viernes. 26.04.2024

Cómo eliminar el mal olor de las tuberías

Deja de sufrir por ese mal olor a las tuberías. En este artículo te traemos cuatro remedios caseros que te solucionarán el problema para que tu casa siempre huela a limpio y agradable. 
Mal olor tuberías
Mal olor tuberías

Si ha pasado que el lavabo de tu baño desprende olores muy desagradables o que el fregadero de la cocina larga unos olores fuertes imposibles de soportar, entonces presta atención porque vamos a contarte los secretos de cómo eliminar el mal olor de las tuberías con remedios caseros y cómo hacer esto de una manera muy efectiva y fácil de implementar. 

Primero es clave detectar de dónde viene este mal olor que suele quedarse en los ambientes de la casa, más allá del cuarto de baño o la cocina. El problema puede estar en un atasco o también en el poco uso de algunos de estos sitios. No te preocupes porque también precisaremos a qué puede deberse ese mal olor en las tuberías. 

Como no es nada agradable llegar a casa y notar ese olor a alcantarilla nauseabundo, te traemos a continuación los cuatro trucos a implementar con remedios caseros para que puedas eliminarlos para siempre y disfrutes de una estancia con aroma a limpio por mucho más tiempo. 

  1. ¿Por qué huelen mal las tuberías?
  2. Remedios para que las tuberías no huelan mal

¿Por qué huelen mal las tuberías?

El mal olor de las tuberías se debe en general a la suciedad acumulada en los sifones de desagües (de igual manera que pasa en los botes sifónicos) donde se juntan restos de comida, bebidas, residuos de productos higiénicos como pasta dental, enjuagues bucales, jabones, detergente y otros. Estos suelen pegarse a las paredes y fondos del sifón generando estos olores desagradables que lo invaden todo en la casa. 

También puede pasar que el desuso de los grifos durante algún tiempo genere malos olores. Es que los sifones se secan y al momento de volver a utilizarse comienzan a desprender gases a partir de las fermentaciones. Esto asciende y produce ese olor a alcantarilla en la casa que tan fea sensación causa a quienes la habitan. 

La casa puede estar muy limpia y desinfectada, pero si existe suciedad en los sifones de desagüe o falta de uso de los mismos, es probable que aparezcan estos malos olores desde la cocina, el cuarto de baño o el patio, procedente de las tuberías. Por eso te vamos a dar la solución de cómo puedes eliminarlos de forma casera y rápida con cuatro trucos súper fáciles

Remedios para que las tuberías no huelan mal

Cómo evitar que huelan mal las tuberías
Cómo evitar que huelan mal las tuberías

Como dijimos, ese mal olor a tubería puede impregnar todo el ambiente de la casa. Para eliminarlo es posible acudir a distintos productos químicos que están a la venta en el mercado y que funcionan muy bien contra estos malos olores

Pero también es posible quitar el mal olor de las tuberías de una manera natural y con remedios caseros que puedes convertir en tus aliados con solo mezclar algunos ingredientes que todos habitualmente tenemos en el hogar. Toma nota que a continuación te contamos cuáles son esos remedios caseros contra el mal olor en las tuberías

Agua caliente y jabón

Para poder eliminar el olor de la tubería puedes utilizar simplemente agua caliente y jabón. Se trata de una solución efectiva y fácil de implementar.

Solo hay que llenar el fregadero de agua caliente con jabón para lavar platos y dejar que todo el agua fluya por el desagüe. Este método es muy bueno contra el mal olor de tubería si éste no es todavía muy persistente. 

Para poder hacer esto de manera efectiva hay que colocar el tapón del fregadero y llenarlo de agua caliente. Luego agregar el jabón para fregar platos y tras unos minutos de espera para que se mezcle bien con el agua, quitar el tapón para hacer correr el agua. Se puede repetir la maniobra las veces que sean necesarias.

Tener en cuenta que el agua caliente puede aflojar también los ajustes del sifón por lo que es aconsejable controlar que éste no se desconecte para evitar derrames y complicaciones mayores. Si el sifón está a la mano, por debajo del fregadero, es posible removerlo directamente y limpiarlo utilizando agua caliente y jabón para lavar platos y con un cepillo quitar toda la suciedad

Bicarbonato, sal y agua hirviendo

Utilizar bicarbonato, sal y agua hirviendo es otro de los remedios caseros para el mal olor de las tuberías, sumamente efectivo. 

Se debe echar en el sumidero una cantidad de sal como de una cuchara grande, más un litro de agua hirviendo, otra medida de bicarbonato y tras esto, agua hirviendo preparada a parte en un recipiente. Es probable que se genere una reacción espumosa. Entonces tapar el desagüe con el tapón o con una bolsa de plástico. 

Hay que dejar que la mezcla se asiente de 10 a 15 minutos y luego verter abundante agua hirviendo para limpiar los conductos. Listo, el mal olor de la tubería sucia se va por completo, llevándose los residuos acumulados en el sifón. 

Utiliza café

Haciendo el café de manera habitual en la cafetera es posible eliminar los malos olores de la tubería. Así como te lo contamos. Sólo debes dejarlo enfriar y verter los posos directamente en el fregadero y añadirle agua caliente. 

Es que la masa que se genera con los posos del café y el agua caliente, actúan combinados de manera que se transforman en un gran desinfectante para eliminar todos los restos de residuos que pueda haber en las tuberías. Este proceso es recomendable realizarlo una vez por semana para mantener las tuberías en un buen estado y evitar que se genere es un mal olor indeseable. 

Levadura fresca de panadero

Y por último, otros de los remedios caseros para el mal olor de tuberías que puedes implementar  es la levadura fresca de panadero

Realizar esto es algo muy sencillo aunque suene complicado. Hay que verter una pequeña cantidad de levadura de panadero diluida previamente en agua. El único contratiempo de este método es que una vez puesto en marcha, la tubería no podrá utilizarse por al menos unas 8 o 12 horas. Aunque es sumamente efectivo, es recomendable implementar esto por las noches

Ahora sí, puede elegir alguno de estos remedios caseros para el mal olor de tuberías de una manera práctica, económica y rápida, sin proceso complicados ni productos químicos, para mantener tu casa siempre limpia y con buen aroma en todos los ambientes.

Cómo eliminar el mal olor de las tuberías