miércoles 18/5/22

Todo lo que debes saber acerca de las persianas alicantinas

Descubre todo lo que tienes que saber acerca de las persianas alicantinas tan demandadas en el mercado y cómo pueden adaptarse a tu casa sin dificultades
Todo lo que debes saber acerca de las persianas alicantinas
Todo lo que debes saber acerca de las persianas alicantinas

Es el momento de conocer cuál es el origen de las persianas alicantinas, qué ventajas tienen y cómo puedes sacarles el máximo partido en tu casa.

¿Cómo tuvo lugar la primera persiana? El origen de la persiana alicantina se remonta mucho más atrás de lo que puedas llegar a imaginar. En la época nómada del ser humano, se cubrían los espacios de las cabañas abiertos al exterior con ramas y hojas para resguardarse del calor y de la brisa.

Las persianas se remontan incluso al antiguo Egipto, donde se confeccionaban con cañas unidas por cuerdas y se colgaban de los marcos de las ventanas. Permitían el paso del aire y preservaban la luz.

Todas las viviendas, palacios y castillos han llegado a contar con ellas hasta nuestros tiempo. Incluso en áreas de diferentes culturas del continente asiático, todavía se emplea el bambú para confeccionar estas persianas.

Es el momento de conocer un poco más las persianas que han llegado hasta nuestros días, con un diseño moderno, cómodo y con un funcionamiento súper sencillo. Las persianas alicantinas.

¿Para qué sirve una persiana alicantina?

Las persianas alicantinas son enrollables y se fabrican, generalmente de madera. Se usan para proteger los interiores de la luz y dar intimidad, sin impedir el paso del aire.

Esta clase de persianas nacieron en Alicante, como cortinas de palillos hechas con pequeños trozos de sarmientos de vid recién podados. La principal función era para protegerse del sol y de las moscas. 

¿Cómo son y cómo funcionan las persianas alicantinas?

Las persianas alicantinas suelen ser de madera, aunque se han ido adaptando a nuevos materiales para ser más duraderas, como el PVC.

Generalmente, cuentan con un engranaje de lamas formado mediante un ensamblado lateral de grapas de acero galvanizado. El cuerpo lo recorre un cordón que pasa por un orificio superior con una polea, de plástico o metálica y, al tirar del cordón, se enrolla sobre sí misma.

La polea cuenta con un freno de retención para poder controlar la posición de la persiana alicantina.

Persianas alicantinas: un clásico que no te puede faltar

Tipos de persianas alicantinas

En el mercado encontrarás persianas alicantinas a muy buen precio, el cual variará en función de los materiales y las dimensiones de las mismas. También influye si decides personalizarlas con un material para las lamas y optar por una polea de plástico o metálica.

Estos son los dos tipos de persianas alicantinas que podrás encontrar:

  • Persianas alicantinas de plástico PVC: Las lamas se ensamblan pero no se rellenan con espuma de poliuretano, se quedan huecas. Son ligeras y fáciles de manejar. 
  • Persianas alicantinas de madera: Perfectas para integrarse en el mundo vintage, rústico y mediterráneo. Cuentan con un acabado natural, pintado o barnizado.

Dónde colocar una persiana alicantina

Las persianas alicantinas se hacen para puertas y ventanas. Permiten dar sombra y ventilar espacios exteriores como terrazas o pequeños balcones. Es una solución de lo más decorativa, adaptable a cualquier casa.

Si tienes dudas sobre dónde colocar tu persiana alicantina, que sepas que podrás hacerlo donde quieras. Recuerda asesorarte siempre con los mejores profesionales de persianas alicantinas. De esta forma, conseguirás usarlas de la mejor manera posible.

Que sepas que, si decides colocar persianas alicantinas en casa, estas son todas las ventajas que obtendrás:

  • Son sencillas, baratas y livianas, lo que las convierte en una de las mejores apuestas para cualquier hogar
  • Son fáciles de instalar, dado que podrás tenerlas instaladas en apenas una hora
  • Son resistentes y resisten altas y bajas temperaturas sin destrozarse
  • Son duraderas gracias a los materiales con los que se fabrica. Son garantía de uso durante muchísimos años
  • Son fáciles de limpiar, algo a tener en cuenta dado su uso al filtrar el aire del exterior
  • Son efectivas, dado que cumplen su labor a la hora de evitar la entrada de insectos al interior de la casa y permiten el paso de la suave brisa.
  • Son decorativas, dado que encajan en cualquier estilo decorativo. Podrás tener toques rústicos y mediterráneos en estancias completamente modernas y de diseño
  • Son hechas en España, pero se exportan mundialmente
  • Son sostenibles y artesanas, por lo que estarás contribuyendo con tu respeto al medio ambiente

Como ves, se trata de un producto que ha evolucionado mucho con el paso de los años. Aún así, promete ser uno de esos inventos que continuarán usándose a lo largo del tiempo dada su eficacia y versatilidad de uso.

Es el momento de que le eches un vistazo a todas las persianas alicantinas que pueden encajar en tu casa.

Todo lo que debes saber acerca de las persianas alicantinas