viernes 25/9/20

¿Dermatitis atópica en verano?: Así es cómo puedes tratarla en casa

Plántale cara a la dermatitis atópica en verano desde tu propia casa con los mejores consejos para prevenirla y tratarla
¿Dermatitis atópica en verano?: Así es cómo puedes tratarla en casa. Foto freepik.
¿Dermatitis atópica en verano?: Así es cómo puedes tratarla en casa. Foto freepik.

Con la llegada del calor, las personas con la piel más sensible tienden a sufrir dermatitis atópica en verano, una irritación muy severa en la piel.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta entre el 5 y el 20% de la población general.

Es uno de los motivos de consulta habituales en dermatología. Suele predominar en niños y adolescentes, pero también puede afectar a la población adulta.

Protege tu casa de los mosquitos con estos sencillos trucos

 

Con la llegada del verano, te aportamos los mejores consejos para pacientes con dermatitis atópica. Así podrás abordar las posibles causas, complicaciones y tratamiento

Dermatitis atópica en verano: Qué es

La dermatitis atópica no tiene por qué salir en verano. Pero sí que es cierto que el calor ayuda a su aparición.

Es una afección cutánea que se caracteriza por la presencia de piel seca y sensación de picor que, al rascar, produce una irritación considerablemente grande.

El diagnóstico precoz es la clave para frenar los progresos de la enfermedad.

Dermatitis atópica en verano: dermatitis

No existe una causa concreta que provoque la aparición de la dermatitis atópica. Se achaca a varios factores como las temperaturas elevadas, que pueden ser perjudiciales al provocar mayor sudoración, cambios en el pH del sudor, y, por lo tanto crecimiento bacteriano e irritación.

También existen factores externos que pueden ayudar a la aparición de esta dermatitis atópica en verano. Es el caso de la temperatura, el nivel de humedad o la radiación solar.

10 alimentos fijos en tu cocina que te ayudarán a aumentar tus defensas

 

Dermatitis atópica en verano: Cómo prevenirla en casa

Para tratar la dermatitis atópica en esta época el año, sólo tienes que seguir estas pautas sencillas.

Ropa

La ropa debe ser preferiblemente de algodón, ya que mantiene a raya la irritación. Evita las telas vaqueras o de tejidos que puedan provocar más picores.

Si en otras épocas del año también sufres de dermatitis atópica, evita ropa hecha de lana u otros materiales sintéticos.

Dermatitis atópica en verano: camiseta

Mascotas

Algunos estudios revelan que los perros tienen un efecto protector frente a la dermatitis atópica, mientras que la exposición a los gatos está relacionada con mayor riesgo.

Alimentación y dieta

Mantener una dieta sana y equilibrada ayuda a prevenir la aparición de la dermatitis atópica en verano. 

En cuanto a la alimentación en bebés y niños, se ha demostrado que, con alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, como los pescados azules, ofrecen un efecto protector que retrasa o evita la aparición de la dermatitis atópica.

Gánale la batalla a las ojeras con esta solución definitiva 

 

Dermatitis atópica en verano: Cómo tratarla en casa

Desgraciadamente, la dermatitis atópica no tiene cura y su involución es espontánea. Pero sí necesita un tratamiento adecuado.

En función de la severidad de los síntomas y de las características, la base fundamental se basa en 3 puntos básicos:

  • Control de la inflamación
  • Control de las complicaciones
  • Uso racional de los fármacos

Los fármacos empleados son los corticoides locales y los inhibidores de calcineurina. Este tratamiento debe hacerse bajo prescripción médica y en casos de infección bastante graves.

Si la dermatitis atópica en verano es esporádica, la hidratación es la mejor medicina. Las cremas hidratantes ayudan a mantener e pH de la piel en buenas condiciones y ayuda a controlar los brotes y evita que se hagan más grandes o más peligrosos.

Dermatitis atópica en verano: hidratante crema

Además, para poder calmar las irritaciones y el picor de la dermatitis atópica en verano, algunas recomendaciones incluyen aditivos como polvos de avena o de arroz para calmar los síntomas y así disminuír la inflamación.

 

Sigue nuestras noticias en:

¿Dermatitis atópica en verano?: Así es cómo puedes tratarla en casa
Comentarios