martes 20/10/20

8 alimentos para prevenir la gripe estacional y los resfriados

Conoce los alimentos para combatir la gripe durante el otoño-invierno y prepárate para prevenirla
8 Alimentos que para combatir el resfriado y la gripe durante todo el año. Foto Unsplash.
8 alimentos para prevenir la gripe estacional y los resfriados. Foto Unsplash.

Descubre los alimentos para combatir la gripe que te ayudarán a curarte y a prevenir una de las enfermedades más comunes desde hace años.

Esta enfermedad vírica "constituye un importante problema de salud pública", tal y como señala el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. 

Una de las armas más eficaces para combatirla es la vacunación, aunque son muchos los que, por distintas razones, no dan el paso de protegerse. Por tanto, el riesgo de contagio entre estas personas aumenta de forma importante.

Qué comer en otoño para que tu cuerpo esté preparado para el frío

 

La buena noticia es que existen formas de ayudar a nuestro organismo a que sufra lo menos posible y a minimizar, dentro de lo posible, los síntomas.

Entre ellos, fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, dolor de cabeza o fatiga.

Ajo

Un estudio realizado sobre cómo actúan los suplementos a base de ajo en adultos con gripe demostró que ayuda a mejorar la inmunidad y a minimizar los síntomas.

Este alimento lo puedes tomar de forma natural. Si es un alimento que no te entusiasma, añádelo como condimento a determinados platos, como la sopa. 

ajo. foto freepik.

Frutas y vitamina C

A la fruta se le atribuyen infinidad de propiedades, entre las cuales, prevenir y curar la gripe. Algo que, al parecer, no está avalado por evidencias científica. 

Aún así, la vitamina C puede generar importantes efectos positivos en nuestro cuerpo. De hecho, sí hay indicios que apuntan a que esta vitamina es una buena ayuda para reforzar el sistema inmunitario. 

Puedes conseguir vitamina C comiendo naranjas, fresas, tomates, uvas, kiwis o pimientos, entre otras.

¡No las tires nunca! Beneficios de las pieles de frutas que no sabías. Foto freepik

Vacuna gripe 2020-2021: ¿quién debe vacunarse este otoño?

 

Avena

Uno de los cereales de moda y que te ayudará a combatir la gripe. Puedes encontrar la avena en diferentes formatos: con leche en el desayuno en panes y bollería.

La avena posee propiedades calmantes y resulta muy nutritiva para sobrellevar la gripe. Al igual que otros granos integrales, también es una fuente natural de vitamina E, polifenoles con propiedades antioxidantes y fibra de beta-glucano.

Cómo tomar avena: ideas ricas y sanas para incluirla en tu dieta

Caldo

Un caldo caliente es una estupenda opción, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de los contagios de gripe se producen en invierno.

Independientemente de lo que sea, pollo, ternera, pescado o vegetales, tomarlo cuando aparecen los primeros síntomas ayuda a sobrellevarlos, sobre todo, el dolor de garganta y la congestión nasal.

sopa comida caliente caldo gripe

Mareos y tensión baja: ¿qué alimentos tomar para evitarlo?

 

Yogur

Aquellas versiones saludables del yogur, es decir, las que no abusan de los azúcares, son un buen alimento para los enfermos de gripe.

Un estudio publicado en 2011 demostró que los yogures son buenos aliados para aliviar el dolor de garganta y para fortalecer el sistema inmunológico.

Cómo introducir el yogur y el queso en la alimentación infantil en veranoBrócoli

El vegetal más odiado por los más pequeños de la casa, es uno de los grandes aliados para combatir la gripe.

Se caracteriza por ser una fuente inagotable de nutrientes. Además de las vitaminas C y E, este alimento proporciona una buena cantidad de calcio y fibra.

comida gripe brócoli brocoli

 

Verduras de hojas verdes

Podemos destacar algunas de ellas, como la espinaca, la col rizada o la lechuga. Este tipo de alimentos poseen una importante cantidad de vitaminas C y E, que fortalecen el sistema inmunitario y ayudan a combatir la gripe.

Además, alrededor del 90 % de estos productos es agua, por lo que también ayuda a combatir la deshidratación.

verduras hojas verdes gripe comida unsplash

Especias picantes

Cuando la gripe ocasione un malestar en tu pecho, las especias picantes te resultarán de gran ayuda.

Pueden ayudar a mejorar la respiración y, por tanto, a evitar la sensación de cansancio y agobio. Si persiste el dolor de garganta, los alimentos picantes debes retirarlos.

unsplash comida picante especias gripe

 

Sigue nuestras noticias en:

8 alimentos para prevenir la gripe estacional y los resfriados
Comentarios