martes. 04.10.2022

Cómo limpiar una plancha de vapor por dentro

En esta oportunidad, traemos los métodos más eficaces de cómo limpiar una plancha de vapor por dentro.

La cal es el principal enemigo de las planchas de vapor
La cal es el principal enemigo de las planchas de vapor

Limpiar una plancha de vapor por dentro es una tarea que necesita constancia y cierta precisión. Hasta las mejores planchas verticales necesitan de mantenimiento para evitar acumulación de suciedad, cal y óxido, los cuales tienen toda la capacidad para arruinar una prenda en un momento. 

Los métodos para conseguir limpiar una plancha a vapor son variadas. Y es que todos tenemos una plancha en casa que necesita esa atención para sostener su vida útil y en este articulo de Vida y Casa repasaremos todo lo necesario para conseguir ese objetivo.

  1. ¿Qué ensucia la plancha por dentro?
  2. ¿Cómo eliminar la cal del interior de mi plancha?
  3. Cómo limpiar una plancha de vapor por dentro sin limpieza automática
  4. Descalcifica tu plancha de vapor sin dañarla
  5. Cómo eliminar el óxido de los canales interiores de una plancha de vapor

¿Qué ensucia la plancha por dentro?

Las planchas de vapor se contaminan, aunque pareciera imposible que ocurra, al igual que otros electrodomésticos.

En el caso de la plancha, la estancia continua agua en el depósito hace que esto sea perjudicial para su normal funcionamiento. El motivo no es el agua en sí, sino la cal que se acumula y que interfiere en el normal funcionamiento del aparato al momento de planchar.

La cal la conforman sales sueltas, que se esparcen dentro de la plancha, tales como magnesio y calcio. Es muy común encontrarla en la denominada agua dura.

La cal no está a simple viste de los usuarios, aunque su presencia está en muchos lugares, como las tuberías o los desagües de una casa y trae consigo distintas dificultades, comunmente que terminan con obstrucciones o taponamientos. 

Esa misma cal acumulada en estos sitios es expulsada habitualmente hacia duchas, inodoros y fregaderos. Por eso también es inevitable que la cal también esté presente en la plancha y genere complicaciones en su funcionamiento.

Por ello, el objetivo de los usuarios es lograr que la degradación que genera la cal no termine de arruinar los electrodomésticos de la casa y otros lugares donde suele acumularse. 

¿Cómo eliminar la cal del interior de mi plancha?

La cal en la plancha puede provocar desde manchas en la ropa hasta provocar que esta se pegue al electrodoméstico y termine sucia o quemada.

Hay algunas versiones de planchas muy actuales que permiten su limpieza por dentro con una opción conocida como "cal-clean" o "auto-limpieza" (Self-clean, en inglés), que hará este trabajo algo muy sencillo de hacer, sin necesidad de esfuerzo alguno.

 

Para ello, generalmente, lo primero que se debe hacer es colocar en el depósito de la plancha un cuarto de agua o el 50% de la capacidad total. Tras esto, enchufar la plancha y seleccionar la temperatura máxima permitida, dejar que caliente totalmente y desenchufarla. 

Un vez hecho esto, presionar varias veces el botón "auto-limpieza" para que de esta manera se expulse toda la suciedad acumulada en el interior por los agujeros de la base. Mientras aún salen impurezas de adentro, se debe mover la plancha de lado a lado o de adelante hacia atrás con cierta energía. 

Es importante hacer toda esta operación en un lugar como el fregadero o donde la suciedad de la plancha que sea expulsada no genere manchas o alguna complicación. 

Si de todas maneras el agua sigue saliendo con cierta coloración de tono marrón (con suciedad) hay que repetir la limpieza hasta que el agua salga completamente limpia. Hacer este proceso más de dos veces si es la primera vez que se limpia la plancha por completo.

También es importante tener mucho cuidado con el agua hervida y el vapor que salen durante la limpieza, para evitar quemaduras que podrían ser graves si no se tiene esa precaución. En general, los fabricantes indican hacer esta higiene cada dos semanas si la plancha se utiliza todos los días.

Cómo limpiar una plancha de vapor por dentro sin limpieza automática

Pero... ¿cómo limpiar una plancha de vapor por dentro si el electrodoméstico no tiene este sistema de auto-limpieza?

En el caso de que la plancha solo posea la capacidad de expulsar el vapor, este será la clave para lograr la limpieza del interior del electrodoméstico.

Con agua y/o soluciones caseras se podrá limpiar la plancha sin necesidad de contar con el mecanismo auto-limpiador.

Lo primero que hay que hacer es lograr una mezcla casera formada con vinagre blanco y agua e introducirla en la plancha.

Después, dejamos que se caliente como habitualmente, desenchufamos la plancha de la corriente eléctrica y presionamos el botón de vapor, lo que generará que la plancha se limpie por dentro al igual que con el sistema automático de limpieza.

También es factible usar el vinagre solo y luego hacer el mismo proceso pero con agua para terminar de expulsar el vinagre del interior del depósito de la plancha. 

Limpiar plancha de vapor por dentro
El agua y el vinagre harán que tu plancha sin autolimpieza quede como nueva

Descalcifica tu plancha de vapor sin dañarla

Cuidar y mantener el funcionamiento de la plancha correctamente no se reduce solo al auto-limpiado o al uso de agua y vinagre como método alternativo.

También se puede acudir a un descalsificador profesional que termine por lograr una limpieza completa.

 

Con este producto se puede realizar la descalcificación del depósito de la plancha al 100%. Y también evita que se obstruyan en el futuro los conductos internos de la plancha.

Es importante seguir las instrucciones del descalisificador para hacer el procedimiento correctamente, incluso siguiendo el instructivo del manual de la plancha. 

Cómo eliminar el óxido de los canales interiores de una plancha de vapor

Cuando lo que se busca es cómo limpiar una plancha de vapor por dentro, también hay que incluir la eliminación del óxido de los canales del interior de su interior. Esta tarea no es complicada y se puede resolver también con una mezcla casera. 

La solución es exprimir algunos limones y mezclarlos con agua tibia, la fórmula debe tener un tono totalmente transparente. Luego, hay que poner a calentar la plancha y agrégale el líquido en el depósito para el agua.

Como en el método utilizado con el vinagre, el vapor hará el trabajo de expulsar la impurezas. Es importante repetirlo varias veces hasta visibilizar que el color del líquido es el característico del óxido. Esto dará la señal de que todos los residuos se están despegando del depósito. Alternar este método con el uso de agua sola.

Cómo limpiar una plancha de vapor por dentro