domingo 25/10/20

¿Pelo blanco? Descubre por qué te salen canas y cómo frenarlas

No sólo la edad y los genes ocasionan el pelo blanco. Averigua por qué te salen canas y cómo frenarlas, manteniendo tu color natural

¿Pelo blanco? Descubre por qué te salen canas y cómo frenarlas. Foto freepik.
¿Pelo blanco? Descubre por qué te salen canas y cómo frenarlas. Foto freepik.

¿Por qué me salen canas? ¿Cómo frenarlas? Descubre todo lo que necesitas saber para mantener a raya tu color natural sin tener un pelo de tonta.

Los genes o la edad son algunas de las razones populares con las que se justifica la aparición de las canas. Pero los últimos descubrimientos indican que el estrés y las deficiencias nutricionales pueden estar detrás de la aparición de las canas en mucha mayor medida

Esto ha provocado el querer prevenirlas de forma natural y sana.

 

¿Por qué me salen canas?

Las canas son un síntoma normal y natural de envejecimiento. En el cuero cabelludo, existen aproximadamente 100.000 folículos de los que sale el pelo.

En cada folículo, hay células pigmentadas llamadas melanocitos que contienen dos pigmentos: melanina (oscuro) y feomelanina (claro)

Con la combinación de ambas células salen todos los posibles tonos de color.

Por qué te salen canas y cómo frenarlas

Cuando mueren los melanocitos en el folículo, el pelo nace sin pigmento, es decir, totalmente blanco. Eso es una cana.

El pelo blanco puede aparecer a cualquier edad, pero es más común a partir de los 35 años en los hombres, e incluso antes en las mujeres. 

Presumir de pelazo es posible: 3 mascarillas de pelo sencillas al rescate

 

¿Cómo frenar las canas?

La muerte programada de los melanocitos que dan color al pelo a medida que envejecemos no puede evitarse. El pelo que sale de ese folículo seguirá siendo blanco.

Una parte de los melanocitos mueren de forma programada, por motivos genéticos o por la edad. Contra esto, muy poco se puede hacer.

Cómo frenar las canas

Sin embargo, el estrés acelera la muerte o desaparición de estas células pigmentarlas. Protegiéndonos del estrés y la oxidación es posible frenar la aparición de las canas. 

Pero hay otros factores que afectan a la aparición prematura de las canas, y que también están bajo nuestro control:

  • Dieta: la falta de proteínas en la dieta y en micronutrientes, sobre todo las vitaminas B, la B12, vitamina D y vitamina E, los bajos niveles de hierro, cobre, zinc y calcio en sangre pueden acelerar la muerte de los melanocitos.
  • Tabaco: Los fumadores tienen 2 veces más posibilidades de sufrir la aparición de canas prematuramente que los no fumadores.  
  • Genética: La aparición de canas en personas caucásicas está alrededor de los 30 años, 40 en las asiáticas y 45 en las africanas.
  • Tintes para el pelo: Teñirse el pelo ataca a los melanocitos del folículo y puede provocar canas prematuras. Todo esto se debe al peróxido de hidrógeno empleado para decolorar el pelo.


Las canas están vistas, socialmente, como un signo de sabiduría y madurez, pero también de envejecimiento prematuro.

Una dieta rica en nutrientes, evitar el estrés, el tabaco y otras agresiones hará que las canas aparezcan cuando les corresponda, y no antes.

 

Sigue nuestras noticias en:

¿Pelo blanco? Descubre por qué te salen canas y cómo frenarlas
Comentarios