lunes. 02.10.2023

Los estores a medida son la forma perfecta de vestir todas tus ventanas. Este tipo de textil evita la entrada directa de la luz del sol que puede dañar suelos y mobiliario de la vivienda u oficina. Además, ayudan a aportar cierto grado de intimidad a la estancia en la que se instalan. Los estores que se fabrican a medida encajan como un guante en el lugar para el que estén pensados.

¿Qué es un estor?

El estor es un tipo de cortina fabricado en una sola pieza de tela que se recoge de manera vertical quedando plegado o enrollado en la parte superior de la ventana. Para ello cuenta con un cordón situado en el lateral que al accionarlo tira del tubo o cordeles situados a lo largo de la pieza obligándola a recogerse. Este elemento es, junto a las cortinas, uno de los más comunes para cubrir las ventanas.

Tipos de estores

En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de estores en función del tejido elegido o el mecanismo de accionamiento. Cada uno de ellos aporta una serie de ventajas a nivel estético, de luminosidad y privacidad que lo convierten en una opción única para cada situación. Además, contar con un estor a medida permite disfrutar de una pieza del tamaño exacto para su instalación en el hueco elegido.

Estores enrollables

Los estores conocidos como enrollables cuentan con un tubo en la parte superior sobre el que se enrolla el tejido. Disponen de una cadena o cordón lateral que al tirar de él hace girar el tubo generando la recogida. Actualmente, también se pueden encontrar modelos motorizados con la posibilidad de accionarse a distancia.

Se trata de uno de los modelos más comunes de estores. En este tipo, el tejido se recoge quedando compactado en la parte superior sin ocupar demasiado espacio. Dentro de este formato se pueden encontrar estores fabricados en cuatro tejidos diferentes.

Screen

En el caso de los estores screen hablamos de un tipo de tejido fabricado mediante hilos de policloruro de vinilo recubiertos de fibra de vidrio. Para confeccionar el tejido se entrecruzan generando un entramado con microperforaciones a través de las cuales se permite el paso de la luz natural. Estos modelos aportan un cierto grado de intimidad, aunque estos agujeros permiten ver a través de ellos. Existen tejidos de diversas densidades para definir y equilibrar a tu gusto el grado de luminosidad e intimidad. Los diseños screen son ignífugos y muy empleados en cocinas y salones.

Opacos

En el caso de los estores opacos no permiten el paso de luz. Están fabricados con una tela densa que aporta intimidad total y oscuridad a la estancia. Se trata de un modelo muy común en los dormitorios, ya que pueden emplearse en sustitución de las persianas.

Traslúcidos

El tejido traslúcido en los estores implica que la luz se tamiza a través del textil, reflejando cierto grado del color del mismo, pero aportando intimidad a la estancia. Este tipo de tejido está fabricado de PVC y es muy empleado en dormitorios en los que solo se busca la intimidad y salones. Aunque puede parecer similar al screen cuenta con dos diferencias clave. Tiene un grado mayor de intimidad, pero la luz filtrada no es natural sino tamizada.

Noche y día

Por último nos encontramos con la opción de los estores noche y día, estos modelos cuentan con franjas horizontales de tejido opaco y traslúcido que se sitúan de manera consecutiva en dos paneles textiles superpuestos. Al alinear las bandas opacas de ambos se permite el paso de la luz, mientras que, al colocarlas de manera alterna,, se genera un estor opaco que impide el paso de la luz. Este tipo de estor es muy empleado en los dormitorios gracias a su alta funcionalidad.

Estores plegables y paqueto

Otro tipo de estores que puede encontrarse con base en su funcionamiento son los plegables y paqueto. En este caso no se enrollan sino que se pliegan en la parte superior. Estos modelos son menos compactos al recogerse, pero aportan un grado más alto de estética debido a la caída tan particular del tejido. Para su fabricación se suelen usar telas naturales como el lino o el algodón, aunque también se pueden encontrar en telas traslúcidas. Se distinguen dos clases.

Con varillas

Cuando estos modelos cuentan con varillas hablamos de estores plegables. Las varillas se sitúan de manera transversal generando una forma simétrica durante la recogida. El tejido se pliega sobre cada una de ellas hasta llegar a la parte superior. Este acabado aporta una sensación de orden y se acopla perfectamente a todo tipo de decoración.

Sin Varillas

La opción sin varilla hace referencia a los estores paqueto. En este caso el recogido se realiza tirando directamente de la tela que se pliega de manera asimétrica generando bolsas a lo largo del estor. El resultado es más libre, provocando que se convierta en un elemento decorativo de la estancia que llama potentemente la atención.

Estores personalizados

Los estores personalizados son aquellos que cuentan con estampado elegido y enviado por ti. Los tejidos traslúcidos, screen y opacos aceptan la impresión digital (siempre y cuando la foto tenga una calidad mínima) que permite crear un modelo único. Especialmente pensados para dormitorios infantiles, la posibilidad de personalizar permite darle al pequeño un modelo con sus dibujos o actividades favoritas reflejados en él. Pero no debes limitarte, puedes emplear esta opción para cualquier estancia donde quieras agregar un toque personal y único.

La posibilidad de disponer de estores a medida en sus diversos formatos te permitirá vestir tu casa con el modelo más adecuado para cada lugar. No importa el tamaño de la ventana, podrás conseguir un modelo que encaje a la perfección con ella. Además, en la actualidad, se pueden encontrar varias opciones de anclaje, incluidas aquellas que no necesitan taladro. Contar con estores en tu vivienda cada vez es más sencillo, solo tendrás que elegir el mecanismo de accionamiento, el tejido y tomar las medidas de manera correcta para disfrutar de ellos.

Compra tus estores a medida