápida, es importante tener en cuenta una serie de factores para mantener el parquet en un estado óptimo.

  • Arañazos: Evitar golpes o arañazos es fundamental para mantener el suelo de parquet. Esto es algo que puede ocurrir por las patas de los muebles, si hay mascotas o si se camina con algún tipo de zapatos que pueda marcar la madera.
  • Rayos del sol: La exposición continua del parquet a la radiación solar puede deteriorarlo. Esta acción puede hacer que pierda color, por lo que hay que evitar que se vea expuesto directamente al sol, por ejemplo, cerrando las cortinas o bajando las persianas. 
  • Humedad: Como cualquier otra madera, la humedad altera la estructura del parquet. Por eso, hay que evitar también que se moje en exceso como al fregar. Las maderas deben permanecer secas, así que es mejor pasar la mopa o una fregona poco húmeda.

Cómo dar cera al parquet para que brille

Pasarle cera al parquet es aconsejable después de la limpieza habitual. La aplicación de cera le aporta brillo al parquet, lo revitaliza y realza los colores naturales de la madera. Por eso, si lo que se busca es darle brillo, la mejor opción es la cera. 

Para la preparación antes de aplicar la cera, primero es necesario limpiar todo el suelo con ayuda de una aspiradora de manera que se logre remover toda la suciedad acumulada en la superficie. Si se utilizó una mopa húmeda, muy levemente, es importante dejar que el piso se seque completamente de forma natural antes de aplicar la cera para parquet.

Luego de esto es posible entonces aplicar la cera y dejar que actué por algunos minutos realizando movimientos de ida y vuelta cubriendo todas las zonas del suelo. Los resultados se verán casi inmediatamente luego de realizar esta tarea.

Cómo eliminar los arañazos del parquet

Si el parquet tiene arañazos es posible eliminarlos. Incluso si esos daños tienen una profundidad considerable, en los que la cera reparadora no sea suficiente. El material ideal para subsanar estas hendiduras es la masilla específica para la reparación de maderas.

Se trata de un producto que permite moldearse para adaptarse a la forma del arañazo y, pasado un tiempo, se endurece para luego poder tratarlo como la misma superficie de la madera. Por lo tanto, entonces, se puede barnizar o pulir como cualquier otra parte del piso de parquet.

Paso a paso para eliminar los arañazos del parquet

  1. Limpiar el área dañada para eliminar polvo u otros elementos (es mejor hacerlo con aspiradora o mopa húmeda)
  2. Lijar el sector a reparar.
  3. Limpiar nuevamente todo el polvo tras lijar.
  4. Aplicar una fina capa de masilla con una espátula. Esperar a que se seque si es necesario darle una segunda capa.
  5. Dejar secar la masilla y volver a lijar para asegurarse de que el suelo está igualado (chequearlo al tacto de los dedos).
  6. Se sugiere siempre seguir las instrucciones de cada marca de masilla para usarla adecuadamente.

Cómo dar brillo al parquet para recuperar su aspecto original