martes 19/10/21

¡Tomates de temporada para disfrutar en verano! ¿Cuál te gusta más?

Si te apasiona el tomate, el verano es una de las épocas más prolíficas en cuanto a variedades de tomate que podrás cultivar o encontrar en cualquier supermercado
tomatoes-1280859_1280
¡Tomates de temporada para disfrutar en verano! ¿Cuál te gusta más?. Foto: Pixabay

Ya sea en crudo, en salsa o en diferentes texturas, el tomate es una de las frutas más consumidas a nivel mundial, y el verano es una de las épocas en la que más variedades se pueden consumir.

Si te apasiona el tomate, la época estival es una buena fecha para cultivar o consumir diferentes clases de tomate, siempre teniendo en cuenta las diferentes características y sabores de cada una de ellas.

Por ello, en Vida y Casa te traemos una selección de las mejores variedades de tomate para que puedas disfrutar de ellas en cualquier momento del día.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaboradora una guía para conocer las diferentes variedades de tomates que se pueden encontrar en el mercado, indicando cuáles de ellas son más caras y los consejos para elegir correctamente los tomates en el supermercado o frutería. 

Las diferentes variedades de tomates

Los tomates que se pueden encontrar en el mercado, junto con sus características y los precios orientativos de cada uno de ellos, son los siguientes:

  1. Kumato. Esta variedad produce de manera natural un fruto oscuro, pero con un sabor muy dulce. Es una marca registrada por la empresa Syngenta. Procede de Murcia, Almería y Granada. Su precio medio es 2,50 euros/kg.
  2. Raf. Su nombre alude a su resistencia al hongo Fusarium. Es un tomate de surcos profundos e irregulares con un color verde oscuro intenso. Su equlibrio entre azúcares y acidez resaltan un sabor especialmente atractivo. Su precio medio es 3,13 euros/kg.
  3. Corazón de buey. También conocido como Corazón de toro destaca por el tamaño de sus piezas, que pueden alcanzar hasta 500 gramos. De piel fina, color rojo brillante y pulpa carnosa con pocas semillas, ideal para disfrutarlo solo o con un poco de sal. Su precio medio es 2,92 euros/kg.
  4. Tomate rosa. De color rosado en la parte exterior y piel fina, pero forma irregular y con una elevada proporción de carne/agua que le da una textura y sabor muy apreciado . Su precio medio es 3,34 euros/kg.
  5. Monterosa. De tamaño grande y asimétrico. Sabor dulce y afrutado. Su precio medio es 2,90 euros/kg.
  6. Otello. Es una variedad híbrida que nace como alternativa al tomate Raf. De forma también asurcada y de color rojo con tonalidades negro-verdosas. Su sabor es dulce e intenso. Su precio medio es 2,99 euros/kg.
  7. Tomates para ensaladas. Con una coloración más verde que roja. Provienen de España, Portugal y Bélgica, aunque también podemos encontrarlo de los Países Bajos, Francia, Polonia y Marruecos. El precio medio del tomate de ensalada es 1,59 euros/kg. 
  8. Pera. Alargado, de tamaño mediano, dulce y aromático. Suele ser nacional o de Portugal. Ocasionalmente puede venir de Bélgica, Francia y Marruecos. El precio medio es 1,69 euros/kg. El componente estacional influye mucho su preciom, que va de 1,40 € en el mes de agosto a 2,10 € en febrero.
  9. En rama. De color rojo intenso y piel fina, su tamaño es mediano o pequeño. Proceden de España, Portugal y Holanda durante todo el año. Francia y Polonia también nos suministran los meses más cálidos y Marruecos en los más fríos. El precio medio es 2,04 euros/kg. 
  10. Daniela o Canario. Son tomates rojos, lisos y de tamaño medio. El nacional lo hay todo el año y de Portugal desde julio hasta diciembre. El precio medio de esta variedad es 1,26 euros/ kg. Hay una diferencia de casi un 30 % entre comprarlos en el mes más caro y el más barato.
  11. Cherry. Del tamaño de una cereza y de color rojo intenso, aunque ahora puede encontrarse la variedad cherry de casi todo tipo de tomates (kumato, rama...). Proviene de España, Portugal y Marruecos. El precio medio es de 4,35 euros/kg. 

Así, la variedad más cara es el tomate Cherry, seguido de los tomates especiales como el Raf o el Rosa. El más barato es el tomate Daniela o Canario.

 

¿Qué tipo de tomate es mejor para la ensalada?

El tomate en rama está recomendado para su consumo en crudo, es decir, para ensaladas, ya que es resistente a la manipulación. 

Además, el tomate Cherry, por su textura crujiente y su sabor dulce resulta muy rico en ensaladas.

¿Cómo elegir un buen tomate en el supermercado?

Para poder elegir un buen tomate en un supermercado es necesario verlos y tocarlos, siguiendo siempre todas las medidas sanitarias para evitar la excesiva manipulación de los alimentos.

Por ello, usa siempre guantes de plástico antes de tocar cualquier tomate, y no los aprietes en ningún momento, ya que podrían quedar muy dañados al tratarse de una fruta blanda.

 

Sigue nuestras noticias en:

¡Tomates de temporada para disfrutar en verano! ¿Cuál te gusta más?