miércoles. 10.08.2022

Claves para una gestión eficaz de pisos turísticos

Claves para una gestión eficaz de pisos turísticos
Claves para una gestión eficaz de pisos turísticos

Te inicias en el negocio de la gestión de pisos turísticos y es normal que aparezcan en ti muchas dudas sobre cómo hacerlo de forma correcta. El tipo de inmueble, la decoración, los detalles, el coordinar a los huéspedes, etc. 

Son muchos los detalles que tienes que revisar con el fin de alcanzar el éxito, pues como imaginarás, la competencia es bastante grande. 

Consejos para gestionar tu piso turístico de forma eficaz

Quienes llevan tiempo en este negocio, saben que la clave principal para tener éxito y rentabilizar un piso turístico es la organización. Son muchas tareas, a veces pequeñas y otras grandes, las que hay que hacer al mismo tiempo para que todo salga a la perfección y los huéspedes tengan una experiencia única. 

Algunas de las claves para hacer esa gestión de apartamentos turísticos en Sevilla o en cualquier otra provincia son:

Aplica la gestión de las tareas por prioridades

Son muchas las tareas que hay que realizar en un piso turístico. Desde el hecho de gestionar el calendario de disponibilidad hasta la limpieza y detalles del día a día de la vivienda. La fórmula es muy sencilla: hay que hacerlo por prioridades. 

Y la prioridad siempre será la limpieza y el mantenimiento del espacio. Sin ello, por más que se tenga un buen marketing y se llegue a mucho público, no valdrá de nada, ya que las reseñas posteriores serán desfavorables. 

Hay que asegurarse de mantener adecuadamente tanto el exterior como el interior de la vivienda. La limpieza tiene que ser perfecta en el suelo y en todos los espacios. Si un lugar no se ve limpio, da siempre una mala imagen. 

Cuando se tienen muchas entradas y salidas seguidas de huéspedes, puede llegar a ser un poco caótico y demandar mucho tiempo. Delegar estas tareas en una empresa profesional como GuestReady sería una buena solución. 

Haz una lista básica para los clientes

El alojamiento que estás ofreciendo no es un hotel, es decir, es un lugar al que se le pide a los huéspedes que lo dejen tal y como lo encontraron. Una buena idea podría ser dejarles una pequeña lista para que revisen antes de marcharse y así asegurarse que dejan el piso en óptimas condiciones. 

No se trata de que realicen el trabajo por la persona, sino que son cosas tan sencillas como por ejemplo tirar la basura, lavar sus platos, colocar los muebles en el sitio, apagar las luces, etc. 

Añadir gastos de limpieza y fianza en cada reserva

Otro punto que debes tener en cuenta para gestionar adecuadamente tu vivienda turística son los costes que tendrás en general. Uno de los más importantes es el de la limpieza. Lo que se suele hacer en ese caso es añadir un extra en el precio de la reserva por este concepto. 

Muchas personas deciden solicitar una fianza con el fin de tener un resguardo por si llegara a suceder algo en el piso durante los días que estén esos huéspedes. Así es como van a proteger los muebles y el resto de los elementos si quienes están esos días no los cuidan correctamente.

Algunas plataformas como Airbnb tienen un tipo de protección para el anfitrión para reclamar en caso de que haya algún incidente. 

Coordine correctamente la limpieza

Es importante tener un contacto casi diario con las personas que se encarguen de la limpieza del piso. Ya sea que se contrate a una empresa de limpieza o una persona particular, tiene que haber comunicación con el fin de lograr el objetivo: que el piso esté impoluto. 

Así, ante la falta de algún producto o alguna circunstancia extraordinaria, se podrá actuar de inmediato. 
Si decides delegar toda la gestión de tu piso a una empresa profesional, no tendrás que encargarte de nada de todo ello. 

Adelántese a ciertos imprevistos

Es normal que, si un piso turístico está en uso constante, haya algunos elementos que se desgasten. El tener la previsión de ellos hará que no tenga que lidiar en el futuro con ciertos imprevistos. 

Por ejemplo, es lógico que haya que cambiar los juegos de toallas cada cierto tiempo o hacer un repaso de pintura en la vivienda o incluso cambiar algo del baño. 
Si lo tiene en una lista controlada, podrá realizar estas acciones antes de que se estropee y se tenga que hacer de urgencia, ahorrando así dinero y evitando cualquier tipo de contratiempo. 

Con el paso del tiempo, la gestión de los pisos turísticos se va optimizando y se dará cuenta aquello que le es más eficaz en el día a día. 
 

Claves para una gestión eficaz de pisos turísticos