miércoles 20/10/21

6 Remedios caseros para combatir el dolor de garganta

Remedios naturales para aliviar el dolor de garganta: anótatelos todos y combate las molestias

6 Remedios caseros para combatir el dolor de garganta. Foto freepik.
6 Remedios caseros para combatir el dolor de garganta. Foto freepik.

¿Cómo combatir el dolor de garganta? Si no quieres que este dolor tan molesto te arruine el día, anótate estos remedios caseros 100% efectivos. 

 

Las bajas temperaturas son, en ocasiones, las responsables de que los dolores de garganta, catarros, faringitis o amigdalitis hagan acto de presencia. Estar preparado para combatirlos puntúa doble.

Es el momento de conocer cuáles son los remedios caseros para aliviar el dolor de garganta de forma natural y olvidarte de los medicamentos. 

A veces esas molestias en la garganta son el primer síntoma que nos delata que estamos a punto de coger un resfriado. Un mal presagio, ¿verdad?

Cuando caemos víctimas de este dolor tan molesto, pero no queremos medicarnos, podemos echar mano de muchos trucos caseros para combatir el dolor de garganta. Todos ellos muy útiles y te ayudarán a reducir su inflamación de forma eficaz.

Pero ojo, en el caso de que el dolor de garganta no remita con estos trucos, aumente el malestar o suba la fiebre, lo más recomendable es consultar a un médico. No lo olvides. 

 

 

Cómo combatir el dolor de garganta de forma natural

Si para combatir el dolor de garganta, no quieres recurrir a los medicamentos, no te preocupes, aquí te dejamos una lista de remedios caseros para aliviar el dolor de garganta más utilizados.

Eso sí, recuerda que el descanso es fundamental, de nada te servirá ponerlos a prueba si no paras tu ritmo. De lo contrario, el dolor de garganta puede ser que no remita.

Si no quieres ponerle las cosas fáciles a ese desagradable dolor de garganta, estas son las armas que te ayudarán a ganar la batalla. ¿Estás preparado? Si es así, comenzamos con ellas. 

Gárgaras contra el dolor de garganta

La lista de remedios caseros contra el dolor de garganta es interminable, de entre ellos, las gárgaras son el más común. Un remedio casero para aliviar el dolor de garganta muy eficiente. 

Remedios caseros dolor de garganta Foto: Pexels

A la pregunta de cómo evitar el dolor de garganta con gárgaras, varias opciones de respuesta. Puedes preparar un vaso de agua con media cuchara de sal, con miel y limón, agua y pimienta roja o con manzanilla y miel. Elige el sabor que más te guste y ve poniéndolas en práctica. 

Una recomendación importante, no lo hagas más de tres veces al día, pues pueden resecar las membranas mucosas. Tenlo muy en cuenta. 

Debes saber, que, además, las gárgaras son muy eficaces a la hora de facilitar la hidratación y compensar la pérdida de sales y líquidos provocado por el sudor y la alta temperatura cuando se tiene fiebre. 

Como puedes ver este remedio casero para el dolor de garganta debes tenerlo muy presente cuando los síntomas comiencen a aparecer. 

Hidratación y ¡adiós al dolor de garganta!

Cuanto mayor es la hidratación, menos dolerá. Si eres de las personas a las que les cuesta beber agua, prueba a tomar infusiones calientes o tibias a lo largo del día. De esta forma camuflarás la ingesta de líquido y será mucho más fácil estar hidratado. 

Con pequeños sorbos será más que suficiente.

 

Té de jengibre para el dolor de garganta

Tomar té de jengibre caliente es uno de los remedios para el dolor de garganta más conocidos y efectivos. Y es que el jengibre posee propiedades antiinflamatorias y antibióticas, por lo tanto, te ayudará a aliviar el dolor de garganta. Si a eso le sumas líquido tibio, ayudarás a calmar la garganta inflamada.

Si empleas este remedio casero, recuerda ser lo más constante en la medida de lo posible, además, hacerlo con el rizoma fresco es muy sencillo. Otra opción es comprar bolsas de té con jengibre. Tú decides cómo hacerlo. 

Para hacer tu mismo la infusión de jengibre en casa, debes añadir a una taza de agua hirviendo, una cucharita de jengibre fresco rallado. Déjalo reposar durante unos cinco minutos y cuela el líquido después para eliminar los restos de jengibre. Tómatela cuando esté tibia.

Si quieres que los resultados sean los deseados, puedes beber hasta tres infusiones al día. 

Si quieres suavizar el sabor, añade miel a la infusión, de esta forma estarás potenciando también sus propiedades antimicrobianas. 

