sábado. 15.06.2024

Cómo insonorizar una pared sin hacer obra en casa

Si estás buscando insonorizar una pared sin hacer obra en casa, entonces sigue estas ideas y opciones que te presentamos como las mejores soluciones para eliminar los ruidos molestos que llegan desde el exterior. 
Cómo insonorizar una pared sin hacer obra en casa
Cómo insonorizar una pared sin hacer obra en casa

Si vives en una zona centro de la ciudad, es probable que en algún momento te hayas planteado cómo hacer para no escuchar los ruidos del jaleo de la calle. E incluso, en cómo insonorizar una pared para no escuchar a los vecinos.

Si te sientes identificado con estos problemas sigue leyendo porque en este artículo de Vida y Casa vamos contarte todas las opciones para cómo insonorizar una pared sin hacer obra en casa.

Tampoco tendrás que preocuparte por el presupuesto para llevar adelante este trabajo, ya que hay opciones viables para todos los bolsillos. Se trata de opciones para insonorizar paredes rápidas, eficaces, baratas y lo más importante: sin obras.

Ya no tendrás que lidiar por las noches sin poder dormir o tener que escuchar los interminables ladridos del perro del vecino, ni tampoco la tele a todo volumen.

Con las siguientes soluciones pondrás fin a estos padecimientos y mantendrás los nervios bajo control. Apunta la opción que más te convenga para insonorizar tu casa y ponle fin de una vez y para siempre a esos ruidos insoportables.

  1. Cortinas acústicas antiruido
  2. Pintura antirruido
  3. Papel acústico
  4. Insonorizar ventanas
  5. Paneles para insonorizar
  6. Aislar las puertas
  7. Alfombras aislantes acústicas
  8. Muebles de madera

Cortinas acústicas antiruido

Cortinas acústicas anti ruido
Cortinas acústicas anti ruido.

button_ver-precio-en-amazon

Las ventanas son el punto por el que se filtran más ruidos del exterior, por eso son el primer paso en el que deberías trabajar para limitar el ruido en el interior del hogar.

Una opción para reforzar el aislamiento son las cortinas acústicas, que si tienen la forma adecuada pueden cumplir una doble función muy útil.

Es que por un lado amortiguan el ruido que llega desde la calle, haciendo que sean más débiles y menos vivo e intenso hacia adentro.

Y por otro, reducen el molesto efecto de reverberación evitando que las ondas sonoras reboten una y otra vez en superficies incapaces de absorberlas, por ejemplo sobre el cristal, lo que produce eco y, por ejemplo, dificulta que se entienda el audio de la televisión.

Las cortinas acústicas pueden ser muy eficaces pero deben tener una importante la calidad del tejido (homologados para la absorción o reducción de ruido) al igual que su instalación.

Esto es clave para que realice un cierre completo desde los laterales, de pared a pared para evitar fugas de sonidos. Por eso es recomendable que la cortina abarque el mayor espacio posible alrededor de la ventana y también que llegue hasta el techo.

De mismo modo hay que tener en cuenta la distancia entre la cortina y la ventana para que se genere el efecto aislante de cámara de aire, entre ambas superficies que impide que se filtren ruidos indeseados.

Otro dato es el grosor o densidad de la cortinas que contribuyen a amortiguar la propagación de las ondas sonoras con gran eficiencia.

Pintura antirruido

Pintura anti ruido Macy
Pintura antirruido Macy.

button_ver-precio-en-amazon

También se puede contar con un producto de alto rendimiento y eficacia: la pintura antirruido. A continuación respondemos todas las dudas que puedan surgir en su utilización, ya que se trata de  uno de los inventos más novedosos para insonorizar la casa.

Como característica principal la pintura antirruido ofrece capacidad de reducir el nivel de ruido en gran manera, ideal para mantener una habitación con un ambiente agradable, y de esta forma lograr un mejor descanso tan solo con aplicar una capa de esta pintura especial creada por la NASA

La pintura antirruido está fabricada en base al látex y el agua, por eso dependiendo del grueso de la capa de pintura que se aplique se pueden conseguir mayores o menores éxitos de insonorización.

En ese sentido se calcula que la pintura puede reducir la recepción del sonido hasta en un 30 %, aunque en ruidos de gran escala pierde eficiencia. 

En el mercado hay varias opciones de pintura antirruido, por ejemplo, la denominada de recubrimiento, la cual sirve para darle un cambio de apariencia a las paredes con un bloqueador de sonidos.

O las pinturas aditivas que se pueden agregar a otra pintura para lograr el efecto. Y también algunas que dan protección contra el ruido y el calor.

Papel acústico

https:⁄⁄www.amazon.es⁄SQINAA-Autoadhesivo-insonorizado-Impermeable-Pulgadas⁄dp⁄B08SQKR2K4?th=1
Papel pintado acústico.

button_ver-precio-en-amazon

Otra opción que se puede emplear para insonorizar una pared sin hacer obra en casa, es colocar papel acústico en las paredes. Se trata de un producto similar al del papel tradicional pero con la capacidad de reducir el ruido de un rango de frecuencia media-baja.

Un papel tapiz grueso acústico que también se puede combinar con la pintura acústica para ser más efectivo.

Insonorizar ventanas

Para insonorizar las ventanas de la casa hay distintas formas y posibilidades que se pueden implementar sin demasiadas complicaciones, como la colocación de burletes, silicona acústica o sellar el cajón de la ventana. A continuación repasamos una a una estas opciones. 

