¿Cómo combatir el frío en casa? 11 consejos efectivos para calentarse en casa

¿Cómo combatir el frío en casa? 11 consejos efectivos para calentarse en casa.
Descubre cómo combatir el frío y tener una sensación térmica adecuada durante los días más duros del invierno. Aquí te lo explicamos todo.

Cuando bajan las temperaturas, es normal que todos busquen cómo combatir el frío en el hogar. No siempre se cuenta con suficiente calefacción o se busca reducir el consumo energético, así que toca acudir a diversos métodos. Lo importante es mantenerse confortable y descansar con calor.

En ese sentido, se pueden hacer algunos cambios en la rutina y seguir consejos prácticos que ayuden a mantener una sensación térmica agradable. Lo bueno es que no se necesitan grandes inversiones, sino hábitos corporales y ciertos ajustes.

A lo largo de este artículo te explicaremos todo. Hablaremos de once recomendaciones que son muy efectivas durante el invierno y que permitirán combatir el frío desde tu casa. Te sentirás mucho mejor, solo presta atención.

  1. Bañarse con agua caliente
  2. Ponerse un gorro en la cabeza si tienes los pies fríos
  3. Tomar infusiones calientes
  4. Masajear manos y pies
  5. Comer alimentos calóricos
  6. Cierra puertas y ventanas para aislar las habitaciones
  7. Vístete adecuadamente
  8. Utiliza alfombras en casa
  9. Activa tu cuerpo, muévete
  10. Evita los contrastes térmicos
  11. Utiliza mantas eléctricas o fuentes de calor

Bañarse con agua caliente

Quizá ya lo haces en invierno, pero no debes pasar por alto este consejo. Si te duchas o bañas con agua caliente, la temperatura de tu cuerpo sube de forma inmediata. Recuerda que el calor relaja los músculos y mejora la circulación sanguínea, esto hace que tu cuerpo conserve mejor el calor durante un buen rato.

¿Y cómo prolongas el efecto? Debes secarte bien y ponerte una ropa bien abrigada al instante de salir del baño. Hay que evitar que las corrientes de aire enfríen tu cuerpo.

Ponerse un gorro en la cabeza si tienes los pies fríos

Otra respuesta acerca de cómo combatir el frío, es ponerse un gorro en la cabeza si tienes los pies fríos. Sabemos que suena extraño, pero la cabeza es una de las principales zonas por las cuales se pierde el calor. Si la cubres, el cuerpo puede regular la temperatura en general y ayuda a que tus manos y pies se mantengan calientes.

Este truco es muy bueno por la noche o cuando estás sentado durante largos periodos sin moverte. No dudes en aplicarlo.

Tomar infusiones calientes

Las bebidas calientes siempre elevan la temperatura interna y aportan una sensación agradable de calor. Además, te pueden ayudar a mantenerte hidratado durante los meses más fríos.

Puedes optar por infusiones de jengibre, canela o manzanilla. Sentirás un extra de calor y bienestar, incluso creando un hábito. 

Masajear manos y pies

Otra forma de cómo combatir el frío, es dando un masaje en manos y pies porque estimula la circulación sanguínea, una de las claves para combatir la sensación de frío. Basta con unos minutos de presión y movimientos circulares para notar el efecto.

Si se utiliza una crema ligeramente templada, el calor se intensifica y la sensación de alivio es mayor.

Comer alimentos calóricos

Cuando hace frío, el cuerpo necesita más energía para mantener su temperatura. Es ideal consumir alimentos calóricos de forma equilibrada para ayudar a generar calor interno.

Aquí hablamos de:

  • Platos calientes
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Sopas 

Esas son algunas opciones que aportan energía y ayudan a que haya comodidad a nivel térmico. 

Cierra puertas y ventanas para aislar las habitaciones

También es necesario evitar corrientes de aire para mantener el calor dentro de tu hogar. Se deben cerrar puertas y ventanas, en especial si son habitaciones que no se utilizan. Todo esto ayuda a concentrar el calor en los espacios que son habitados. 

Por otro lado, es ideal revisar las juntas y rendijas, ya que las fugas de aire frío reducen mucho la temperatura interior.

Vístete adecuadamente

La ropa es una de las barreras más eficaces contra el frío. Es ideal vestirse por capas para regular mejor la temperatura corporal y adaptarse a los cambios de ambiente dentro de casa.

Los tejidos como la lana o el algodón térmico ayudan a conservar el calor sin provocar exceso de sudoración.

Utiliza alfombras en casa

Si te sigues preguntando cómo combatir el frío, no olvides utilizar alfombras en casa. Los suelos fríos, especialmente los de baldosa o mármol, aumentan la sensación de frío. Si pones alfombras, ayudas a aislar térmicamente y notarás una sensación inmediata de calidez. 

Pero, además de funcionales, las alfombras ayudan a crear espacios más acogedores durante el invierno.

Activa tu cuerpo, muévete

Recuerda que el movimiento genera calor de forma natural. Puedes realizar estiramientos suaves, caminar por casa o hacer ejercicios que ayuden a activar la circulación y elevar la temperatura de tu cuerpo.

De hecho, no es necesario un entrenamiento intenso; unos minutos de actividad repartidos a lo largo del día son suficientes para combatir el frío.

Evita los contrastes térmicos

Pasar bruscamente de un ambiente muy caliente a otro frío hace que el cuerpo pierda calor con mayor rapidez. Se debe mantener una temperatura más estable para que el organismo se adapte mejor.

Esto también reduce la sensación de frío intenso y mejora el confort general dentro del hogar.

Utiliza mantas eléctricas o fuentes de calor

Por último, puedes utilizar mantas eléctricas o fuentes de calor, como las bolsas de agua caliente. Esto permite que suba la temperatura en zonas específicas sin tener que calentar toda la casa. 

Si la utilizas de manera puntual y segura, podrás tener calor corporal cuando estás descansando o si estás sentado por mucho tiempo,