miércoles. 10.08.2022

Los mandos de PlayStation y sus avances: ¿cuál es el mejor?

Descubre qué mando de la PlayStation ha sido el mejor desde el comienzo de su historia

 Los mandos de PlayStation y sus avances: ¿cuál es el mejor?. Foto Unsplash.
Los mandos de PlayStation y sus avances: ¿cuál es el mejor?. Foto Unsplash.

Estos son todos los mandos de PlayStation y sus avances a lo largo de los años. Este es el camino que Sony tomó antes de llegar hasta aquí.

Dentro de unos meses saldrá la nueva PS5, y vendrá acompañada de un mando, el DualSense, que parece haber causado sensación.

El DualSense es un mando que recoge lo sembrado por el DualShock 4 y destaca por su color blanco, inédito en la marca, y presenta un cuerpo uniforme que recuerda a los de Xbox.

 

Por eso, es un buen momento para recordar cómo ha evolucionado el mando de PlayStation desde hace más de 25 años.

Mando PlayStation 1 (PS1)

La nostalgia invade a cualquiera que haya obtenido una PlayStation 1 allá por el año 1995. Hoy en día no sorprende tanto, pero era un diseño muy adelantado a su tiempo.

Sólo tienes que compararlo con los mandos de la Super Nintendo y la MegaDrive.

El de la consola de Nintendo es el que más acertado estaba: introdujo la norma de los cuatro botones frontales simétricos y los botones L y R. Hoy día son un estándar en cualquier diseño de mando.

Mando PlayStation 1 (PS1)

El mando de PlayStation sufrió una serie de cambios. El más evidente fue la incorporación de los dos agarres, que mejoraron la ergonomía. El mando se ajustaba a las manos y descansaba sobre las palmas, favorecía así, el uso continuado de la consola. 

Aún así, la mayor innovación no llegó hasta su revisión: el DualShock. Este rediseño del mando se lanzó en 1997 en Japón. Además, se impuso por sus dos gatillos analógicos. 

Mando PlayStation 1 (PS1) dual shock

 

Mando PlayStation 2 (PS2)

La PlayStation 2 vendió más de 100 millones de unidades, acabando así con la competencia. el mando de la PS2 terminó de conquistar a los seguidores manteniendo casi el mismo diseño pero modificando sólo una cosa, el color.

El DualShock 2 y la carcasa de la consola, apostaron por un negro muy elegante que ya se ha convertido en la identidad de marca de la consola.

Eso sí, el mando no era exactamente igual. Los botones frontales pasaron a ser analógicos, de forma que detectan la presión que se ejerce sobre ellos.

Mando PlayStation 2 (PS2)

 

Mando PlayStation 3 (PS3)

El mando de la PlayStation 3 parecía haber encontrado su diseño ideal e icónico. Sin apenas cambios externos, el botón PS debutó, junto con la posibilidad de Internet y multimedia, en la consola.

Los gatillos L2 y R2 aumentaron la profundidad, incorporaban bluetooth y batería, además de sensor de movimientos. También conocido como Sixasis.

Mando PlayStation 3 (PS3)

Finalmente, el giroscopio apenas triunfó, además de echar en falta la vibración de los anteriores mandos de PlayStation, debido a una disputa legal con la compañía que fabrica esa tecnología. Después de lo ocurrido, Sony ganó la querella y lanzaron el DualShock 3, con vibración.

También es necesario recordar los mandos de PS Move en 2010. Similares a los de la Wii pero con poco éxito. Aunque, años después, resultaron geniales para PS VR.

Mando PlayStation 3 (PS3) move

Al menos, el "mando-boomerang" que se presentó en los primeros eventos de la consola no llegó a puerto.

Mando PlayStation 3 (PS3) boomerang

 

Mando PlayStation 4 (PS4)

Sony se atrevió con algunos cambios importantes en el mando de la PlayStation 4, DualShock de 2013.

Se aumentó el tamaño, se cambiaron los gatillos para que estén curvados hacia arriba, introdujeron los botones Options y Share en lugar de los clásicos Start y Select y se añadió entrada jack para auriculares.

Su panel central táctil y su luz LED fue lo más destacado y con resultados muy diversos. El panel táctil acabó actuando como un botón extra. La luz acabó, como el altavoz, como una curiosidad que molestó a ciertos jugadores.

Sin embargo, resultó importantísima para el posterior PS VR, ya que permite al sensor detectar la posición del mando.

Mando PlayStation 4 (PS4)

 

Mando PlayStation 5 (PS5)

DualSense es el mando más revolucionario de todos los mandos de PlayStation. Sorprende por su diseño, sus colores y su barra LED, que ahora rodea el panel táctil. También se ha añadido un botón nuevo, Create, en vez de Share

Además, se rumorean un montón de nuevas posibilidades como la opción de sentir incluso la lluvia en las manos o un sensor de huellas para iniciar sesión de forma segura.

Por cierto, el botón PS ya no es redondo, sino que tiene la forma del logo de PlayStation.

Mando PlayStation 5 (PS5)

Juegos en línea en casa: Riesgos a los que se enfrentan los niños

 

Sigue nuestras noticias en:

Los mandos de PlayStation y sus avances: ¿cuál es el mejor?