Burletes

Burletes para ventana
Burletes para ventana.

button_ver-precio-en-amazon

​En el caso del burlete estos se colocan en el interior de los cercos de la ventana. Esto evita la entrada de lluvia y de la corrientes de aire y también de los ruidos molestos. En general suelen ser de espuma, silicona o de cepillo y son muy económicos y fáciles de cambiar o colocar.

Antes de insertarlos se debe limpiar con un trapo y jabón el espacio donde se pegará, ya que trae habitualmente unas cintas autoadhesivas.

Una vez limpio se deben cortar a medida, presentarlos en la ventana y una vez ubicado en el sitio exacto de colocación proceder a pegar con firmeza.

Silicona como insonorizante acústico 

Silicona como aislante acústico
Silicona como aislante acústico

button_ver-precio-en-amazon

Sobre la silicona hay que decir que es otra de las opciones económica y de fácil aplicación. Para poder colocarla también debe estar limpia toda la zona dónde se aplicará (libre de polvo y restos de siliconas anteriores), luego se recomienda emplear una cinta de pintor para limitar y guiar la colocación a la hora de aplicar la silicona.

Lo ideal es aplicar la silicona con la pistola con una inclinación de 45 grados. Luego se recomienda alisar el cordón quitando los restos de exceso con una cuchara.

Luego de esto se quita la cinta protectora y dejar secar para completar la colocación y que la misma sea exitosa.

Sellar cajones de la ventana

Aislante para cajones de persiana.
Aislante para cajones de persiana.

button_ver-precio-en-amazon

Los cajones de persianas se fabrican sin ningún tipo de aislamiento, lo que provoca que tengan una serie de filtraciones de aire y como consecuencia de esto, que ingrese sonido.

Además tener una constitución a base de panel de chapa de PVC o aluminio, lo que no ofrece el aislamiento adecuado ya que es un puente acústico entre el interior y exterior de nuestra vivienda.

Se puede aislarlo de dos formas: sellando las juntas de cajón y pared, o bien, colocar un aislamiento en el interior del cajón que logre amortiguar los sonidos.

Paneles para insonorizar

Panales acústicos Amazon
Panales acústicos Amazon

button_ver-precio-en-amazon

Los paneles acústicos para insonorizar son un método muy adecuado para insonorizar una pared sin hacer obra en casa. 

Hay en el mercado una gran variedad de paneles que absorben de sonido decorativos que se instalan de manera muy sencilla y generan una vista muy agradable en el lugar donde se colocan. .

En concreto estos paneles acústicos son placas de poliéster compuestas de una base de poliuretano que detienen y absorben las ondas de sonido evitando que lleguen a la habitación donde están colocados.

Se suelen usar en salas de grabación de radio o en escuelas de música por su gran capacidad aislante. Para colocarlas solo se necesita manipular su autoadhesivo.

Los paneles tienen más eficacia para insonorizar cuando tienen mayor grosor, por lo que  cuanto más grueso sean menos sonido penetrará en el interior

Aislar las puertas

Burlete aislante para puertas
Burlete aislante para puertas

button_ver-precio-en-amazon

Otro método bastante útil para insonorizar la casa o un lugar específico es aislar las puertas, que en general son muy utilizadas en las zonas comunes de edificios, salas de gimnasios, estudios de música o salas de reuniones en oficinas con mucha eficacia.

Para conseguir esto hay que sellarlas colocando una espuma autoadhesiva en el marco de la puerta o burletes en la zona inferior y, así, interrumpir el paso del ruido.

Por lo general, las puertas pierden capacidad de cierre con el tiempo y es por eso que al perder su ajuste permite que pase el aire... y el sonido.

Alfombras aislantes acústicas

Alfombra acústica
Alfombra acústica

button_ver-precio-en-amazon

Las alfombras aislantes acústicas se transforman en una gran alternativa para bloquear sonidos indeseables en el interior de la casa. Como pueden ocupar grandes espacios, permiten amortiguar los ruidos y absorberlos. Además no requieren instalación, evitando así obras dentro de la casa. 

Como característica principal hay que decir que cuanta más densidad tenga la alfombra, mayor será su capacidad de mantener a raya los sonidos de los vecinos o provenientes del exterior. En particular las alfombras de lana son las que mejor actúan como aislante acústico y térmico.

Muebles de madera

mueble de madera
mueble de madera

La madera como aislante del ruido es un material perfecto, porque sus poros tienen la capacidad de absorber los sonidos y amortiguarlos. Esta forma de aislamiento acústico permite la posibilidad de insonorizar manteniendo el estilo de tu decoración. 

Por eso los muebles de madera se transforman en una opción viable en este sentido. Los mismos detienen el ruido e insonorizar y si además el mueble tiene fondo, todavía será más efectivo.

Por ejemplo, si desde el pasillo se cuela el sonido a un dormitorio, se puede crear un armario entre la pared donde está colocada la cama y la pared del pasillo para reducir significativamente el ruido.

Ahora que sabes cómo insonorizar una pared sin hacer obra en casa es momento de poner en marcha tu creatividad y tomar las herramientas necesarias para instalar la mejor alternativa que se adecue a tus necesidades para vivir en el interior del hogar sin ruidos molestos.

Cómo insonorizar una pared sin hacer obra en casa