miércoles. 10.08.2022

¿Cómo evitar las agujetas después de hacer deporte?

Todos los consejos para evitar las agujetas después de hacer deporte.

Si estás pensando en volver a entrenar tras de las vacaciones, debes tener en cuenta algo clave para cuando llegue ese momento: cómo evitar las agujetas después de hacer deporte.

Todos hemos sentido ese dolor muscular luego de un entrenamiento. No importa si ya venías ejercitándote o si iniciaste la rutina deportiva luego de un periodo de inactividad, las agujetas pueden aparecer en ambos casos.

Es por eso que hasta los deportistas más entrenados sufren agujetas, quizás porque tengan esa parte de su musculatura un poco menos trabajada que las demás.

Cómo evitar las agujetas después de hacer deporte es algo que vamos a tratar en este artículo para que puedas hacer ejercicio sin preocuparte por esos dolores tardíos luego de entrenar.  

  1. ¿Por qué salen las agujetas?
  2. ¿Cuánto duran las agujetas?
  3. Cómo prevenir las agujetas
  4. Cómo eliminar las agujetas tras hacer deporte

¿Por qué salen las agujetas?

Las agujetas suelen aparecer porque le hemos pedido al cuerpo un esfuerzo significativo al que no está habituado.

A esos estímulos, nuestros músculos responden con ese dolor tan particular que muchas veces nos impiden subir una escalera o hasta caminar de formar normal. 

Las agujetas no tienen relación con haber entrenado bien ni tampoco con haberlo hecho mal, aunque se deben tomar las medidas necesarias para evitar lesiones.

Por eso es ideal tener un entrenador profesional que nos guíe al momento de entrenar.

Este dolor tiene un efecto retardado. De hecho, en medicina se lo denomina exactamente dolor muscular de aparición tardía

Después de la actividad física, suelen aparecer entre 12 y 24 horas más tarde y en distintos lugares del cuerpo, según dónde se haya aplicado la mayor intensidad del ejercicio.

¿Cuánto duran las agujetas?

Así como las agujetas pueden aparecer de forma tardía, también es posible que perduren unas pocas horas o hasta dos o tres días, incluso si permanecemos en reposo.

Mucho dependerá de nuestro propio cuerpo y la respuesta que tenga al haber realizado la actividad física. 

Sí es importante estar atentos y saber distinguir lo que estamos experimentando son agujetas o un posible lesión.

Si se trata de esto último, lo mejor será realizar una consulta médica para darle tratamiento. Incluso será ideal no seguir ejercitando y hacer reposo para evitar complicaciones.

Cómo prevenir las agujetas

Para prevenir las agujetas hay que ir poco a poco con los ejercicios. Este es un primer paso clave para evitar las agujetas después de hacer deporte. Es ideal ir aumentando la intensidad de los movimientos del ejercicio físico paulatinamente.

Tampoco es recomendable hacer deporte y luego dejar de realizarlo por varios días.

Lo mejor es consultar con un preparador físico o entrenador para conocer las pautas de iniciación de los ejercicios y cómo hacer un correcto calentamiento.

Trata con un especialista tu dolor muscular
Trata con un especialista tu dolor muscular

Además, el profesional será el adecuado para fijar toda la rutina y colaborará con las pautas y objetivos a conseguir con el plan de ejercicios

Si bien prevenir las agujetas es en la práctica algo imposible, estas molestias y punzadas pueden aliviarse siguiendo algunas recomendaciones

Estos son los principales consejos para evitar las agujetas después de hacer deporte.

Calentamiento previo a la rutina deportiva

Lo primero es realizar un adecuado calentamiento de los músculos (lo ideal es hacerlo de forma moderada) antes de hacer la rutina de ejercicios. De esta manera y progresivamente, ir aumentando paulatinamente la intensidad de los movimientos.

Estirar tras los ejercicios

Es recomendable no dejar de hacer un buen estiramiento luego de completar los ejercicios, al menos durante quince minutos

Evitar hacer esto de una manera brusca ya que es posible lesionarse.

Seguir una dieta saludable

Otro punto importante es mantener siempre una dieta sana y balanceada.

La misma debe ser suministrada por un especialista para conseguir los mejores nutrientes de acuerdo a la actividad física que se realiza.

Hidratación antes, durante y después de ejercitar

Por último, pero no por ello menos importante, hay que mantener una buena hidratación en los momentos clave de la ejercitación.

Tomar agua es un gran beneficio para la recuperación muscular, que además evita calambres y otras molestias.

Esto es importante debido a que el agua que se pierde al hacer deporte en forma de sudor favorece la debilidad muscular.

Cómo eliminar las agujetas tras hacer deporte

Una vez que las agujetas aparecen en nuestro cuerpo es muy difícil cortar su proceso natural hasta que desaparecen.

Como hemos dicho, la masa muscular se irá recuperando poco a poco, según transcurran los días, por lo que esperar es la única forma de ver desaparecer ese dolor tan intenso.

Más allá de esto, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar con la recuperación y que son habitualmente las indicadas por los especialistas.

Si buscas eliminar las agujetas después de hacer deporte puedes seguir los siguientes consejos.

Masaje deportivo

Un buen masaje luego de hacer deporte es potencialmente beneficioso para reducir la inflamación y el dolor.

Además, ayuda a drenar los líquidos procedentes de la inflamación de un tejido, por lo que sirve para aliviar las agujetas.

Darse una ducha

Tomar una ducha puede acelerar la desaparición de las agujetas.

Para conseguir esto hay que alternar la temperatura del agua mientras te duchas. 

Es decir, primero rociar la zona muscular con agua fría y luego con agua caliente para ayudar a aliviar las agujetas.

Aplicar frío en los músculos

Colocar frío sobre la zona en la que se sientan las agujetas produce un efecto de vasoconstricción que disminuye la hinchazón y la inflamación.

Aplicar frío en los tejidos superficiales hace que disminuya la velocidad de la conducción nerviosa, reduciendo así los espasmos musculares y el dolor.

La implementación es con hielo o también con agua y la temperatura de ésta debe ser de entre 10 y 15 grados centígrados

Se debe exponer o introducir por completo la o las extremidades que más hayamos utilizado en la realización de la práctica deportiva entre diez y quince minutos.

Descansar

Sin duda, dormir y descansar es una manera reparadora y saludable de contrarrestar la agujetas. Para ello, contamos con almohadas que mejoran nuestro momento de reposo

Dormir 8 horas es lo ideal para colaborar a que eliminen las agujetas.

¿Cómo evitar las agujetas después de hacer deporte?