6 Remedios caseros para combatir el dolor de garganta: té de jengibre. Foto freepik.

 

Caramelos

Salivar es una de las mejores formas de mantener la hidratación en la garganta. Los caramelos de limón o de menta tienen propiedades perfectas que ayudan a combatir el dolor.

También puedes emplear chicles mentolados. Esto propiciará la salivación y te mantendrás hidratado por más tiempo.

De ahí que poco importe de qué sabor sean, la razón de tomar caramelos es aliviar la irritación de la garganta, gracias a la saliva que producen al chuparlos, suavizándola así. 

Una recomendación, si eres diabético, elige caramelos sin azúcar para aliviar el dolor de garganta. 

6 Remedios caseros para combatir el dolor de garganta: caramelos. foto freepik.

 

Una cucharadita de miel y acaba con el dolor de garganta 

Recientemente se ha descubierto que la miel es más eficaz y menos dañina para tratar los dolores de garganta leves, así como la tos. Y es que la miel es un excelente antiséptico que ayuda a combatir las enfermedades infecciosas destruyendo los microbios que las causan.

Como ya hemos dicho, ayuda a rebajar la tos y a calmar la irritación provocada por la misma.

6 Remedios caseros para combatir el dolor de garganta: Miel. foto freepik.

Baños de agua caliente contra el dolor de garganta

Otra opción muy a tener en cuenta a la hora de combatir el dolor de garganta es optar por baños de agua caliente. Con este remedio casero para el dolor de garganta le aportarás humedad. 

Debes saber que el vapor que genera el baño o la ducha caliente aumentará la humedad del ambiente, e irremediablemente la de tu garganta. Puedes incorporar al baño hierbas y aceites esenciales. Una muy buena idea. 

Como puedes ver, el vapor resultante de un buen baño o ducha caliente, es uno de los mejores y más sencillos remedios para combatir el dolor de garganta. Un método muy efectivo para combatir la sequedad del ambiente que suele ser bastante dañino para la garganta.

Aprovecha el momento del baño para relajarte, no olvides que el descanso también te ayudará en la cruzada contra el dolor. 

 

 

Qué alimentos alivian el dolor de garganta

Como ya hemos indicado, la miel, el jengibre y los caramelos ayudan a combatir el dolor de garganta, pero no son los únicos, aquí te traemos otros alimentos que también te ayudarán con ello. 

Cómo evitar el dolor de garganta: helados Foto: Pixabay

Una ayuda extra para reducir las molestias generadas por el dolor de garganta, al tragar, así como de la tos, nunca viene nada mal, de ahí que tomar estos alimentos que te indicamos a continuación sea una muy buena idea. 

  • Helados: Aunque parezca contradictorio, las comidas frías ayudan a adormecer el dolor, además la cremosidad propia del helado te aportará una sensación de bienestar. 
  • Col cocida: Este alimento cuenta con un alto contenido en antioxidantes, lo que lo convierte en un aliado ideal para hacer frente al dolor de garganta. 
  • Zanahoria cocida: La zanahoria aporta vitamina A y mejora el sistema inmunitario. Anótatela en tu lista de remedios caseros contra el dolor de garganta
  • Regaliz: Chupar regaliz o hacerse infusiones de esta planta aliviará la irritación de tu garganta, rediciendo considerablemente la tos nerviosa. Además, cuenta con un efecto balsámico en las vías respiratorias muy a tener en cuenta. 

Como puedes ver, la elección de según qué tipo de alimentos te ayudarán a aliviar las molestias y enfrentar tu día con un poquito más de buen humor. 

 

 

Prevención del dolor de garganta

Los remedios caseros y la medicación siempre te ayudarán a combatir el dolor de garganta, pero algo que debes de tener muy en cuenta es la prevención. Y es que lo de más vale prevenir que curar aquí encaja a la perfección. 

Muchos son los aspectos que debes atender para que el dichoso dolor de garganta no aparezca sin avisar. La prevención en ocasiones se nos olvida, siendo un factor decisivo. 

En el caso del dolor de garganta, evitarás que se resienta si sigues estos prácticos consejos:

  • No fumar, imprescindible.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, importantísimo.
  • No forzar la voz, si le das descanso, tu garganta se recuperará mucho antes. 
  • Evita carraspear e intenta respirar por la nariz y menos por la boca.
  • No frecuentes lugares donde el bullicio y el ruido te obliguen a levantar la voz más de lo que debes.

 

 Hasta aquí todo lo que necesitabas saber para combatir el dolor de garganta de forma natural y eficaz. Ahora toca ponerlos a prueba. 

 

Sigue nuestras noticias en:

6 Remedios caseros para combatir el dolor de garganta