jueves 22/10/20

Cómo evitar que mi hijo abuse de las pantallas (sin dramas)

Consejos para evitar que los niños pase mucho tiempo delante de la pantalla, este es el reto de los padres de hoy

Consejos para desenganchar a los niños de las pantallas con cero dramas Foto: Pexels
Cómo evitar que mi hijo abuse de las pantallas (sin dramas) Foto: Pexels

"Desenganchar" a los niños de las pantallas, así podrás evitar que tu hijo abuse de la tecnología, objetivo común que se presenta difícil pero no imposible con estos consejos. 

Los niños ya no juegan en la calle, y ahora no es culpa del confinamiento, las restricciones existen y las medidas se distanciamiento social hay que cumplirlas, sí, pero ese no es el motivo.

Dicen que los tiempos cambian e inevitablemente la manera de jugar también, además, nuestro ritmo de vida no pone las cosas fáciles, ser sedentarios no debería ser una opción. 

Si tu hijo se ha hecho "adicto" de las pantallas y no hay manera de convencerlo de que hay más mundo fuera de ellas, Houston, tienes un problema.

Es momento de ponerte serio pero sin dramas, recuerda que esto no es adicción, es abuso, y ante ello solo te queda anotarte los consejos para evitar que tu hijo pase mucho tiempo delante de las pantallas

Cómo activar el control parental en tu móvil para que tus hijos estén vigilados

 

Cómo desenganchar a tu hijo de las pantallas

Estar "enganchados" al móvil, a la tablet o a la consola, horas y horas, es algo tan habitual que en ocasiones no reparamos en los peligros que este hábito conlleva. 

Para eludir males mayores y que esta rutina sea un juego y no algo nocivo, así es cómo debes actuar para evitar que tu hijo abuse de las pantallas:

Establece normas y horarios

Si quieres regular el uso que tus hijos hacen de las pantallas, lo primero que debes hacer es establecer unas normas claras, los horarios, importantísimos. 

Se sincero con ellos, diles qué pueden hacer y qué no, cuánto tiempo pueden estar conectados y cuándo no pueden hacerlo. Estáte muy pendiente de cómo les afecta esta conexión. 

 

La negociación, imprescindible

Pacta y negocia todo lo que quieras, el uso de pantallas y dispositivos pueden cambiar en función del comportamiento del menor. Si lo está haciendo bien, un ratito más de juego no le vendrá mal.

Algo que no debes olvidar a la hora de negociar es que tú eres el padre, nunca lo hagas como amigo. 

Cómo desenganchar a los niños de las pantallas

Alternativas sí, prohibición no

Si vas a limitar su tiempo ante las pantallas es mejor que te busques alternativas que lo hagan mucho más fácil. Las opciones, muchas, jugar al aire libre (o no), dibujar, leer, hacer deporte, hacer manualidades, oír música...si puedes, acompáñalos, el plan les molará. 

Dolores de crecimiento en niños: qué hacer para aliviarlos en el estirón

 

Predicar con el ejemplo, consejo infalible para evitar que tu hijo abuse de las pantallas

De nada servirá que limites el tiempo de uso para desenganchar a los niños de las pantallas, si tú no haces lo mismo. 

Si el objetivo es hacer que tu hijo no dependa de las pantallas, lo lógico es que vea en tus acciones que tampoco lo haces.

Si tu comportamiento no es consecuente con lo que dices, "desenganchar" a tu hijo de las pantallas será complicado. 

Uso seguro y sin contraseñas

Nada de poner contraseñas a los dispositivos, ni jugar a puerta cerrada. Siempre con supervisión.

Recuerda que en este punto es mucho más importante la seguridad de los niños que su privacidad. Utilizar aplicaciones de control parental es una muy buena idea. 

Como puedes ver, si se quiere se puede, y ante el uso abusivo de pantallas, más planes divertidos que consigan, por un ratito, hacerlas olvidar. 

¿Qué ordenador portátil debo comprar a mi hijo para la vuelta al cole 2020?

 

Sigue nuestras noticias en:

Cómo evitar que mi hijo abuse de las pantallas (sin dramas)
Comentarios