viernes. 26.04.2024

A la hora de diseñar un jardín es esencial concebirlo no como un simple espacio verde, sino como una estancia al aire libre que nos ofrece múltiples posibilidades. Y en este proceso será fundamental tener claros los pasos a seguir, la utilización de un programa de diseño de jardines online, y estar al tanto de las últimas tendencias en paisajismo.

Claves para el diseño de jardines

El diseño de nuestro jardín vendrá condicionado no sólo por las características del solar, sino también por el uso que queramos o que vayamos a darle. Así pues, el primer paso será analizar el espacio y el entorno del que disponemos. Aquí será importante estudiar la topografía del terreno, tomar medidas, analizar el entorno y las vistas de las propiedades vecinas, catalogar las especies vegetales existentes y que vayamos a mantener; así como, tomar nota de los desniveles y elementos como tuberías u otras instalaciones que puedan influir en el diseño.
 
Recogidos estos datos, dará comienzo el proceso de diseño y será conveniente organizar el solar por usos, estancias o áreas de interés; especialmente para evitar el bloqueo inicial y conseguir que nuestro jardín “funcione” y cumpla nuestras expectativas. Para ello será preciso realizar un croquis a escala, y una vez terminado pasar a diseñar el plano en cuestión. 

Este paso suele realizarse con la ayuda de un programa de diseño de jardines online, que permita realizar el modelo digital del terreno, diseñar los sistemas de riego e iluminación, al igual que insertar los elementos vegetales y de decoración en el propio plano. Esto será de gran utilidad pues una vez definidos los diferentes espacios de nuestro jardín, habrá que fijar los elementos constructivos del mismo y configurar el sistema de riego y drenaje.
 
Tras ello, llegará el ansiado momento de seleccionar las plantas y elegir entre las diferentes tipologías, teniendo en cuenta el estilo de jardín que buscamos (mediterráneo, japonés, tropical, etc.); así como las características de nuestro solar (zonas y recorridos del sol y sombras) y las propias necesidades hídricas de las distintas especies vegetales. 

Igualmente, la selección de las plantas de nuestro jardín irá acompañada de la elección del mobiliario. El equilibrio entre especies vegetales, maceteros, sofás y demás elementos de decoración será fundamental para darle vida y estilo a nuestro nuevo jardín.

Principales tendencias para el 2022

Como hemos visto, la selección de las plantas y del mobiliario y decoración no es el primer paso en el diseño de un jardín, pero sí una de las claves para conseguir un jardín con presencia. Y aquí entran en juego las principales tendencias en paisajismo:

Jardines sostenibles

La sostenibilidad impera en el diseño de jardines actual y post-pandemia. Abogamos por utilizar plantas autóctonas que favorezcan la biodiversidad y necesiten poca agua, que se adapten al clima del lugar y que no requieran de un exigente cuidado. Pues igualmente, se persigue el bajo mantenimiento, incluyendo zonas áridas y macetas y mobiliario de exterior resistente y que perdure en el tiempo.

Jardines desenfadados

Para el 2022, la tendencia new perennial ofrece una estética espontánea y salvaje, con jardines frescos y naturales y con composiciones poco recargadas y donde se aprecie el paso de las estaciones. Tal es así, que esta nueva tendencia se centra en jardines y exteriores que se luzcan y puedan disfrutarse todo el año.

Jardines sensoriales y huertos

Con cubiertas ajardinadas que filtren el aire y minimicen la contaminación acústica; con hierbas aromáticas, fuentes y estanques que contribuyan a la relajación; o huertos cuyo cuidado ayude a reducir los niveles de estrés.
 

Todo lo que necesitas saber sobre diseño de jardines