Si el atasco en las tuberías de la cocina o del baño son un problema frecuente en tu casa, entonces este artículo es para ti: te vamos explicar cómo hacer para solucionarlo con distintos remedios caseros que funcionan.
Las tuberías atascadas suponen siempre una complicación por los malos olores, los reflujos indeseados que se generan y la acumulación de agua que tiende a desbordar con la amenaza de inundar la zona donde se encuentre el problema. Nadie quiere pasar por esta situación desagradable.
Estos remedios que te traemos para desatascar tuberías son perfectos para que lo hagas tú mismo y así resuelvas todos estos problemas en pocos minutos, sin complicaciones ni elementos costosos o difíciles de conseguir. Prepárate y toma nota de estos remedios caseros para desatascar tuberías que funcionan.
- Desatasca la tubería con bicarbonato y vinagre
- Agua hirviendo con sal para atascos moderados
- Alambre por el desagüe
- Desatascar la tubería con sosa caústica
- Consejos para evitar atascos en las tuberías
1. Desatasca la tubería con bicarbonato y vinagre
Desatascar la tubería con bicarbonato y vinagre es uno de los trucos que te resultará altamente eficaz y además económico. Puedes emplearlo para todo tipo de atascos, desde los más leves hasta los moderados hasta algunos un poco más complicados.
Mezclar un agente ácido como el vinagre, con una sal como el bicarbonato sódico, da como resultado un producto muy eficiente que arrastrará la suciedad por las cañerías de manera rápida y sin tener que manipular químicos nocivos para la salud.
Para hacerlo correctamente, se debe verter media taza de bicarbonato sódico directamente en la tubería. Luego largar media taza de vinagre y esperar 20 minutos a que tenga lugar la reacción dentro de la tubería. En este paso es normal que el bicarbonato sódico quede un poco arriba en la cañería, ya bajará.
Para terminar el proceso preparar 3 litros de agua hirviendo y verterlo poco a poco y con cuidado de no quemarse. En el caso de que el atasco vaya a más, es posible ayudarse con un desatascador de émbolo. Con este truco se conseguirá una tubería limpia por mucho tiempo.
2. Agua hirviendo con sal para atascos moderados
Este remedio casero para desatascar tuberías es también otro método clásico y muy utilizado, pero que quizás no tenías en cuenta para estos problemas.
Si el caso es moderado, la idea es desatascar tuberías con agua hirviendo y sal: simplemente hay que calentar agua con un puñado de sal en un recipiente grande y echarlo poco a poco por la tubería hasta que se vaya todo por el desagüe.
En este caso no hay que esperar demasiado para ver los resultados, en pocos minutos toda la mezcla llevará la suciedad, grasa y demás desechos que obstruyen la tubería hasta hacer correr el agua de manera normal.
3. Alambre por el desagüe
Para todo aquello que esté muy atorado en la tubería, se le puede aplicar fuerza con un alambre que logre desobstruir el desagüe, una de las técnicas más simples de todas. Solo se necesita ese tramo de alambre y un poco de habilidad, y algo de fuerza.
Lo ideal para estos casos es trenzar el alambre, moldearlo, dejarlo bastante largo para que llegue lo más profundo en la cañería. La punta del alambre debe tener una doblez, para que no dañe la tubería. Luego hay que introducirlo y comenzar a empujar, luego quitarlo, en un juego que haga mover todo aquello que esté generando la obstrucción.
En general en las tuberías hay restos de comida, suciedad y cabellos, por lo que no será complicado de remover estos desechos. Una vez hecho esto y que la tubería esté limpia, dejar que corra el agua bien caliente unos minutos y listo. Tubería limpia nuevamente.
4. Desatascar la tubería con sosa caústica
En este caso estamos frente al remedio más eficaz para desatascar tuberías: la sosa caústica. Se trata de un elemento altamente corrosivo que se debe manipular con mucho cuidado para no correr riesgos en la salud. Por eso es necesario usar guantes, gafas de protección y mascarilla. Así se evitarán quemaduras en la piel.
Este remedio de utilizar la sosa caústica es recomendable utilizarlo cuando ninguno de los otros remedios para desatascar tuberías ha funcionado. Pero atención: tener en cuenta que el uso excesivo de este producto puede deteriorar las tuberías. Es por eso que solo se debes usar en los peores atascos.
Para implementar este truco infalible, hay que verter una tacita de sosa caustica en la cañería, esperar unos minutos y después echar agua caliente (si es hervida es mejor). Se puede repetir el proceso si el atasco es muy complicado. Como en otros casos, después de eliminar el atasco se debe dejar correr abundante agua caliente durante unos minutos para confirmar la limpieza realizada.
Consejos para evitar atascos en las tuberías
Estos son algunos consejos simples que puedes implementar para evitar las tuberías atascadas en tu hogar. Se trata de una lista que creemos te ayudará a tomar medidas preventivas y mantener siempre limpio los desagües. Toma nota.
- No verter la grasa por la tubería.
- Verter abundante agua hirviendo con una olla por la tubería al menos una vez por semana, para fundir la grasa acumulada.
- Verter periódicamente media taza de levadura química y media de vinagre blanco.
- Realizar la limpieza de los tapones de los baños de forma periódica.
- No tirar nunca papeles no degradables al inodoro, ni otros elementos sólidos.
- No volcar sustancias químicas como pintura o disolventes por las tuberías.