domingo. 02.10.2022

5 platos típicos de San Juan que podrás hacer fácilmente en casa

Si quieres sorprender a tu familia o amigos en la noche de San Juan, echa un vistazo a los 10 platos típicos que puedes hacer en tu propia casa
sardines-restaurant-food-fresh
5 platos típicos de San Juan que podrás hacer fácilmente en casa

Se acerca la noche de San Juan y con ella la gastronomía típica de un día especial en muchas regiones de España.

No lo dudes y atrévete a elaborar uno de los platos típicos de San Juan en la comodidad de tu casa. Sorprenderás a familiares y amigos y disfrutarás de una noche espectacular que bien merece una buena receta 100% típica de San Juan.

 

La intención es lo que cuenta, por eso antes de saltar la hoguera de San Juan, disfruta de una cena riquísima probando una de estas recetas típicas.

 

San Juan en Galicia: Sardiñadas y queimadas

Galicia es una de las Comunidades Autónomas en donde más se celebra la noche de San Juan, y no solo en Coruña, sino que por toda la comunidad existen cientos de celebraciones de una noche llena de encanto.

A nivel gastronómico, las sardinas a la brasa son sin duda el plato por excelencia de la noche de San Juan, así como la queimada típica gallega, para poder saltar la hoguera con un buen chute de aguardiente en el cuerpo.

 

San Juan en Cataluña y Castellón: Cocas

Las cocas de San Juan se consumen por en Cataluña y Castellón para festejar la noche de San Juan, valga la redundancia.

Las cocas de San Juan pueden ser de varios tipos: con mazapán, con crema o nata, con cabello de ángel, y adornadas con piñones, almendras o fruta confitada. 

Cocas San Juan

Haz tu vida más fácil con estos productos indispensables en tu cocina

 

 

San Juan en Andalucía: Sardinillas, jamón, cazuela de San Juan y pericones

Si hay un territorio amante de las sardinas en el sur ese es Málaga, así que la comida típica de la noche de San Juan no podía ser otra que las sardinas en la barbacoa, el plato estrella esa noche. 

En los pueblos marineros de la costa granadina, para la noche de San Juan se prepara la Cazuela de San Juan, un postre de origen nazarí con la calabaza como protagonista.

No pueden faltar los postres, y el más típico de la noche de San Juan en Andalucía son los pericones, hecho a base de harina, huevos, aceite de oliva virgen extra y azúcar.

 

San Juan en País Vasco: Sidra y zurracapote

Además de la sidra, conocida mundialmente, en el País Vasco la noche de San Juan va mucho de bebidas, ya que existe otra que es muy popular en dicha celebración, el zurracapote.

El zurracapote (o zurra) es una bebida elaborada a partir de una mezcla de vino clarete, aunque también hay quien lo prepara con vino tinto o blanco, azúcar, canela y limón. 

Prueba a hacerlo... y prepárate para una noche de risas aseguradas.

San Juan zurracapote

 

 

San Juan en las Islas Baleares: Albóndigas de ternera, 'menjar blanc' y macarrons

Hace unos meses se hizo muy viral un vídeo de un chaval mallorquín llamado Miquel Montoro, que hacía un espontáneo homenaje a los "pilotes", un plato típico mallorquín que se traduce a albóndigas de ternera, y que se cocina mucho en la noche de San Juan.

Además, en las Baleares tienen otros manjares para celebrar esta noche, como el menjar blanc en su versión dulce: leche aromatizada y ligada con harina de maíz o de arroz, o los macarrons de Sant Joan, un postre que viene a ser como un arroz con leche pero sustituyendo este cereal por una especie de tallarines rizados, troceados y aromatizados con piel de limón y canela en rama.

Robots aspiradores de 2020: Estos son los que harán tu vida más fácil

 

Sigue nuestras noticias en:

5 platos típicos de San Juan que podrás hacer fácilmente en casa