jueves 29/7/21

Acaba con la humedad en casa con estos 5 consejos prácticos

Evitar la humedad en casa durante el invierno es posible teniendo en cuenta una serie de consejos
humedad casa invierno
Acaba con la humedad en casa con estos 5 consejos prácticos. Foto Freepik.

La humedad en casa en invierno es un problema recurrente cada año en muchos hogares, sobre todo, para aquellos situados en zonas más frías y húmedas.

La humedad no sólo aparece cuando se dan averías en casa. Son muchas zonas frías las que cuentan con serios problema de humedad en casa. Si no se controla, puede llegar a provocar serios problemas de salud.

Por eso, es importante combatir el frío y la humedad con una serie de consejos básicos que ayudarán a mantener el calor en casa de forma eficiente y alejando los problemas de humedad. Porque tu salud y tu bienestar es lo primero. 

Trucos para ahorrar en calefacción y no pasar frío en casa

 

Cómo controlar la humedad en casa

Vivir en un ambiente húmedo de forma constante en los meses fríos de invierno supone una falta de confort importante. La humedad en casa tiene que estar controlada.

Esto provoca problemas respiratorios en las personas que se encuentran en estancias húmedas de manera constante. Hablamos de situaciones en las que la humedad se presenta en forma de moho en las paredes y techos.

Por eso, es necesario evitar que se manifieste de esta forma en tu hogar. La mejor manera de controlar la humedad en casa es siguiendo una serie de pautas que ayudan a evitar este fenómeno, sobre todo en los meses fríos. 

Habitualmente, usar un termómetro de ambiente puede resultar de gran ayuda a la hora de tomar la temperatura de las estancias y así poder evitar la humedad en casa. 

ventanas humedades humedad pexels

Cómo saber si hay humedad en casa

La humedad en casa puede afectar, tanto en la salud como perjudicando el confort de tu hogar. Normalmente, podrás saber si hay humedad en casa gracias a los siguientes trucos: 

  • Tendrás mayor sensación de calor durante los meses cálidos
  • En invierno, tendrás mayor sensación de frío
  • Puedes presentar problemas de salud, tales como asma y otros problemas respiratorios
  • Encontrarás dañados algunos muebles y algunas paredes manchadas.

Estos son algunos de los trucos para saber si tienes humedad en casa. Los efectos negativos son bastante notables como, por ejemplo, gastar demasiado en calefacción sin resultado. Por eso, en el momento en el que los presencies, debes tomar las medidas adecuadas. 

Eso sí, debes medir la humedad relativa en el ambiente. Un valor comprendido entre el 55 y el 70% ya es demasiada humedad en un hogar, pero si está por debajo del 30%, entonces notarás que el ambiente está demasiado seco. La clave es encontrar el punto medio. 

Para ello, estos son algunos de los parámetros:

  • En invierno, es conveniente tener entre el 40 y el 50% de humedad relativa, con una temperatura ideal de 22ºC.
  • En verano, la humedad relativa debe situarse entre el 45 y el 60% con una temperatura de unos 23-25ºC.

 

En todas las casas hay humedad durante los meses fríos de invierno. Se estima que una casa puede producir una media de 10 a 15 litros de agua por día.

La humedad sale por el hecho de vivir en una casa: darse una ducha, tomarse un baño, cocinar, lavar la ropa, sudar o respirar son sólo algunas de las acciones que provocan humedad en casa.

Una mala ventilación o vivir en zonas con climas húmedos provoca humedades en casa. Durante el invierno, la ventilación es muy importante.

Cómo evitar la humedad en casa

La humedad en casa en invierno es muy fácil de combatir siguiendo estos 5 consejos prácticos:

Ventilación de la casa

Es importante mantener una correcta ventilación para prevenir la humedad en casa, sobre todo viviendo en zonas de climas húmedos.

El aire acondicionado puede ayudar a mantener zonas de la casa con un correcto nivel de humedad relativa.

ventilación casa humedad ventana

Localizar la humedad en casa

Si hay averías relacionadas con cañerías rotas o fugas de agua en lugares poco o nada visibles, verás las humedades en las paredes.

Esto provocará un ambiente mucho más frío. Por eso, es importante tener en cuenta las posibles fugas y averías presentes en casa que pueden hacer que el control de la humedad en casa sea mucho más complicado. 

Emplea un deshumidificador

El deshumidificador es un electrodoméstico perfecto para las zonas frías o lluviosas. Es uno de los métodos más empleados a la hora de eliminar la humedad en casa

Permiten absorber y drenar la humedad de forma fácil y sencilla, con un consumo eléctrico de lo más insignificante. 

Sal para eliminar la humedad en casa

La sal es un aderezo que permite eliminar la humedad en casa. Un remedio casero de lo más habitual si deseas gastar poco dinero.

Solo debes colocar un kilo de sal gruesa en un recipiente plano. Colócalo en una de las zonas más afectadas y verás cómo habrá absorbido parte de la humedad a lo largo de los días. 

No tender la ropa dentro de casa

Si eres de los que tiende la ropa dentro de casa, es el momento de dejar de hacerlo. Es importante hacer la colada los días en los que hace sol, de esta forma, evitarás gran parte de la humedad en una estancia.

si el sol se deja ver poco, valora la opción de comprar una secadora que te permita lavar la ropa y secarla siempre que quieras. Eso sí, con una correcta ventilación para evitar condensación que agrave el problema de la humedad en casa

5 formas de tener tu casa caliente con estas estufas eléctricas

 

Prevenir la humedad en casa

Mantener un nivel de humedad en casa correcto siguiendo las pautas anteriores es la mejor opción. Pero las pequeñas acciones realizadas cada día son más importantes ya que, las pautas anteriores, serán mucho más eficaces a la hora de controlar la humedad.

Pequeños gestos pueden suponer grandes cambios. Por eso, estos son algunos trucos para prevenir la humedad en casa de manera todavía más eficiente. 

  1. Enciende el extractor de aire cada vez que decidas cocinar. Los vapores, la condensación y los olores se dispersarán en el exterior, manteniendo un correcto nivel de humedad en casa.
  2. No pases frío ni tampoco calor. La calefacción no debe sobrepasar los 20ºC. Tener más o menos grados supondrán la aparición de humedad en las paredes de la casa.
  3. No es el momento de crear un invernadero en casa. Las plantas deben estar distribuidas por toda la casa y no concentradas en una sola estancia. Acumularlas supondría un alto nivel de humedad relativa.
     

El exceso de humedad en casa supone unas consecuencias nefastas para tu hogar y para tu salud. No debes pasar por alto las recomendaciones. Desde abrir ventanas, aunque sea invierno, para una correcta ventilación hasta el uso de electrodomésticos como el deshumidificador.

plantas humedad en casa

Combatir la humedad en casa durante el invierno no es fácil, pero no por ello debes darte por vencido. Tener un termómetro de ambiente te ayudará durante el proceso. En caso de que los valores sean demasiado altos, podrás tomar las medidas oportunas para devolver el confort a tu hogar. 

Recuerda que puedes pintar encima de las manchas de humedad de las paredes, pero esto no solucionará el problema si no tienes en cuenta los consejos anteriores, ya que las manchas volverán a aparecer una y otra vez hasta solucionar el problema.

Es importante que localices las posibles averías o errores que cometas en tu día a día que provocan un alto nivel de humedad en casa. Eso sí, si el problema persiste, no dudes en acudir a un profesional que te ayude con las humedades en casa para evitar problemas mayores. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Acaba con la humedad en casa con estos 5 consejos prácticos