miércoles 21/10/20

Cómo hacer un poke bowl casero con ingredientes que tengas por casa

El poke bowl es un plato típico hawaiano que ha conquistado los paladares en España gracias a su sencillez y a su buen aporte nutritivo

Si quieres saber cómo preparar un Poke Bowl casero con los ingredientes que puedes tener en casa casi cualquier día, anota estos consejos y descubre esta comida típica hawaiana rica en nutrientes y muy sabrosa.

Muy similar a la ensalada pero con muchas más posibilidades, así es el poke bowl, un plato que ha llegado para quedarse en la gastronomía española, y que es tan sencillo de preparar que lo querrás tener en tu menú semanal siempre.

Pero antes de saber cómo prepararlo, es necesario conocer en qué consiste el Poke Bowl.

 

¿Qué es el Poke Bowl?

El Poke Bowl es una especie de ensalada normalmente acompañada de algún pescado crudo marinado como ingrediente principal, así como por por verduras y salsas, sobre una base de arroz o quinoa. 

Poke en hawaiano significa «cortar», y de eso se trata: pescado cortado en cubos, generalmente atún, marinado crudo y servido en un bol con verduras y arroz, a modo de ensalada.

Tal vez el hecho de que se trate de pescado crudo te da desconfianza, pero no hay nada que temer si lo tratas de la manera adecuada, al igual que en otros platos como el sushi o el tataki de atún.

 

¿Cómo preparar poke bowl en casa?

Los ingredientes para preparar un poké pueden variar mucho, y podemos sentirnos libres de experimentar nuevos sabores.

Un poke bowl siempre estará formado por una base, pescado crudo (o incluso tofu si prefieres un plato vegetariano), un acompañamiento de verduras, frutas y/o semillas, y una salsa.

Al tratarse de un plato frío, no tendremos problemas a la hora de cocinarlo cuando tengamos tiempo y dejarlo en la nevera hasta la hora de comer o cenar.

La base del poke

La base de esta ensalada hawaiana puede ser arroz de sushi, arroz integral, quinoa, mezclum de ensalada...

El ingrediente principal: el pescado

Los pescados más comunes que se utilizan para el poke bowl son el atún rojo y el salmón. Pero también puedes utilizar pulpo, gambas, e incluso si prefieres un plato vegetariano, puedes probar el tofu.

Hay que tener en cuenta que el pescado que se suele utilizar en el poke está previamente marinado en alguna salsa, por lo que es importante realizar este paso para evitar problemas del pescado crudo como el anisakis.

7 recetas de ensaladas de verano para cada día de la semana

 

como hacer poke bowl casa

El acompañamiento

Normalmente se utilizan verduras como el tomate, rabanito, maíz, cebolleta, kale, cebolla morada, pepino edamame, una preparación hecha con las vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras.

Las frutas que van muy bien con el poke son las tropicales: aguacate, mango, lima...

También se pueden acompañar de algas como el alga wakame, que es la más utilizada, es un alga comestible que se utiliza también para la sopa de miso. 

Para terminar, otros «toppings» que le van muy bien al poke son las semillas de sésamo tostadas, los frutos secos, la cebolla frita...

La salsa

En el poke bowl no hace falta dejar el pescado marinando durante horas, simplemente se condimenta y se sirve.

Para ello se puede escoger entre diferentes condimentos: salsa de soja, aceite de sésamo, wasabi, salsa ponzu (de soja y cítricos), una salsa a base de fruta, etc. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Cómo hacer un poke bowl casero con ingredientes que tengas por casa
Comentarios