miércoles 18/5/22

Centros de planchado: qué tener en cuenta a la hora de comprar uno

Centros de planchado: qué tener en cuenta a la hora de comprar uno
Centros de planchado: qué tener en cuenta a la hora de comprar uno

Vale la pena tomarse un tiempo para reflexionar sobre qué centros de planchado comprar, de cara a finalizar tus tareas en el menor tiempo posible y con los mejores resultados. Si no sabes por dónde comenzar a escoger uno, aquí encontrarás los consejos básicos para acertar con tu elección.

El tiempo de puesta en marcha

Resulta de gran importancia conocer cuánto va a tardar en arrancar tu aparato. El vapor ha de lograr cierta presión para que salga expulsado con la potencia apropiada para poder planchar. 

Antiguamente, la puesta en marcha de las planchas acostumbraba a tardar unos 10 o 12 minutos. Sin embargo, los centros de planchado más actuales sólo requieren de 2 o 3 minutos, en función de su potencia.

La capacidad del depósito de agua

La capacidad del depósito de agua es otro de los aspectos fundamentales que valorar en un centro de planchado. 

Cuanto más grande sea el depósito, menos veces deberás rellenarlo y menos veces deberás cesar tu tarea. En definitiva, una mayor capacidad del depósito de agua de un centro de planchado es sinónimo de un mayor ahorro de tu tiempo. 

  • Generalmente, este tipo de aparato cuenta con una capacidad entre 0,8 y 1,5 litros. 
  • Aunque también existen modelos de hasta 2 y 2,5 litros. 
  • ¿Quieres una referencia con la que guiarte?: Con un depósito de 2 litros, podrías planchar perfectamente durante 3 horas.

No obstante, ten en mente que, a mayor capacidad de depósito, mayor peso tendrá la base del centro de planchado. 

Los indicadores del nivel de agua del depósito

También hay que comprobar que se observe bien la cantidad de agua que queda en el depósito.  Casi todos los centros de planchado poseen un indicador LED que informa de cuándo hay que rellenar el aparato de agua.

Incluso algunos pueden incluir un filtro de cal, lo que puede interesarte si vives en un lugar de agua dura.

Los bares de presión

Cabe tener en mente que, a más presión de salida tenga, más eficiente será el centro de planchado. Es decir, si dispone de más bares, su vapor se emitirá con más fuerza. Esto hará que el dispositivo planche mejor. 

¿Qué aconsejan los expertos al respecto? Una presión que oscile entre los 4 y 6 bares.

La salida de vapor

Un caudal de vapor recomendable está entre los 90 y los 120 gr/minuto. En la actualidad, es fácil toparse con centros de planchado que cuenten con la opción de “Golpe de Vapor”. Ésta proporciona disparos de vapor más fuertes, ideal para planchar zonas complicadas o para planchar verticalmente. 
Lo habitual es que estos aparatos ofrezcan esta función entre 240 y 260 gr/minuto, aunque puedes comprar centros de planchado que llegan a los 300 o 400 gr/minuto.

La suela de la plancha

Por último, fíjate en la suela de la plancha, pues está establecerá la duración del planchado:

  • Las suelas de aluminio: ofrecen una menor capacidad de deslizamiento, son menos resistentes a los rasguños. Asimismo, son más difíciles de limpiar. 
  • Las suelas de acero inoxidable: resultan más resistentes, cuentan con una buena capacidad de deslizamiento y son más complicadas de arañas. 
  • Las suelas de cerámica: proporcionan un deslizamiento óptimo, reparten mejor el calor, resultan sencillas de limpiar y son bastante duraderas.

Por tanto, lo recomendable es buscar centros de planchado con suelas de acero inoxidable o cerámicas.

Conclusiones

Ahora ya conoces las claves para escoger un centro de planchado de manera inteligente. Simplemente, debes prestar atención a los detalles referidos en esta lista para hacer una buena elección. ¡No fallarás!
 

Centros de planchado: qué tener en cuenta a la hora de comprar uno