/*MKT-2243*/
jueves. 08.12.2022

El estirón: cuándo llega, fases y cuánto se crece

Te contamos todo sobre el estirón en los niños: en qué momento llega y hasta cuánto crecen
El estirón: cuándo llega, fases y cuánto se crece.
El estirón: cuándo llega, fases y cuánto se crece.

Disfrutar de ver crecer a los hijos puede ser una de las cosas más lindas para una familia, un desarrollo marcado por el estirón que dan en diferentes etapas de la vida como cuando ocurre el crecimiento de los bebés

Durante la infancia y la pubertad, el estirón se produce de manera constante, aunque no es igual en todos los niños.  

En este artículo detallamos cuándo ocurre el estirón en las diferentes fases y todo lo que tienes que saber para no perderte nada del crecimiento de los hijos.  

  1. ¿Qué es el estirón?
  2. ¿Por qué se produce el estirón?
  3. ¿Cuándo se produce el estirón?
  4. Factores que intervienen en el estirón
  5. ¿Cuándo preocuparse porque no da el estirón?
  6. ¿Cuándo se deja de crecer?

¿Qué es el estirón?

El denominado estirón es un crecimiento más rápido de lo normal que se produce en diferentes etapas de la vida y que está relacionado con distintos factores.

Por su parte, el crecimiento de los niños se inicia cuando el óvulo es fecundado, continua hasta que los huesos maduran y se completa con el desarrollo sexual, alrededor de los 19 o 20 años.

¿Por qué se produce el estirón?

El estirón en la pubertad, por ejemplo, se produce porque en esa época aumenta el volumen de hormonas sexuales.

Uno de los múltiples efectos del aumento de este tipo de hormonas es que aumenta la emisión de la hormona del crecimiento, estimulando así el crecimiento de los cartílagos de los huesos.

¿Cuándo se produce el estirón?

Se pueden identificar, a lo largo de la vida de una persona, diferentes etapas en las que se puede producir el estirón. A continuación te los detallamos:

  • Concepción. El crecimiento de una persona se inicia desde la concepción.
  • En la primera infancia. Durante el primer año de vida del bebé, este crece 25 centímetros, en el segundo año crece 12 centímetros, a los tres años el aumento de la talla es de 10 centímetros y a los cuatro años crece 8 centímetros, en promedio.
  • Desde los cuatro años. A partir de esta edad y hasta la etapa prepuberal, el crecimiento puede variar de 5 a 7 centímetros anuales.
  • Pubertad. En las niñas el crecimiento es de 5 a 7 centímetros y en los niños de 7 a 9 centímetros por año.
  • Pubertad precoz. Esta etapa comienza antes de los 8 años en las niñas o antes de los 9 años en los niños.

Factores que intervienen en el estirón

Los factores que influyen en los estirones son variados y en general pueden dividirse en dos categorías importantes: genéticos y adquiridos.

  • Factores genéticos. Estos no necesariamente implican algo negativo, sino que dependiendo de las características físicas de la familia, el bebé o niño tendrá ciertas proyecciones de crecimiento.
  • Factores adquiridos. En este caso se trata de aquellos aspectos ambientales que dependen de situaciones socioeconómicas en los que se desarrolla el niño y la familia.

En este sentido, los factores más destacados se subdividen en los siguientes.

  • El tipo y la calidad de la alimentación que reciben niño y familia.
  • Enfermedades que afecten el crecimiento.
  • Las condiciones climáticas del ambiente.

¿Cuándo preocuparse porque no da el estirón?

En relación al estirón, los padres deben preocuparse cuando se genera el retraso de la pubertad.

Es decir, si luego de los 13 años (y hasta los 16 años) no se ve un desarrollo marcado, es una situación de atención que debe ser tratada con el pediatra para identificar los motivos. 

Por ejemplo, puede ser por la falta de la llamada hormona del crecimiento. En este caso es importante que el médico pueda dar seguimiento al desarrollo sexual y confirmar que la talla sea la adecuada y, en caso contrario, enviarlo a un especialista en el tratamiento de problemas hormonales, el endocrinólogo pediatra.

Los especialistas también destacan que puede haber casos de falta de crecimiento en situaciones excepcionales donde la talla baja es producto de enfermedades crónico degenerativas y otras afecciones. 

¿Cuándo se deja de crecer?

Tras pasar por las distintas fases de crecimiento y los diferentes cambios físicos y orgánicos, los niños dejan de crecer alrededor de los 17 o 21 años, que es cuando ya comienzan una etapa de adultez.

El estirón: cuándo llega, fases y cuánto se crece