viernes. 29.03.2024

La humedad en casa durante el invierno es un problema que afecta a muchos hogares, sobre todo a los que están situados en zonas frías y húmedas.

La humedad no solamente puede arruinar una pared, un techo o un armario. Es un ambiente que puede provocar serios problemas de salud.

Descubre cómo puedes combatir la humedad en casa con estos sencillos trucos que te traemos en Vida y Casa.

Bombas de calor para calentar la casa sin tener que poner la calefacción

 

¿Cómo saber si hay humedad en una casa?

En todas y cada uno de los hogares hay humedad durante el invierno. Se estima que un hogar puede producir una media de 10 a 15 litros de agua por día.

La humedad sale por el hecho de vivir en una casa: ducha, baño, cocinar, lavar, sudar o respirar son sólo algunas de las acciones que provocan humedad en un hogar.

Una mala ventilación o si vivir en un lugar con un clima húmedo puede «provocar» que se produzcan humedades en casa, algo que puede acarrear serios problemas de salud dentro del ambiente familiar.

Durante el invierno, la ventilación es muy importante. Si se realiza inadecuadamente, pueden aparecer malos olores, manchas en la pared, mohos, etc.

¿Cómo se detecta la humedad?

Observa detenidamente los objetos de tu casa. La madera de los suelos, las puertas o cualquier objeto cuyo principal componente es la madera, pueden ser los primeros en sufrir la humedad, ya que tienden a deformarse.

Puedes apreciar la humedad en:

  • Cristales de espejos y ventanas
  • Moho en paredes y techos
  • Desprendimiento de yesos y pinturas en paredes exteriores
  • Presencia de salitre en paredes interiores

ventanas humedades humedad pexels

 

¿Cómo eliminar la humedad de la casa?

La humedad ambiental en invierno es muy fácil de combatir si sigues unos pequeños consejos en tu día a día.

  • Ventilación: Debes mantener una ventilación correcta en casa, y más aún en zonas con problemas de humedad. El aire acondicionado puede ayudarte a mantener sin humedad las zonas de tu casa donde no llegue demasiado aire natural. 
  • Reconoce la humedad: si hay cañerías rotas o fugas de agua en lugares que no están a la vista, verás las humedades en las paredes.
  • Deshumidificador: Es el electrodoméstico ideal para zonas frías o lluviosas. Si deseas quitar la humedad en casa puedes recurrir a ellos para que absorban y drenen la humedad fácilmente.
  • Eliminar la humedad con sal: Sólo necesitas un recipiente plano y un kilo de sal gruesa. Coloca la sal en el recipiente y al cabo de unos días habrá absorbido gran parte de la humedad.

sal humedad unsplash

Trucos para ahorrar en calefacción y no pasar frío en casa

 

Trucos para prevenir la humedad en casa

  • Cuando cocines, enciende el extractor de aire.
  • La calefacción nunca debe sobrepasar los 20°C, dado que esto favorece la aparición de humedad en paredes.
  • Cuando laves ropa, cuélgala fuera para que se seque.
  • No acumules demasiadas plantas en un mismo sitio. 

Cuidados plantas otoño Foto: Pexels

 

Sigue nuestras noticias en:

Cómo quitar la humedad en casa durante el invierno